Regionales

Diputada massista confirmó que asesoran a Chubut para refinanciar la deuda

La lesgiladora nacional del Frente Renovador, Carla Pitiot, visitó Rawson junto al economista Marcos Lavagna y confirmó el adelanto de EL CHUBUT publicado hace un mes, pese al intento de desmentida del ministro Coordinador, Sergio Mammareli.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/04/2018 - 00.01.hs

La legisladora dijo que frente a la consulta de funcionarios de Economía de Chubut, el equipo de Sergio Massa desembarcó en la provincia para asesorar sobre temas vinculados a la refinanciación de la deuda.
En la edición del 17 de marzo, EL CHUBUT publicó una nota bajo el título «Massa y su equipo económico se encargarán de la refinanciación de la deuda de Chubut». En esa ocasión, el líder del Frente Renovador había llegado a Chubut para reunirse con el gobernador Mariano Arcioni. El encuentro fue tan hermético que desde Fontana 50 no emitieron comunicado oficial.
Sergio Massa había llegado junto a parte de su equipo integrado por el diputado y economista, Marcos Lavagna, y la legisladora Graciela Camaño. El cónclave de aquel entonces, en el que participaron funcionarios de la cartera económica provincial, estuvo orientado fundamentalmente para que el plantel profesional del massismo se haga cargo de la refinanciación de la deuda de la Provincia. La «prestación del servicio» por la asesoría despertó fuertes controversias.
Cabe destacar que por este tipo de asesorías, el cobro de honorarios ronda entre el 0,5% y el 1% del total de la deuda que se refinancia. En este caso, Chubut tiene una deuda para refinanciar de u$s 1.200 millones, con lo cual el monto oscilaría entre los 6 y los 12 millones de dólares. 
Ayer, la hija de Jorge Valentín Pitiot - ex intendente de Trelew e histórico dirigente justicialista de la provincia - realizó un raid por la capital provincial escoltada por Lavagna. 
La diputada ratificó aquel adelanto de EL CHUBUT: «Desde el Frente Renovador tenemos un equipo económico que es liderado por Roberto y Marcos Lavagna y muchos otros diputados y diputadas que conformamos este equipo profesional. Estuvieron presentes y se reunieron, no fue algo secreto, nosotros sabíamos desde el bloque que iban a venir ante la consulta de algunos funcionarios del Ministerio de Economía de Chubut, sobre todo vinculado a la reestructuración de la deuda».
Ante la prensa señaló que «nosotros siempre vamos a darle una mano a cualquier equipo o gabinete que nos pida ayuda y nos solicite alguna orientación, por eso vino Marcos Lavagna a Chubut».

 

LA DESMENTIDA DE MAMMARELLI
El jefe de Gabinete, Sergio Mammarelli, no ocultó su malestar cuando vio el título de Diario EL CHUBUT que ponía al descubierto que el equipo económico de Massa se haría cargo de la refinanciación de la deuda.
En forma inmediata, Mammarelli intentó desactivar la publicación y resaltó que  «leí con mucho disgusto en los titulares de algún matutino, que habría venido a la provincia para encargarse del refinanciamiento y el endeudamiento de la provincia del Chubut. Esto es una locura». Intentando dar explicaciones, detalló que «Massa visitó la provincia por la relación exclusivamente personal y afectiva que tiene con el señor gobernador y que todo el mundo la conoce». Y agregó que «ellos estudiaron juntos y tienen una relación que va más allá, muchísimo más allá de la política».
En ese momento, los argumentos de Mammarelli resultaron poco convincentes, particularmente porque si se hubiese tratado de un encuentro por la amistad de Massa y Arcioni (que es cierto que existe desde hace muchos años), difícilmente hubiesen aterrizado en Fontana 50 Lavagna y Camaño. 
«Obviamente que se hablaron de los temas políticos pero de ninguna manera hubo un agenda de temas a desarrollar y mucho menos compromisos políticos de ninguna índole», enfatizó el ministro coordinador. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?