Regionales

Brutal ataque a EL CHUBUT: Gran repercusión nacional y fuertes gestos de solidaridad

Llamados telefónicos solidarios y entrevistas en diversos formatos periodísticos, sucedieron después de los graves destrozos que sufriera el edificio, ubicado en la zona céntrica de Trelew. El Gobierno central y el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofrecieron apoyo.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/12/2021 - 00.00.hs

Amplias muestras de solidaridad recibieron directivos y empleados de diario EL CHUBUT, tras el brutal y repudiable ataque contra sus instalaciones, a manos de un grupo de descentrados. La violencia ejercida hacia nuestras instalaciones, ubicadas en la zona céntrica de Trelew, alcanzaron repercusión nacional, incluso de medios con referencia internacional.

 

Distintos medios del país se comunicaron con los propietarios y periodistas de este medio para conocer detalles de lo ocurrido durante la dramática noche del lunes. Desde charlas informales y solidarias hasta profundas entrevistas en distintas vertientes de la comunicación, formaron parte del intenso martes, posterior a los destrozos lamentables contra este diario.

 

Inmediatamente ocurrido los daños, más allá de la preocupación de los colegas de la región, también hubo sendos contactos con periodistas de medios nacionales de alcance internacional. Hubo coincidencias respecto a la infundada violación y amedrentamiento a la libertad de expresión. No se trató solo del irrespeto absoluto a la diversidad ideológica, sino a una embestida incomprensible hacia los trabajadores, que mientras explotaban los vidrios de la planta baja y primer piso, algunos empleados continuaban con su labor; frente además a la inacción policial.

 

Periodistas y administrativos aún permanecían en el interior del edificio, pero nada importó a los incongruentes. El ataque continuó, el objetivo era la destrucción total del medio.
Durante la jornada de ayer, también las comunicaciones telefónicas fueron constantes. Radios, diarios y canales de televisión se interesaron por saber puntillosamente lo sucedido. Varios fueron los periodistas de este medio que cedieron entrevistas para los colegas de otros rincones del país.

 

REPERCUSIONES

 

La repercusión sobre lo acontecido promovió discursos de dirigentes políticos, referentes sociales y organizaciones intermedias.

 

Las imágenes difundidas a través de las redes sociales visibilizando la gravedad de los hechos, marcaron la agenda de otros sitios periodísticos, anteponiendo la solidaridad sobre el concepto informativo. EL CHUBUT agradece las expresiones de apoyo canalizadas por distintos formatos on line, gestos que representan grandeza y nos indican que no fueron en vano los 46 años de existencia, respetando la pluralidad ideológica.

 

El Gobierno Nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechazaron los ataques hacia nuestra casa, un proyecto familiar que surgió con la intención de informar con claridad lo inherente a la región, a Chubut y al país, y la celeridad de tratar cada tema con igual relevancia. Fue lo que permitió a este medio ganar popularidad y confianza en el lector.

 

El mensaje de Rodríguez Larreta

 

El posteo del jefe de Gobierno Porteño.

 

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, repudió la violencia ejercida contra las instalaciones de diario EL CHUBUT. Y manifestó su «solidaridad» con quienes realizan la loable tarea de informar a diario.
Desde su cuenta personal de Twitter, el mandamás de CABA escribió: «Mi solidaridad con el equipo del diario EL CHUBUT y mi enérgico repudio al ataque y los destrozos causados en su redacción. Pido la inmediata investigación y sanción para los responsables. Esto no debe distraer la tarea profesional de informar de GRUPO CHUBUT y sus colaboradores».

 

«La protesta no debe conducir a la violencia», indicaron desde Nación

 

El mensaje de Gabriela Cerruti.

 

La portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, manifestó su solidaridad con los directivos y empleados de EL CHUBUT, luego de los ataques perpetuados contra la casa central ubicada sobre la Avenida 9 de Julio en Trelew. «Nunca una protesta debe conducir a situaciones de violencia», relató la funcionaria, desde su cuenta de Twitter.
«Expresamos nuestro repudio al ataque al diario EL CHUBUT y nuestra solidaridad con los trabajadores, periodistas y directivos. Nunca la legítima protesta o el debate de ideas debe conducir a situaciones de violencia que pongan en riesgo la convivencia democrática», escribió la dirigente justicialista.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?