Colegios de Abogados alertan que la ley va a frenar todas las sucesiones
El Colegio de Abogados de Puerto Madryn, que preside Sergio Fassio, marcó su rechazo al impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes que impulsa en la Cámara de Diputados el Gobierno de Mariano Arcioni, junto con otras leyes que intentará sancionar este miércoles.
por REDACCIÓN CHUBUT 26/01/2020 - 00.41.hs
Mañana y el martes representantes de abogados y escribanos de la provincia irán a la Legislatura provincial para pedirle a los diputados que revisen esta medida porque entienden que los ciudadanos no van a poder afrontar los costos de las sucesiones y los procesos van a quedar frenados.
Los colegios de abogados de Esquel y Sarmiento también se pronunciarían contra este proyecto de ley. La medida que el oficialismo sacaría el miércoles con mayoría simple, es objeto de debate en los foros de abogados y escribanos de toda la provincia.
RAZONES DEL RECHAZO
En diálogo con Diario EL CHUBUT, Sergio Fassio, referente de Puerto Madryn, cuestionó que «los gobernantes desordenados ven formas de ordenar su economía sacándole la plata a la gente con esta ley. Cuando uno dona a un hijo una propiedad o reordena un patrimonio sucesorio, esa transmisión va a estar gravada de una forma espantosa. Las sucesiones y donaciones se vuelven muchísimo más caras, las cesiones de derechos, esto impacta de lleno en el bolsillo de todos los chubutenses».
Fassio recordó que esta ley se aplicó en provincia de Buenos Aires, y hoy genera un fuerte rechazo de los colegios de abogados y de escribanos, en tanto que la provincia de Entre Ríos quiso instaurar esta ley y la Justicia la derogó por una presentación que hicieron los escribanos.
El abogado de Puerto Madryn no dudó que si esta ley avanza en Chubut, los perjuicios serían incontables para todos los ciudadanos. «Los escribanos no van a hacer escrituras de donación ni más cesiones de derechos hereditarios; los abogados vamos a hacer sucesiones hasta el punto donde se tiene que transmitir el bien; va a tener un castigo tributario tan grande que nunca va a poder terminarse ese trámite», alertó.
Finalmente, Fassio consideró que es totalmente injusto este impuesto a la herencia, que involucra al patrimonio que una familia construyó durante toda una vida. «No es que se están enriqueciendo porque están recibiendo un bien, es un reordenamiento patrimonial. Cuando hace el sucesorio a nombre de los hijos va a tener un castigo monstruoso y no se va a terminar de concretar», sostuvo.
Últimas noticias
Más Noticias