Regionales

Capacitarán en Buenas Prácticas Agrícolas a productores vitivinícolas

El Gobierno provincial ya la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Chubut convocaeon a jóvenes, operarios, productores vitivinícolas y público interesado al taller de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el uso de fitosanitarios, a realizarse mañana miércoles a las 10 horas en la Escuela 6 de Los Altares.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/10/2021 - 00.00.hs

Desde el año 2019 Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco, adhiere al «Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables en Productos Frutihortícolas», con el objetivo de estimular la difusión, capacitación y adopción de una producción sustentable.
Las BPA son prácticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación agrícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos y de los productos no alimenticios.
En este marco se viene desarrollando actividades como concientización en el Uso de Fitosanitarios, el acopio de envases vacíos con triple lavado en los establecimientos productivos, la actualización de registro de Manipuladores y Operadores de Agroquimicos.
En cuanto al control y fiscalización, se realizan muestreos de residuos de agroquímicos en verduras y frutas, en chacras y puesteros del Mercado Concentrador, gestiones sobre la Autoridad de Aplicación en el marco de la LEY Nº 27.279 que designa como autoridades competentes (AC) al MAGIyC y al MAyCDS. Para trabajar con Campo Limpio la recolección provincial, y la confección de un Plan de implementación provincial de Sistema de Gestión Integral de envases vacíos con triple lavado en el marco de la realidad provincial en materia de fitosanitarios.
Los requisitos mínimos obligatorios para cumplir por parte del productor de hortalizas y frutas frescas, que permitirán mitigar los peligros biológicos, físicos y químicos que pueden estar presentes en estos productos significan, entre otros aspectos, tener documentación obligatoria/trazabilidad; tener RENSPA y alimentos fruti-hortícolas producidos con etiqueta/rótulo según las normativas vigentes.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?