Regionales

Empleados de la Secretaría de Trabajo realizan un paro por 24 horas

Los empleados de la delegación local de la Secretaría de Trabajo realizarán hoy un paro de actividades por 24 horas en desacuerdo por la eliminación del 8 x 1000 propuesto por el Gobierno Nacional en el Pacto Fiscal.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/11/2017 - 00.00.hs

Este porcentaje es aportado por las empresas a dicha institución, por lo que su eliminación implicaría un importante recorte en el salario de los trabajadores: «Hoy, en una asamblea de todos los trabajadores de esta delegación se ha decidido por absoluta mayoría realizar una protesta que consistirá una retención de servicio», explicó Raúl Fourgeaux, empleado de la Secretaría de Trabajo, quien agregó que «esto es en concordancia con la mayoría de las delegaciones de la provincia que han adoptado la misma modalidad de retención de servicios».

 

BOLSILLO AFECTADO
En lo que se refiere a los motivos de esta medida de fuerza, Fourgeaux contó que «está relacionada con la quita del 8 x 1000 a partir del Pacto Fiscal que han firmado todos los gobernadores con el Gobierno Nacional. La idea es avanzar en este sentido porque son derechos adquiridos que nos quieren quitar, que no solamente afectan nuestros haberes, sino que va a afectar a algunas otras circunstancias que el organismo realiza con esos fondos». Desde el punto de vista económico, esta medida afectaría el bolsillo del trabajador «en un 50 por ciento aproximadamente, nosotros tenemos un sueldo y recibimos un adicional que es un porcentaje de la recaudación, que está significando un 50 por ciento aproximadamente del sueldo nuestro».

 

ACHICAMIENTO
En el caso de que el Gobierno saque este ingreso a la Secretaría de Trabajo, los empleados dudan que haya algún tipo de compensación por otro lado: «Esa es la última posibilidad que se barajaría, lo que pasa es que primero están otras cuestiones. Al haber una quita económica sobre la Secretaría de Trabajo, dejaría de tener capacitaciones, ayuda a los trabajadores y eso redundaría en una baja de categoría del organismo. Entiendo que, al quitarse todas estas funciones, la Secretaría de Trabajo no tendría más sentido y está la posibilidad de que vuelva a ser una Subsecretaría».

 

DESCREIMIENTO
Finalmente, al consultarle acerca de los motivos por los que Nación realizaría este ajuste, Raúl Fourgeaux opinó que «la baja de tasas y de impuestos para un aparente crecimiento del empleo, pero nosotros no creemos que vaya a ser así. Si realmente hay posibilidades de que los empresarios paguen menos impuestos me parece perfecto, pero que sea el Estado Nacional el que se haga cargo y no que vayan sobre las arcas de los trabajadores».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?