Regionales

«Por el incendio en el Superior, tal vez perdimos documentación definitivamente», sostuvo Panizzi

Cumplidos varios días del voraz incendio provocado por un grupo de manifestantes que se movilizaban en Rawson en el marco de una protesta contra la zonificación minera, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, declaró que «nos pusimos de pie y comenzamos con la reconstrucción» de las instalaciones afectadas por las llamas. Señaló que «tal vez perdimos documentación definitivamente, no lo sabemos», pero apostó a «poder recuperar» algunos expedientes judiciales.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/12/2021 - 00.00.hs

Dejando a un lado el traje de juez de la Corte provincial, y en calidad de vecino, Panizzi lamentó los episodios ocurridos la semana pasada mientras se movilizaban los asambleístas opositores a la ley de zonificación minera. «No puedo opinar sobre lo ocurrido, porque eventualmente tendré que juzgar esos hechos. Como ciudadano de Rawson, estoy muy consternado, pero es como dice el poema de Héctor Negro: ‘Por qué caerse y entregar las alas. Por qué rendirse y manotear las ruinas...’ Hay que levantarse, cantar y hacer lo que se tenga que hacer».

 

Después de los violentos ataques, «rápidamente nos pusimos de pie a efectuar las tareas de reconstrucción y recuento de daños. Estoy trabajando más ahora que está el tribunal cerrado, que antes que ocurrieran estos episodios. Tenemos un sistema de respaldo informático muy eficiente, los expedientes se podrán reconstruir. El Superior los puede seguir por secretarías, que son las que están trabajando intensamente para hacer una evaluación y recuento de daños», remarcó.

 

«Habrá documentación que no se podrá reconstruir y que se perdió definitivamente, pero no lo sabemos» hasta avanzar con la recopilación de información referida a las condiciones materiales.

 

Panizzi graficó que «se dañó desde la Procuración General, que prácticamente está destruida, y las secretarías nuestras, que están en planta baja. El primer piso fue afectado por piedras, botellas y humo, pero no por el fuego», que perjudicó otras dependencias del órgano judicial.

 

A PLENO

 

Panizzi participó ayer del acto de jura de los nuevos ministros del Superior Tribunal de Justicia: Daniel Báez, Ricardo Napolitani, Camila Banfi Saaavedra y Silvia Bustos. Transcurrida la ceremonia, el juez celebró que después de largos años «el cuerpo está pleno». Recordó que no estaban todos sus integrantes desde la jubilación de Jorge Pfleger.

 

«Después quedamos tres, y cuando el doctor Miguel Donnet se jubiló, permanecimos con Mario Vivas».

 

Explicó que con la llegada de dos mujeres «seguramente se va a ofrecer una visión integradora a las decisiones del cuerpo, resoluciones de las que antes carecíamos». Valoró que «incorporamos la perspectiva de género porque así lo ordenan los tratados de Derechos Humanos, el tema es que los derechos humanos de las mujeres quedaron un poco relegados respecto al resto. Entonces, era una deuda que tenía el Estado provincial con el género, y por lo que bregamos y pedíamos».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?