Regionales

Candidatos y dirigentes celebraron la nueva jornada democrática

Los candidatos de las principales fuerzas políticas, Mariano Arcioni (Chubut Para Todos), Gustavo Menna (Cambiemos) y Ricardo Fueyo (FPV), votaron ayer en Comodoro Rivadavia y en Rawson, y destacaron que se vivió en Chubut una «nueva jornada democrática» que demuestra el compromiso cívico de toda la comunidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2017 - 03.50.hs

También el intendente de Trelew, Adrián Maderna, destacó que los partidos políticos llevaron adelante la campaña «con tranquilidad» y esto favoreció la «paz social» que se mantuvo durante toda la jornada. Y su par de Esquel, Sergio Ongarato, de Cambiemos, destacó el compromiso de todos los ciudadanos que «reivindicaron una vez más democracia» con su voto.

 

Además, sufragaron en Trelew la compañera de fórmula de Arcioni, Rosa Muñoz, y el candidato suplente, el actual diputado nacional Sixto Bermejo. Al igual que el candidato suplente, Ignacio Torres, titular del Proyecto Patagonia. La compañera de fórmula de Menna, Sonia Cavagnini, votó en Rawson. Además de diputados nacionales, en Trelew se eligió un representante popular para el Consejo de la Magistratura de Chubut.

 

MENNA, FUEYO Y ARCIONI
El candidato de Cambiemos, Gustavo Menna, sufragó ayer a las 10 horas en la Escuela Nº 749 de Comodoro Rivadavia, tras recorrer desde temprano diversos establecimientos de esa ciudad y de Rada Tilly junto con el intendente Luis Juncos. Anoche Menna esperaba los resultados en el Centro de Cómputos del Centro Gallego, en la calle España de la ciudad petrolera.

 

En esta jornada «se corona el trabajo de muchos meses. Lo importante es la participación de la gente en algo que para los argentinos ya es algo rutinario, aunque costó tanto conseguir», destacó Menna, quien definió la jornada como «un día de fiesta para la democracia». También agregó que no hubo mayores inconvenientes en la elección, según reportaron los fiscales.

 

Por su parte, Mariano Arcioni, del frente Chubut Para Todos, emitió su voto a las 11 horas en la mesa 1018 de la Escuela Nº 1 ubicada en la Avenida Yrigoyen 748 y transmitió a los chubutenses el valor de «elegir» y ejercer el derecho democrático. Después de votar, Arcioni almorzó con familiares y luego recorrió escuelas de Comodoro. Anoche esperaba los resultados en su sede partidaria y en el centro de cómputos dispuesto en el Lucania Palazzo Hotel. 

 

En diálogo con la prensa, Arcioni destacó el compromiso cívico de la comunidad y estuvo en permanente contacto con el gobernador Mario Das Neves. «A primera hora me comuniqué con el gobernador Mario Das Neves para transmitirle cómo había comenzado el acto eleccionario en Comodoro Rivadavia», sostuvo Arcioni, quien precisó que el mandatario provincial «se quedó en la casa por consejos médicos» monitoreando el desarrollo de la elección.

 

El candidato de Chubut Para Todos valoró el compromiso de todas las fuerzas políticas y los presidentes y fiscales que monitorearon la elección para que se desarrolle en forma ordenada. «No hubo ningún inconveniente y las condiciones están dadas para una elección en democracia», enfatizó Arcioni.
Finalmente Arcioni insistió en el valor democrático y alentó a la participación ciudadana. «Esperemos que los resultados estén más rápido que en las PASO. Este día es una fiesta para la democracia y tenemos que respetarlo de esta manera», dijo Arcioni.

 

El candidato del FPV, Ricardo Fueyo, votó alrededor de las 10 en la Escuela Politécnica Nº 702 de Rawson, y luego viajó a Comodoro Rivadavia, donde recorrerá escuelas y esperará los resultados en el centro de cómputos del justicialismo. «Si me va bien será mérito de todos, y si nos va mal será porque la gente eligió otra opción, pero tenemos optimismo y estoy conforme con haber dejado todo, como hablé con Carlos Linares», dijo Fueyo a la prensa tras emitir su voto. 
También Fueyo valoró que la campaña se desarrolló «sin agravios» y reconoció el desempeño de su equipo de campaña. «Agradezco a toda la gente que trabajó estos tres meses, y tanto aporte de muchos a los que no conocía y dejaron todo por un convencimiento. Es muy bueno, es el sustento de la democracia», dijo Fueyo.

