Ante los preocupantes y reiterados hechos delictivos, el Concejo Deliberante evalúa citar al ministro Iturrioz
La inseguridad en Trelew «es un flagelo endémico», sostuvo el edil de Juntos por el Cambio, al señalar una «notable profundización» de los episodios de violencia.
por REDACCIÓN CHUBUT 30/11/2025 - 00.22.hs
El Concejo Deliberante podría convocar próximamente al ministro de Justicia y Seguridad, Héctor Iturrioz, para que haga un repaso de las medidas preventivas ejecutadas en Trelew, ante el alarmante índice delictivo. La propuesta del edil de Juntos por el Cambio, Rubén Cáceres, incluye además a los funcionarios municipales que intervienen en el área. El concejal exhibió su inquietud frente a la «notable profundización de los hechos».
El legislador local advirtió que la inseguridad que atraviesa la ciudad es «un flagelo endémico», por ello, es perentorio acceder a información que permita tener un panorama clarificado de la realidad. Debido a la «notable profundización de los hechos delictivos», de acuerdo a lo señalado por Cáceres, «sería oportuno» que el responsable de la seguridad ciudadana en Chubut «nos ponga al tanto de las acciones que se están ejecutando» en Trelew y «las que tiene en mente desarrollar» para «mejorar sustancialmente el problema».
«La propuesta, para los próximos días, sería cursar una invitación al ministro de Seguridad y a las áreas competentes en la materia en la Municipalidad para que en este Concejo Deliberante podamos escuchar lo trabajado en los últimos dos años», expresó el edil. En ese contexto recordó que «al principio de la gestión tuvimos el comando unificado en Trelew, que se publicitó mucho. Pero después no tuvimos acceso a conclusiones acerca de los resultados de ese accionar de las fuerzas de seguridad conjunta».
Para complementar a su relato, el concejal apuntó a un hecho en el que «una vecina, en un radio cercano al centro, sufrió un ataque en la vía pública donde fue acuchillada con fines de robo por una persona beneficiada con prisión domiciliaria». Expresó que esa situación vulnera la tranquilidad en la que merece vivir la ciudadanía.
Públicamente, el concejal de Juntos por el Cambio argumentó que «en los últimos dos meses notamos que se profundizaron (los hechos delictivos en la ciudad). Eso nos tiene que llamar a la reflexión, porque es una preocupación de todos», planteó.
Es válido mencionar, más allá de casos contra la integridad personal, que en las últimas semanas también hubo episodios de mayor magnitud, como el intento de robo a una farmacia donde una banda intentó, mediante boquete, robar dinero en una caja fuerte.
Justamente, autores relacionados con estos episodios fueron apuntados por el ministro Iturrioz, quien además cuestionó a algunos jueces que firmaron la libertad de estas personas.
Seguramente los concejales analizarán la propuesta de Cáceres y, de ser oportuno, harán una convocatoria al funcionario provincial para que exponga sobre las medidas impulsadas para morigerar los hechos delictivos.
SERVICIOS PUBLICOS
El edil también manifestó su preocupación por los olores nauseabundos en el centro de la ciudad. En este sentido, comentó que «estamos teniendo un colapso de las cañerías del sistema cloacal en calle Rivadavia», atribuido a la «falta de inversiones». No escapó al señalar que la Cooperativa Eléctrica «es una empresa ineficiente e ineficaz», y lo que sucede «debería haber sido atacado en su momento, pero fue demorado por cuestiones presupuestarias».
Expresó que «la Cooperativa recauda 1900 millones de pesos, tiene superávit económico de más de 300 millones, pero seguro se destina a solventar el déficit en otras áreas. Eso hace que tengamos que sufrir estos problemas de olores nauseabundos en 9 de Julio. Y como hace crisis en el centro, también podría manifestarse en otros lugares de la ciudad».
Últimas noticias
Más Noticias
