Regionales

La planta de arenas silíceas cerraría sus puertas por 30 días y Camioneros prepara medidas de fuerza

El sindicato de Camioneros amenaza con parar la planta de arenas silíceas de Dolavon frente a la posibilidad de que despidan a 30 operarios y reduzcan jornadas laborales. Anoche evaluaba medidas de acción directa con los trabajadores. La planta va camino a reducir la capacidad operativa debido a que YPF en Vaca Muerta, Neuquén, decidió comprar las arenas en Entre Ríos, donde se pagan menores costos laborales. 

por REDACCIÓN CHUBUT 07/11/2018 - 00.26.hs

Pablo Urrutia y Luis Collio del gremio de Camioneros.

Los dirigentes Luis Collio, de Trelew, y Pablo Urrutia, de Puerto Madryn, hicieron responsables «a YPF, al Estado y al gremio minero» por convalidar «la flexibilización laboral». Alertaron que en Chubut «no vamos a permitir que se reduzcan horas, turnos ni mucho menos que quede gente en la calle».
En conferencia de prensa, Collio ayer expuso que la planta de Dolavon hoy emplea a 130 operarios en forma directa y contrata a 120 camiones que transportan las arenas silíceas hasta Añelo, en Neuquén. 
Explicó que la planta ahora se ve forzada que reducir su capacidad de producción debido a que fue desplazada por las canteras de Entre Ríos y de otras provincias, donde «no cumplen con los convenios colectivos». 
La firma de Dolavon procesa hoy 35 mil toneladas de arenas, emplea a más de 100 camiones y las pérdidas llegarían hasta el 60 por ciento, estimó Collio. «La empresa dice que no puede afrontar los costos respecto de otras canteras. No puede competir con lo que pasa en Entre Ríos y no le queda más remedio que reducir horas extra turnos y sacar personal, 50 personas en la calle antes de fin de año», describió.
El dirigente gremial comparó que transportar las arenas desde Entre Ríos hasta Neuquén cuesta la mitad de precio que llevarlas desde Chubut, cuando la distancia es casi el doble. Esto se explica porque «no hay controles del sindicato ni del Estado» en cuanto a los regímenes laborales. Collio apuntó contra el sindicato minero, «que está desaparecido, y (en Chubut) aparecen para hacer lobby sobre una actividad prohibida por la ley».
El dirigente de Camioneros aseguró que «no vamos a permitir que un solo trabajador pierda el trabajo. Hacemos responsables a las operadoras por flexibilizar y vamos a defender los puestos de trabajo generados en la región», concluyó.

 

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