Miércoles 01 de diciembre 2021
23°

TRELEW

TV

Regionales

De puño y letra: Juntos por el Cambio acelera y el peronismo intenta rearmar la campaña

Las visitas nacionales de la semana aglutinaron las fuerzas del frente opositor. Hay una mística de la victoria y mucho trabajo. El PJ luce deshilvanado, no se rinde y hace base en Comodoro. Quieren achicar las diferencias, aunque el clima no es el mejor. Esperan que la visita de Alberto ayude. Cómo es la nueva campaña peronista y a quién dejaron a un costado. La irrupción del caso Jones Huala.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/10/2021 - 00.00.hs

4

El correr de las semanas fue confirmando

 

...algo que en esta columna hemos escrito más de una vez y que pasó de la presunción a la comprobación empírica, y a la evidencia más clara. La elección de legisladores nacionales por Chubut es crucial para la pelea a todo o nada entre el poder kirchnerista de la Nación, y Juntos por el Cambio. Las encuestas marcan que podría repetirse en todo el país el resultado de las PASO, con excepción de La Pampa, y tal vez provincia de Buenos Aires. Pero en el peronismo local, dicen que le están descontando puntos a JxC y a su principal candidato Ignacio Torres, en por lo menos dos ciudades: Comodoro Rivadavia, y Puerto Madryn. Dos polos electorales importantes.
La semana pasada estuvieron en nuestra región las máximas autoridades nacionales de la UCR y del PRO. El diputado mendocino Alfredo Cornejo -titular del Comité Nacional de la UCR- y Patricia Bullrich vinieron a apoyar a los candidatos de Juntos por el Cambio. «La elección de Chubut es clave para quitarle a Cristina el quórum propio en el Senado.» dijo Cornejo aquí.
Quienes manejan encuestas para el frente opositor aseguran que Chubut, al contrario de lo que sostienen en el peronismo, sería uno de los distritos en los que se estaría ampliando la ventaja, en este caso en favor de la alianza que sostienen el PRO, la UCR y el Polo Social.
Mañana llega a Puerto Madryn y a Comodoro Rivadavia el presidente Alberto Fernández, con 14 ministros. Traen un carrito de supermercado repleto de acuerdos, obras, financiamiento, «fierros» para la gestión. En el justicialismo de Comodoro se entusiasman y dicen que será una visita «histórica».
El estatus político de los visitantes confirma la centralidad de nuestras elecciones.
La polarización está en su máximo nivel. Y vale la pena repasar qué está sucediendo a uno y otro lado, y en el gobierno provincial, como tercero en discordia.

 

Juntos por el Cambio esta acelerando

 

...fuerte con una agenda nacional y mucho trabajo, actos, redes y militancia local: la macroeconomía nacional, inflación, pobreza, y los errores no forzados de la Casa Rosada (en las PASO fue la foto de Olivos, ahora, las amenazas de Aníbal Fernández a un historietista y la defensa de Jones Huala por parte del gobierno argentino en una corte chilena) son parte importante del combustible de la campaña, en la que muchos radicales se han involucrado fuerte. Tienen la idea de que podrían «doblar» al peronismo, y meter dos diputados nacionales (Nacho Torres y Gustavo Menna), tal como muchos años atrás hizo Das Neves con la UCR. Sería para la oposición un resultado histórico, pero nadie tiene encuestas frescas. Sólo la temperatura de la calle, de los encuentros, y de los mensajes de la gente.
Hay en JxC una mística de la victoria y del trabajo conjunto. Torres y Menna le sacaron el jugo todo lo que pudieron a las visitas de Cornejo y Bullrich. Se sorprendieron incluso con la asistencia de muchas personas al acto en Puerto Madryn, y dieron visibilidad a la unidad del frente opositor, más allá de algunos dirigentes radicales que habrían quedado a un costado en esta parte de la campaña. La agenda no fue sólo de los temas nacionales que interesan más a Cristina, Macri, y Horacio Rodríguez Larreta. Mucho se habló de la potencialidad desperdiciada de Chubut. Una provincia rica en recursos, pero financieramente muy comprometida y con importantes bolsones de desempleo y pobreza sobre todo en el Valle, que debería ser hoy una máquina agro industrial exportadora, sede de servicios, y con por lo menos dos capitales internacionales del turismo.

