Regionales

Rige una «alerta amarilla» en Chubut tras el intenso temporal de viento

Si bien la intensidad del viento disminuyó notoriamente en comparación a lo que fue el domingo y la madrugada de ayer, desde Defensa Civil de Chubut  confirmaron que se mantiene la alerta amarilla por lo menos hasta la noche de este martes.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/10/2021 - 00.00.hs

3

Hasta ayer persistían por momentos ráfagas de 55 a 90 kilómetros, especialmente en Comodoro Rivadavia y el resto de la zona sur de la provincia.
El Servicio Meteorológico Nacional había declarado ayer alerta roja por los intensos vientos, que superaron en el sur los 150 kilómetros por hora de intensidad. Esto «motivó 307 intervenciones que se realizaron en toda la provincia entre la Policía, los Bomberos Voluntarios y brigadistas de Defensa Civil», explicó Jose Mazzei, director de Defensa Civil del Chubut, en diálogo con la prensa.

 

Los daños producidos por los vientos huracanados fueron desde la rotura de vidrios por impactos de objetos en suspensión hasta la voladura de techos, caída de árboles, derribo de postes de energía y cartelería publicitaria que afortuadamente no causaron heridos.

 

En el resumen de los daños, Mazzei señaló que se vieron afectadas «24 escuelas y hay 7 localidades sin luz», entre las que se encuentran el predio del Parque Nacional Los Alerces, el asentamiento de la comunidad Tehuelche-Mapuche «Nahuel Pan» cerca de Esquel y las poblaciones de Gobernador Costa, San Martín, Tecka, Cushamen y El Maitén; todas ellas ubicadas sobre la precordillera.

 

Por otra parte, se supo que tres localidades quedaron sin agua, entre las que está Paso de Indios, sobre el centro norte de la geografía chubutense, debido a que el viento tumbó varios postes del tendido que lleva energía a la bomba que toma agua desde el río Chubut, distante a 17 kilómetros del casco urbano.

 

EN COMODORO 

 

Comodoro Rivadavia se vio muy afectada por el temporal y permaneció por varios horas literalmente bajo una nube de polvo y tierra. 
El municipio de la ciudad petrolera de inmediato coordinó acciones para brindar respuestas a las consecuencias producidas por las ráfagas que alcanzaron los 140 km/h. El intendente Juan Pablo Luque recorrió la ciudad para evaluar los daños y tomar contacto con los damnificados. El bulevar ubicado en Alsina y Rawson frente a la Clínica del Valle; el barrio Astra y la torre que se encuentra en el ingreso recién pavimentado; el Predio Ferial; el merendero «La Hora Feliz» de Bella Vista Norte; y la Capilla de Laprida fueron algunos de los puntos donde el jefe comunal y su equipo estuvieron presentes para conocer la situación de los vecinos.
Los hospitales públicos también fueron alcanzados por el fuerte viento con daños y voladuras de techos, entre ellos Hospital Alvear, Hospital Rural de Diadema, Hospital Regional de Comodoro, Hospital Zonal Sarmiento y también fueron afectados los hospitales de San Martín y Gobernador Costa.
Ante esta situación, el Gobierno del Chubut, a través de las delegaciones de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, se encuentra relevando el alcance de los daños ocasionados. De este modo, se diseñará un plan de obra de intervención rápida para solucionar los inconvenientes.

 

EN PASO DE INDIOS

 

El intendente de Paso de Indios, Mario Horacio Pichiñán, al referirse a los efectos del temporal en esa localidad, dio a conocer que «lo peor que tuvimos fueron la voladura de techos y la caída de postes del tendido eléctrico, lo que nos obligó a estar varias horas sin luz. Ahora tenemos energía pero los problemas con el agua persisten».

 

Pichiñán, quien es poblador originario de la zona, aclaró que «vientos acá hay siempre, pero yo calculo que las ráfagas anduvieron el domingo por encima de los 170 kilómetros; por eso se volaron 20 techos, entre ellos el de mi propia casa», describió.

 

En esa localidad, además, el techo de chapa de la terminal de colectivos fue arrancado íntegro de la estructura. Al menos 12 vehículos particulares que circulaban por la Ruta 25 arribaron en busca de refugio, la mayoría con los vidrios rotos. Estimándose que, sobre la traza de la Ruta nacional 25, que une la costa con la cordillera por el norte de Chubut, quedaron varados 106 viajeros que transitaban por esa carretera y fueron alojados en la noche del domingo/lunes en escuelas de los poblados o en los hoteles que quedaron cubiertos por las inesperadas visitas.

 

El tránsito se habilitó entre las 7 y el mediodía de ayer y los viajeros siguieron a sus respectivos destinos.
Sumado a las consecuencias del viento, se originaron pricipitaciones de regular intensidad en el extremo sudoeste del Chubut que afectaron a las pequeñas poblaciones de Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Lago Blanco, cerca del límite con Chile.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?