Regionales

Yoel Hernández, un talentoso músico chubutense que brilló en Cosquín

Tras el éxito en el escenario mayor de Cosquín por segunda vez consecutiva, el cantante oriundo de El Maitén, Yoel Hernández, se encuentra realizando una gira en Córdoba y luego se presentará en distintos escenarios de nuestra provincia.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/02/2018 - 00.00.hs


Yoel Hernández, un gran cantante de nuestra provincia que con su perseverancia logró subirse dos veces consecutivas al escenario mayor de Cosquín, se encuentra de gira estos días por la ciudad de Córdoba presentándose en tres peñas 
En diálogo con EL CHUBUT, Hernández contó que hoy domingo estará en la Fiesta Nacional del Tren a Vapor en El Maitén, el 14 en Playa Unión y el 16 en Trelew, «mientras que el 24 voy a estar en el aniversario de Esquel y el 25 en el aniversario de Comodoro. Todavía resta confirmar seis fechas más».
Por otro lado, consultado por EL CHUBUT sobre su presentación en el escenario mayor por segunda vez consecutiva, Hernández expresó que desea que su historia se difunda para que pueda inspirar a jóvenes de Chubut, de la cordillera y a la gente trabajadora en que los sueños son posibles. «Yo tuve todo en contra para poder cumplir mi sueño pero es muy gratificante poder compartir este logro que me gané con mucho esfuerzo», indicó el músico.
En tanto, sostuvo que invitó a Sergio Llancamán y el ballet Suyay Kalen de Rawson porque la «vienen peleando desde hace mucho y consideró que merecen ese lugar».
Además, indicó que él iba a representar a la cordillera pero quería que haya artistas de la ciudad capital para demostrar con hechos que «tenemos que estar unidos y ganarnos un lugar en el cancionero popular».
En ese sentido, agregó que estuvieron en el escenario mayor en la noche de Jorge Rojas y antes de la presentación de Soledad, en el horario central. «No fue casualidad, fue una apuesta de la comisión porque confiaban en nosotros. La gente nos ovacionó y se puso de pie», destacó Hernández con gran alegría.

 

SU HISTORIA
Yoel nació en El Maitén y cuando era chico su papá tenía una banda de chamamé que se llamaba «El Changuito Nahuelquir y su conjunto». Le pidió a su padre que le enseñe a tocar la guitarra.
«Como mi papá no tenía mucha paciencia, decide buscar un profesor pero en ese momento no había en El Maitén por lo que hice la primaria y secundaria sin profesor de música, hasta que apareció Jorge Aranea que me enseñó mis primeros acordes», recordó Yoel.
Cuando cumplió 8 años a su prima Iara le detectan cáncer y sus tío viajaron de urgencia a Buenos Aires pero antes de irse, su tío le regaló un casette de Hugo Giménez Agüero. «En ese momento no tenía noción lo que me iba a marcar ese trabajo para toda mi vida».
Luego, cuando cumplió 10 años comenzó a escribir canciones y todos los años se presentaba en los Evita Culturales, siempre cantando música de la Patagonia pero «me daba bronca cuando alguien ganaba con música del norte. Quizás cantaba mejor, pero yo le tenía mucho amor a mi tierra».
«ERA MI SUEÑO»
Por otro lado, Hernández aseguró que su sueño era llegar al escenario mayor de Cosquín. «Cuando terminé la secundaria, viajé a Córdoba para estudiar la licenciatura en composición musical. Andaba por las peñas de Córdoba y al principio no me aplaudía nadie, me decían que la música nuestra era aburrida y volvía llorando a mi casa», recordó el cantante.
Luego, indicó que llegó con sus compañeros a Cosquín en donde cantaba en varios lados y con la plata que hacían en la calle se pagaban el patio de una casa que le alquilaban a una señora para que instalen la carpa y poder dormir ahí.
«Me anoté en el espectáculo callejero de Cosquín, eramos 827 artistas de los cuales llegamos 15 y el ganador salía por el aplauso del público. Yo gané y esa fue la primera vez que pisé el escenario de Cosquín. La promesa que le hice a mis viejos era que iba a llegar antes de los 25 años y se lo pude cumplir con 24», dijo Hernández.
Cabe destacar que en la historia de Cosquín, por primera vez un artista que sale de la calle repite el segundo año consecutivo en el escenario mayor.«En la radio Cadena 3 sonaba como candidato para el premio consagración pero ganó Emiliano Zerbini después de 30 años de trayectoria. Yo estaba como candidato con mi segundo año de trayectoria», sostuvo Hernández.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?