 

Lo ultimo en la agenda de la oposicion

 

...es un tema sensible a los pobladores cordilleranos, sobre todo para aquellos que sufrieron los ataques de la Resistencia Ancestral Mapuche, de bandas asociadas a Facundo Jones Huala. Incendios, agresiones, y destrucción. La «cuenta» con Jones Huala -que no reconoce a nuestra patria ni bandera- es larga. Fue una protesta pidiendo por el líder preso en Chile, el origen del Caso Maldonado en 2017. Como sea, Ignacio Torres ya anunció que en la próxima sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, se pedirá tratar sobre tablas una citación al canciller Santiago Cafiero, para que explique por qué el embajador argentino Rafael Bielsa pidió la libertad condicional de Jones Huala, alegando por él ante la Corte de Libertad Condicional de Temuco, que denegó la petición. Jones Huala está preso y condenado a seis años de prisión por el incendio de una estancia y tenencia de armas, en Chile. En la Patagonia trasandina, sus secuaces arrasaron con todo. Y en Chubut, las prácticas guerreras de Jones Huala no son bienvenidas. Por eso Nacho Torres tomó la delantera. Le dejaron la pelota enfrente del arco.
JxC va a seguir con visitas nacionales y generación de propuestas. Miércoles o jueves sesionaría en Puerto Madryn el bloque de diputados nacionales del PRO. Están tratando de coordinar el asunto de los pasajes, que en la Argentina de la pandemia es muy complicado.
Otro punto de fricción que los legisladores y candidatos de JxC piensan aprovechar, es el tratamiento de una compensación fiscal que no tiene que ver con la «Reparación Histórica» que pide el gobierno provincial. Es un proyecto del propio Torres, que plantea devolver el sobrecosto laboral de la zona desfavorable para las distintas actividades económicas, en un «bono fiscal» que sirva para promover empleo. «Vamos a ver cómo votan esto los legisladores del gobierno y del peronismo» dicen en JxC. De esto se hablará en el Congreso el 26.

 

En el peronismo, empezo

 

...algo de movimiento, luego de semanas de confusión y retraimiento provocados por la inesperada derrota en las PASO ante la principal oposición. Y hay cambios fuertes en la campaña, que está siendo «customizada», segmentada, de acuerdo a cada público electoral. Por ejemplo, en la cartelería que se ve en el Valle, la principal figura es Florencia Papaiani, que es la segunda candidata al Senado, por encima de Carlos Linares, que es el primero. Muchos verán también que en la próxima tanda de carteles, en Puerto Madryn aparecerá la figura del intendente Gustavo Sastre, junto a los candidatos. Lo propio ocurrirá en Comodoro con el intendente Juan Pablo Luque. Distinto será en Trelew, donde el intendente Adrián Maderna no estará en la cartelería oficial. Las razones, según fuentes del peronismo de Comodoro que manejan la estrategia del Frente de Todos, serían dos: la primera, es que intentan «mover» más, mostrar más a Florencia Papaiani. Y la segunda, es que de acuerdo a las cifras que manejan en el PJ y que tendrían origen en el ministerio del Interior, en Trelew se seguiría agrandando la brecha electoral entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Conclusión, Maderna no está en los carteles. Sin embargo, no está claro que al intendente le moleste la «omisión». Si el peronismo gana en la ciudad, será también su triunfo. Si pierden, se lo va a endilgar al macarthysmo y a la «estrategia de Comodoro». Maderna está muy ocupado además en «mover» eventos en Trelew, todo lo que pueda, aprovechando el mes aniversario.

 

Como se ve, el peronismo esta...

 

...deshilvanado. Comodoro parecería ser el único lugar de la provincia en el que los peronistas se están matando para intentar el milagro de dar vuelta la elección. Y hay imágenes que sorprenden, como la de los candidatos Linares y Papaini recorriendo Madryn sin los referentes locales, por ejemplo. Por momentos, se los ve sin brújula, referencia ni compañía. Todo tiene explicación política en 2023. Ahora, los referentes están recluidos cada quien en su territorio, buscando mejorar no sólo para la elección, sino para las conversaciones posteriores al 15 de noviembre. Aquí, las aspiraciones se limitan a salvar la ropa cada uno en su quinta, y a «perder por menos» ante JxC.

 

Pero las elecciones hay que votarlas, y tambien se puede ganar

 

