Regionales

Taboada y otras 23 personas fueron procesadas y embargadas por el robo de vacunas en Comodoro

La Justicia Federal trabó embargos que van desde los 100 mil a los 2 millones de pesos. Entre los procesados están el secretario general de Camioneros y la enfermera señalada como autora del hurto. El robo de las 30 vacunas se produjo en enero.

por REDACCIÓN CHUBUT 16/05/2021 - 00.07.hs

La Jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio, procesó a 24 personas por la causa iniciada a partir del robo de 30 dosis de vacunas contra el Covid-19 Sputnik V en enero pasado y que fue advertido y denunciado en febrero.

 

Por la desaparición de esas dosis de vacunas, en su momento la Justicia ordinaria ordenó una serie de allanamientos y procedió al secuestro de diversos elementos mientras. Cuando la causa pasó al Fuero Federal, se sumaron 40 declaraciones testimoniales y 28 indagatorias.

 

Fue así que se logró determinar el faltante de 30 dosis «6 frascos» de la vacuna Sputnik V y que 21 de ellas se habían aplicado en la Obra Social de Camioneros en Comodoro Rivadavia. Fue así que la jueza Parcio ordenó 24 procesamientos, 4 correspondientes a personal del Hospital Regional y el resto integrantes de la obra social y el gremio Camioneros.

 

LOS PROCESADOS
Entre estos procesamientos se encuentran los del jefe de Epidemiología y Patologías Prevalentes, Jorge Benítez; y la coordinadora de la Cámara de Vacunas, Daniela Cocha. También se encuentra la enfermera Alicia Muñoz, sindicada como la autora del hurto y del nexo con el gremio.

 

También fueron procesados Jorge Taboada, ex diputado nacional y actual secretario general de Camioneros; y el secretario adjunto Elías Guzmán, actual presidente de Huracán de Comodoro Rivadavia. En el caso de Taboada, se lo acusa de «encubrimiento» y se le trabó un embargo de 1,3 millones de pesos.

 

El resto son Gabriela Torres (enfermera), Marcos Paura (pareja de la enfermera Muñoz) y Daiana Romina Cárcamo, Eduardo José Díaz Narváez, Noelia Elisa Maure, Marisa Victoria Torres, Darío Esteban Guzmán, Cecilia Noemí Alvarado, Laura Beatriz Cárcamo, Valeria Iemme Khoury, Valeria Analía Mansilla, Miguel Gastón Santana, Silvana Alejandra Taboada, Pablo Gabriel Mansilla, Vilma Nazarena Borau, Jessica Grisel Modinger, Gisel Andrea Ampuero, Cynthia Patricia Hernández y Silvio Gabriel Borau; quienes recibieron las dosis junto a Taboada y Guzmán.

 

EMBARGOS MILLONARIOS
Además, la Justicia Federal ordenó embargos que van desde los 100 mil pesos, en el caso de Cocha, y hasta los $ 2 millones en el caso de la enfermera Muñoz. Los delitos que se atribuyen, dependiendo el caso, son «abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos», «malversación de caudales públicos», «malversación culposa de caudales públicos» y «encubrimiento».

 

DELITO COMPLEJO
En la resolución, la Jueza Parcio subrayó que «estamos en presencia de un delito complejo, de suma gravedad -que fue- en perjuicio del Estado Nacional, local y la ciudadanía argentina en el contexto sanitario reinante».

 

La Jueza evaluó que hubo una «sustracción de bienes esenciales a los cuales no tenían acceso los particulares para su compra dentro del país»; al tiempo que también ordenó profundizar la investigación. «En virtud de lo actuado, se vislumbra que debe profundizarse la investigación en procura de dilucidar y establecer distintas cuestiones, prosiguiéndose con la investigación a tales fines», sentenció.

 

Asimismo, remarcó que en el vacunatorio «no existían medidas de seguridad en relación a las vacunas, había un deficiente control, registro y protocolo al respecto, todo lo cual debía haber sido instrumentado por los funcionarios responsables». En su momento, el líder camionero Taboada deslindó responsabilidad del gremio en el robo de vacunas y responsabilizó a la enfermera del hospital que las habría sustraído. 

 

Taboada argumentó que la enfermera les había ofrecido las dosis y que «no había nada que permita sospechar que podía haber irregularidad. Nos avisa que hay disponibilidad, siguen las conversaciones, nos dice que traslademos al personal al Hospital y después se ofrece para ir a la obra social».

 

Se justificó diciendo: «¿cómo íbamos a sospechar? No cometimos ningún ilícito, si el Ministerio de Salud hubieran hecho su trabajo, nada de esto hubiera sucedido». En esta línea, atribuyó responsabilidades también al Ministro de Salud, Fabián Puratich, ya que «es el principal responsable -y- en ningún momento se hace cargo».

 

Incluso reveló que a la obra social «fueron dos personas a vacunar. En soledad es imposible hacer esto», sentenció. «Acá hay responsables y no somos nosotros. Se quiere cargar sobre Camioneros responsabilidad que no nos compete. No tenemos nada que ver con el robo», insistió aclarando que si la Justicia determina que se cometió un ilícito «lo asumiremos con responsabilidad, como siempre».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?