Revelación: dos empresarios serán sobreseídos y otros cuatro evitarán el juicio a cambio de obras
Los titulares de la constructora Capman, Mauricio Capandeguy y Patricio Manzanel, acordaron el sobreseimiento con el Ministerio Público Fiscal. Los empresarios Sandín y Rossi solicitaron la suspensión del juicio a prueba, en tanto que Cordón Ferrando y Riquelme ofrecieron reparaciones. El juez Piñeda resolverá todos los pedidos en un plazo de 10 días.
por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2019 - 00.26.hs
La causa Revelación, que investiga presuntos retornos de la obra pública para conformar una caja negra de la política destinada al pago de sobresueldos a funcionarios provinciales, entró en la etapa decisiva que definirá si se eleva o no a juicio oral y público.
En la audiencia preliminar de ayer, seis empresarios quedaron al borde de evitar el juicio oral y público.
El abogado penalista Javier Kadamoto, que representa a Capandeguy y Manzanel, acordó con el fiscal Marcos Nápoli el sobreseimiento de ambos empresarios por considerar que fueron víctimas de «aprietes» y «extorsiones» del extitular de Unidad Gobernador, Diego Correa.
La defensa de Capandeguy y Manzanel presentó testimoniales de otros empresarios que reconocieron que Correa les exigió el pago de coimas para destrabar pagos a las constructoras (ver recuadro).
Las defensas avalaron el sobreseimiento de los empresarios, aunque se opusieron enfáticamente a la petición de Nápoli para que los testimoniales de otros empresarios que no están involucrados en el juicio sean sumas a la prueba para la fase del debate oral.
Fabián Gabalachis, que lleva las defensas de Diego Correa y Pablo Oca (exministro de Economía) advirtió que la prueba «no debía ser admitida porque no hubo posibilidad de hacer una contraprueba».
En la misma sintonía se expresó Carlos Villada, abogado defensor de Alejandro Pagani (exministro de Infraestructura): «No tuvimos la posibilidad de analizar la prueba y no sabemos de qué se trata. Resulta improcedente agregar las entrevistas testimoniales ofrecidas por los empresarios Capandeguy y Manzanel».
El abogado de Víctor Cisterna (exjefe de Gabinete), Emilio Galende, consideró que «no es oportuno ni eficaz que ahora el fiscal modifique la pieza acusatoria. Cambiar el relato de los hechos no es oportuno porque afecta las reglas del debido proceso y las reglas para las defensas».
DOS PROBATION POR $ 1.300.000
El empresario Oscar Sandín, de la empresa Sandín Construcciones, solicitó a través de su abogado Galende la suspensión de juicio a prueba a cambio de la realización de trabajos de reparación en la Comisaría de Rawson por un total de $ 630.000.
Asimismo, Jorge Rossi de la empresa Ingeniería y Proyectos Electromecánicos (IPE) requirió la probation a cambio del pago en efectivo a través de una transferencia de $500.000 en dos cuotas iguales de 250.000 pesos cada una para que sean utilizados por la Policía Científica.
Detalló que el primer pago lo realizará durante el mes de diciembre de 2019, en tanto que la segunda cuota la cancelará en enero de 2020.
El fiscal Nápoli estuvo de acuerdo, al igual que las querellas representadas por Fiscalía de Estado, la Ofcina Anticorrupción, y los diputados provinciales del bloque Frente Para la Victoria.
DOS GRUPOS ELECTROGENOS
El empresario Gonzalo Cordón Ferrando de la firma Transredes S.R.L. ofreció una reparación que traerá alivio para dos comunas rurales del interior de la provincia del Chubut.
Lisandro Benítez, abogado de Cordón Ferrando, ofreció como reparación la compra de dos grupos electrógenos de combustible diesel para Aldea Apeleg y Buen Pasto. «Debido a la deficiencia energética que tiene la provincia, ofrecemos dos grupos electrógenos», señaló el abogado del empresario.
«El valor de cada grupo electrógeno es de u$s 20.000 cada uno y la imputación a Cordón Ferrando fue por 800.000 pesos, con lo cual este ofrecimiento sobrepasa ampliamente el valor que le imputan a mi cliente», sentenció Benítez.
Lo llamativo, fue que el fiscal Nápoli reconoció que el área de Servicios Públicos de la Provincia «recomendó» que en caso de que exista alguna probation o reparación, el Ministerio Público Fiscal solicite la compra de dos grupos electrógenos para solucionar el problema energético en el interior de Chubut.
Por otra parte, el penalista Miguel Angel Moyano, que patrocina a Juan Pedro Riquelme, ofreció una reparación mínima por la situación económica de su cliente.
«Es de bajos recursos, vive en Trelew y tuvo una escasa participación en todo este proceso», dijo Moyano, quien detalló que ofrecerá 50.000 pesos que serán abonados en cinco cuotas de $ 10.000 cada una, y la realización de 200 horas comunitarias en alguna institución de Trelew.
Más Noticias