El peronismo de Comodoro juega muchas fichas para la visita de Alberto Fernández, mañana. El Presidente llegará con una parva de acuerdos, obras (entre ellas el inicio de obra para terminar el bendito acueducto entre Sarmiento y la ciudad petrolera), y financiamientos varios. Viene con catorce ministros y funcionarios de primera línea. Por lo que se sabe hasta ahora, van a llegar junto a Fernández, el jefe de gabinete Juan Manzur, el ministro de Educación Jaime Perczyk, el Ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro, el de Obras Públicas Gabriel Katopodis, el de Agricultura y Pesca, Julián Domínguez, el de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié, el de Justicia Martín Soria, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, el de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el de Turismo Matías Lammens, el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte, Marcos Farina.
Juan Pablo Luque, organizador y figura central del peronismo, se juega mucho en este acto en el que van a movilizar además militancia y sindicatos. Al presidente le organizaron el acto institucional y el político en el predio ferial de Comodoro. No está claro si la misma comitiva -así de completa- estará también en Madryn, donde habría una visita a la planta de Aluar, y muy probablemente una reunión con emprendedores de la industria turística. Existió la intención de hacer un acto en el Hotel Rayentray, pero al final fue descartado.
¿Hoy, Alberto suma? En Comodoro, según los dirigentes del PJ, es una carta útil. Habrá que ver qué pasa en Madryn. A Ricardo y Gustavo Sastre no les gusta perder ni a la bolita. Pero tampoco les resultaría negocio político ganar unas elecciones «para Comodoro», teniendo en cuenta el 15 de noviembre.
Al acto de Comodoro fueron invitados los intendentes. No está claro si el gobernador Arcioni fue convidado a alguna de las actividades. Pero no va a ir. El martes tiene agenda con la entrega de 108 viviendas en Esquel. Agradecerá la visita presidencial con un posteo en Twitter, y tomará distancia de la campaña peronista. «No tenemos nada que hacer al lado de Linares, Luque y compañía. Si por un asunto institucional hay que ir a La Quiaca con Alberto, vamos. pero esto es campaña» dicen en Fontana 50.

 

Hubo en la semana

 

...un punto de fricción que involucró a todos. El proyecto de Reparación Histórica que propone el gobierno provincial y que Rosa Muñoz (casi ausente en todos estos años de los debates chubutenses) presentó en la Cámara de Diputados de la Nación, generó recelos, removió viejas heridas, y agitó la campaña. El proyecto contempla que Nación debe elevar la coparticipación en favor de Chubut, y luego ceder fondos del Tesoro, argumentando que un acuerdo transitorio de 1984 quitó puntos de coparticipación a la provincia, por un total -en todos estos años- de 17.000 millones de dólares. Para tener una idea, el monto equivale -a dólar oficial- al presupuesto provincial completo de doce años. La idea de «reparación» admite cuestionamientos, ya que la provincia firmó aquel acuerdo «transitorio» y luego lo ratificó en la Legislatura, ya con un gobierno provincial peronista.
Es muy difícil que el proyecto avance, pero al menos ha encontrado el gobierno un argumento para discutir un asunto político importante, que es el equilibrio entre Nación y las provincias, en este caso, nuestra provincia.
El proyecto generó resquemor en los radicales, y algún grado de confusión. Por ejemplo, el intendente Damián Biss estuvo a punto de ir al acto de presentación y hasta conversó con Ignacio Torres sobre la conveniencia de prestarse a la movida del gobierno. Pero luego, afirmaciones oficiales en tono crítico a la gestión de Atilio Viglione por haber cedido esos puntos de coparticipación, funcionaron como una máquina de espantar radicales y provocaron alguna respuesta furibunda, como la de Gustavo Menna (ver «La semana en diez frases»). Tampoco fueron al acto intendentes importantes como Juan Pablo Luque y Adrián Maderna. Sí estuvo el madrynense Gustavo Sastre, y varios intendentes y jefes comunales del interior. Esto generó críticas del gobierno a los «ausentes», aunque se sabe que luego Biss y Arcioni tuvieron una conversación sobre el punto.
Es difícil determinar la historia antigua. Sí es cierto que durante la gestión de Atilio Viglione hubo un pacto fiscal nacional transitorio, en el que algunas provincias entre ellas Chubut (que prestó su firma) cedieron puntos en las negociaciones, a cambio de obras. El país estaba desfinanciado y las provincias se quedaban con el 54 % de lo que se recaudaba. Pero luego, la legislatura provincial adhirió a ese convenio en 1988, cuando ya gobernaba Néstor Perl, y la mayoría legislativa era justicialista. La ley nacional se aprobó ese mismo año.
Esta «pelea de campaña» dará probablemente más noticias, mientras los candidatos del gobierno buscan acomodarse en algún resquicio entre los votantes de JxC y del Frente de Todos. «No tenemos encuestas frescas. pero si el peronismo se sigue equivocando tanto, podremos llegar a una buena elección» se esperanzan. En honor a la verdad, la campaña del gobierno y de sus candidatos en este tramo y a menos de un mes de las elecciones, luce a fuego muy lento. Casi apagado.

 

 

Foto de la semana

 

Chubut es de una importancia electoral estratégica fundamental para la Casa Rosada, y también para la bancada opositora de Juntos por el Cambio en el Congreso de la Nación. La semana pasada, los presidentes de la UCR y del PRO, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, estuvieron de gira en la zona, y pasaron por la parada obligada de casi todos los dirigentes importantes de la democracia, en Diario EL CHUBUT. Vinieron a acompañar a los candidatos de JxC. Para nuestros editores, es la imagen más importante de la semana.

