Docentes conmemoraron el Día del Maestro con marchas, banderazos y ollas populares
Las protestas de los docentes en su día se hicieron sentir con fuerza en Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, donde realizaron banderazos, escuelazos y ollas populares en «defensa de la educación pública».
por REDACCIÓN CHUBUT 12/09/2019 - 00.38.hs
En la octava semana consecutiva sin clases, los docentes marcharon con guardapolvos y telas blancas, y dijeron presente en las calles de las ciudades para exigir respuestas al Gobierno de Mariano Arcioni.
En tanto, hoy a las 18 horas, los docentes nucleados en la Atech tomarán definiciones claves sobre la continuidad de la lucha en una asamblea multitudinaria que tendrá lugar en el gimnasio de la Escuela Nº 752, ubicada en Yrigoyen 99 de Rawson. Las regionales de Atech definirán por estas horas si van a la novena semana consecutiva sin clases, hacen retención de servicios en las escuelas, o asambleas de media jornada.
HUELGA DE HAMBRE
Envueltos en la angustia y la incertidumbre, los docentes conmemoraron el Día del Maestro en las escuelas vacías, en las calles junto con los alumnos y con ollas populares como símbolo de resistencia frente al escalonamiento salarial, los cortes de las prestaciones de Seros y la falta de inversiones en estructura edilicia.
En medio de un profundo malestar, dos docentes se sumaron a la huelga de hambre que el martes habían iniciado tres trabajadoras auxiliares de ATE en Rawson. El Ministerio de Educación tomado por auxiliares en la capital provincial, fue otra de las imágenes que mostraron la cara de la desesperación en la crisis.
En Trelew, Rawson y Comodoro Rivadavia, donde confluyeron las protestas, hubo discursos espontáneos de docentes y alumnos, apelando al compromiso de toda la comunidad educativa en una estricta defensa de la escuela pública.
LA MARCHA BLANCA
En la Escuela 7705 de Rawson, al mediodía se congregaron docentes y alumnos. El dirigente de Atech, Santiago Goodman, fue uno de los cocineros de la olla popular que compartieron los manifestantes con los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical. «Insistir, persistir, resistir y nunca desistir», fueron algunas de las consignas que los docentes pintaron en las banderas, convencidos del reclamo.
En Trelew los maestros se reunieron en la Escuela 195, y desde allí partieron a la Plaza Centenario, con banderas y telas, donde hicieron un colorido festival para no dar paso a la tristeza. Docentes de escuelas de todo el Valle marcaron con banderas argentinas, guardapolvos y pancartas, con puños arriba, para demostrarle al Gobierno provincial que no piensan dar el brazo a torcer.
En el medio de la Plaza Centenario, los docentes hicieron una gran ronda en la que desplegaron una extensa bandera argentina. También hubo festejos con alegría entre bailes, música, chocolate y mateadas en el césped.
TAMBIEN EN COMODORO
En Comodoro Rivadavia las protestas masivas denominadas «escuelazos» comenzaron cerca de las 16 horas, y se dieron en simultáneo en instituciones públicas y privadas. Los docentes, padres y alumnos, confluyeron en la Plaza Independencia, donde hubo una multitudinaria marcha en repudio a las medidas del Gobierno provincial y pidiendo soluciones urgentes. Para hoy la Regional Sur de Atech, que conduce Daniel Murphy, tiene previstas clases públicas en el centro y realizarán asambleas escolares para definir cómo siguen las medidas de fuerza.
Últimas noticias
Más Noticias