Regionales

Menna presentó un plan productivo, de turismo y desarrollo del empleo

El candidato de Cambiemos propone la creación de cinco centros tecnológicos en la provincia. Es para apuntalar el desarrollo de diversas actividades que identifican a cada región. Presentó las bases de un plan productivo, turístico y de generación de puestos de trabajo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/03/2019 - 00.24.hs

En el auditorio de la Sociedad Rural de Esquel se realizó anoche la presentación, a cargo del ICEPP, de propuestas para un futuro plan de gobierno en Chubut.

El ICEPP, Instituto de Capacitación y Elaboración de Políticas Públicas «José María Sáez», trabajó en un plan productivo para desarrollar en un eventual gobierno que pueda encabezar el actual candidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna. Las pautas del proyecto se presentaron ayer en el auditorio de la Sociedad Rural de Esquel, con presencia de Menna; su compañera de fórmula, Fernanda Abdala; el coordinador del ICEPP, Juan Ismael Retuerto; el intendente Sergio Ongarato; y contó además con la disertación del diputado nacional Fabio Quetglas, sobre «pilares de una estrategia de desarrollo territorial». 

 

Los grupos de trabajo coordinados por el ex ministro Retuerto, exhibieron las pautas del Plan de Gobierno relacionadas con temas inherentes a Producción, Turismo y Trabajo. 

 

Se resaltaron aspectos centrales de un plan de desarrollo sustentable basado, principalmente, en la búsqueda de la integración provincial a través del diseño e impulso de las economías regionales con la definición de objetivos generales y estratégicos y las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo, la innovación y el crecimiento.

 

La de ayer en Esquel fue la segunda de tres exponencias. El pasado 22 de febrero en Trelew, se abordaron las temáticas «Reforma del Estado y Modernización», «Servicio de Justicia» y «Responsabilidad en las Finanzas Públicas», mientras que el próximo 22 de marzo en Comodoro expondrán sobre políticas educativas.

 

TURISMO Y PRODUCCION

 

«En turismo, lo que pretendemos es dejar expuesta la importancia que tendría para Chubut, por su impacto económico y revolucionario, si fuéramos coherentes desde el Estado. Pero también en la búsqueda de inversiones de desarrollos privados que potencien esta maravilla que es el centro de la Patagonia», explicó Retuerto a EL CHUBUT en la previa a la presentación que se desarrollaba anoche.

 

«No se tiene mucha conciencia de lo que puede significar» el turismo para Chubut, que «creemos ha perdido posicionamiento en los mercados internacionales, y ahora con las rutas aéreas abiertas nos dará una plataforma», agregó. 

 

En cuanto a la producción, puntualizó que el plan abarca desde la más tradicional con mejoras para el ganado ovino, como herramientas para un mejor desarrollo del bovino en algunas zonas. Todo esto «con un Estado facilitador, inductor y acompañando el esfuerzo privado, pero también en la asistencia de los pequeños productores». 

 

ACTIVIDAD PETROLERA

 

«Buscamos una forma para cambiar esta dicotomía de que si el precio del crudo baja, es lo único que afecta a la actividad, lo único que termina regulando esa actividad», indicó Retuerto en cuanto a la actividad petrolera.

 

Expuso que esa situación se repite «porque los gobiernos justicialistas se han desentendido del tema y han dejado que sea el mercado el que regule, y no han buscado alternativas para optimizarse y ser competitivos». 

 

CENTROS TECNOLOGICOS

 

El plan desarrollado por técnicos del ICEPP, prevé la creación de Centros Tecnológicos apuntando a diversos rubros y que se irían desarrollando de manera progresiva en un eventual gobierno de Menna.

 

Se trata de «un Centro de Desarrollo de Zonas Aridas, un Centro de Actividades del Mar, otro de Energía, otro de Areas Bajo Riego, y finalmente uno Teconológico que imaginamos plantearlo en la Cordillera y que sea lugar de atracción para nuevas oportunidades laborales», detalló Retuerto. 

 

También participaron en la presentación del ICEPP el candidato a intendente de Trevelin, Tegid Evans, el presidente de la UCR provincial, César Herrera; el director general de Asuntos Políticos de la Presidencia, Emiliano Alvarez Raso; el precandidato a intendente de Rawson, Damián Biss; y el integrante de la lista de diputados provinciales que acompaña a Menna y ex legislador provincial Carlos Lorenzo.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?