 

BERMEJO, MUÑOZ Y TORRES
La compañera de fórmula de Arcioni, Rosa Muñoz, votó a las 10 horas en la Escuela Nº 85 de Trelew. «Es un día para festejar, es un día de la democracia y tenemos que disfrutar que podemos seguir eligiendo», destacó la candidata de Chubut Para Todos. Previamente, Muñoz se reunió con el gobernador Mario Das Neves, «y como siempre él tiene todo muy en claro», subrayó. Luego recorrió escuelas junto con el equipo de campaña de Chubut Para Todos.
Muñoz valoró «el vivir en democracia» y agregó que «lo mejor que tiene la democracia es poder elegir». Además y en cuanto al desarrollo de los comicios en la provincia, indicó que «es prácticamente normal» y resaltó que «ésta fue una campaña tranquila, sin agravios, una campaña donde los candidatos hemos madurado y cada uno hizo su propuesta».

 

El diputado nacional por Chubut Para Todos, Sixto Bermejo, votó pasado el mediodía en la Escuela Nº 123 de Trelew y valoró el acto democrático que se vive en todo el país este 22 de octubre. También anticipó que mañana martes abordará en comisión el desafuero del diputado kirchnerista Julio De Vido.
«Es un momento en el que uno hace valer su decisión mediante el voto», dijo. Bermejo indicó que las elecciones se desarrollaron «con total normalidad» y señaló que recorrió distintas escuelas.

 

A su turno, el candidato suplente de Cambiemos, Ignacio Torres, destacó que se esperaba para la jornada de ayer una mayor participación del electorado que en las PASO de agosto. Entendió que además de renovar bancas de diputados «se está plebiscitando una gestión». 
Por la tarde, Torres recorrió escuelas de Trelew donde monitoreó el desarrollo de la elección. Mencionó al respecto que no hubo mayores complicaciones no sólo en esta ciudad, sino en toda la provincia. Agradeció el acompañamiento de los vecinos que se acercaron para colaborar como fiscales de Cambiemos. 

 


MADERNA Y WILLIAMS
El intendente de Trelew, Adrián Maderna, sufragó en la mesa 115 de la Escuela Nº 762 «Doctor René Gerónimo Favaloro», y resaltó la importancia de la jornada electoral que brindó «la posibilidad de seguir consolidando el sistema democrático». Luego recorrió las escuelas y saludó a quienes estuvieron en las mesas de donación de órganos que se instalaron en diferentes escuelas para sumar donantes voluntarios.
En diálogo con la prensa, Maderna agradeció «a todos los partidos políticos porque la campaña se desarrolló con mucha tranquilidad» y esto ha permitido «la paz social, porque hubo convivencia en todos los aspectos». 

 

Al ser consultado por la limpieza de la cartelería de campaña, dijo que «como hemos hecho en ocasiones anteriores trabajaremos en las tareas necesarias para dejar en condiciones la ciudad». 
El ex intendente de Esquel, Rafael Williams, emitió su voto cerca de las 9 horas en la Escuela Nº 76, donde bregó porque «sea una jornada tranquila» y destacó el tono respetuoso de la campaña. Williams es candidato al Consejo de la Magistratura como consejero popular de Esquel, por el frente Chubut Para Todos.
En diálogo con la prensa, Williams celebró el desarrollo de un nuevo acto eleccionario y dijo que a nivel país «atravesamos por situaciones difíciles», en alusión al caso de Santiago Maldonado. «Son temas que no deben utilizarse políticamente», enfatizó.   

 

En ese marco, Williams recordó que «hoy domingo-por ayer- los chubutenses van a las urnas» para elegir en las categorías de diputado y consejero popular en el Consejo de la Magistratura. Sobre este último, explicó que conoce bien la función y que estuvo en el cuerpo durante dos años, del 97 al 99. 
«Tengo experiencia en el cargo. Es cierto que las épocas cambian, evolucionan. Aparecieron otros elementos que la sociedad plantea, sobre todo en el marco de la Justicia y el reclamo de la inseguridad», acotó el cuatro veces intendente de la ciudad cordillerana. 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?