 

 

La semana en 10 frases

 

1. «En lugar de culpar a Viglione, deberían pedir la reparación histórica a los exfuncionarios de los Gobiernos desde 2003 condenados por corrupción» (Gustavo Menna, diputado nacional de la UCR y candidato a la reelección, molesto por las críticas al primer gobierno radical desde 1983)

 

2. «Bullrich vino a Madryn solo a decir que necesitan cinco senadores, mientras nosotros recorrimos barrios y comercios escuchando las necesidades» (Florencia Papaiani, candidata a senadora nacional por el Frente de Todos, prendida fuego contra la presidenta del PRO que estuvo en gira chubutense)

 

3. «Necesitamos que Chubut sea una provincia de Juntos por el Cambio en 2023» (Patricia Bullrich, sin demasiados preámbulos, sobre la situación política de la provincia)

 

4. «Una sucesión de malas administraciones y fracasos deterioraron Chubut» (Alfredo Cornejo, presidente del Comité Nacional de la UCR, en Trelew. Vino a apoyar a los candidatos de Juntos por el Cambio)

 

5. «No puedo creer que este Gobierno defienda a este violento, que incendiaba oficinas públicas, que usurpaba propiedades privadas. Bah, en realidad todo lo que dicen, después no lo cumplen. Así que no tengo que tener más expectativas» (Marcelo Tinelli, al final, «vecino» de Esquel, sobre el controversial pedido de libertad condicional para Facundo Jones Huala, que hizo el embajador argentino en Chile Rafael Bielsa)

 

6. «Voy a pedir un informe a Cancillería para acceder a la declaración del embajador Rafael Bielsa con respecto a Jones Huala» (Ignacio «Nacho» Torres, diputado nacional y candidato a senador nacional de JxC Chubut, respecto del pedido de libertad para Facundo Jones Huala)

 

7. «...esto se lo queremos agradecer al gobernador Arcioni y a su equipo de trabajo por tener presente a la ciudad, y por los aportes realizados más en esta situación económica financiera que atravesamos. Las cosas buenas hay que destacarlas y ponerlas en valor.» (Adrián Maderna y un inesperado «mimo» al gobernador Arcioni, en el acto de licitación para construir 42 viviendas en Trelew)

 

8. «...Se entregaron más de 1400 viviendas y lo que se proyecta desde el IPV sólo en Trelew, asciende a los 2 mil millones de pesos en obras.» (Gobernador Mariano Arcioni, en el mismo acto, recordando la inversión en la ciudad. Por las dudas.)

 

9. «Sería importante que el mandatario presidencial les hable a los chubutenses.» (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro. En los hechos, se ha cargado la campaña del peronismo al hombro. El presidente estará mañana en la ciudad petrolera y en Puerto Madryn).

 

10. «Es un buen momento para que los chubutenses comencemos a recibir realmente lo que nos corresponde y merecemos» (Vicegobernador Ricardo Sastre, en oportunidad de la presentación del proyecto de Reparación Histórica para Chubut)

 

Se dice que...

 

...el escándalo mayúsculo con disparos, pedradas, policías heridos, contusos varios y detenidos en los que terminó la asamblea del sindicato SOYEAP en Esquel, salpicaría y mucho a algunos dirigentes del peronismo del Valle. Más concretamente, de Trelew. Será tema de la semana.

 

...hablando de escandalete con ribetes políticos, en el Mar y Valle detectaron a un grupo de personas que había abierto una tranquera por un lugar no habilitado del circuito. Estaban «cobrando entrada». Por supuesto, eran «entradas blue». Cuando los interrogaron, dijeron tener una autorización política de alto nivel. Los desactivaron.

 

...hay expectativa por la visita del presidente a Madryn y Comodoro este martes. Pero a la vez, quejas del peronismo portuario y del Valle, porque el domingo a la noche aún no habría estado confirmada la agenda presidencial. «Están bajando varias actividades.» dijo una fuente.

 

...hubo una reunión «fuera de agenda» el viernes último en la municipalidad de Comodoro Rivadavia. Allí, el intendente Juan Pablo Luque recibió a un invitado al que quería conocer. Muchos se sorprendieron al ver ingresar a la zona del despacho al ex senador radical Mario Cimadevilla. Nunca habían conversado personalmente.

 

...ayer fue el Día de la Madre, y de la lealtad peronista. La madre y el resto de la familia materna de uno de los intendentes peronistas de Chubut son de ADN cuyano, y radical. La transversalidad es típica en las familias patagónicas. «La verdad, es que conmigo mi vieja la pasó mal.» se sincera, divertido, el hombre de la política en una charla de café con sus contertulios. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?