Regionales

Lousteau: «Hay un radicalismo con coraje para plantarse y está representado por candidatos como Menna y Ongarato»

Planteó que para cambiar la realidad nacional hay que cambiar en lo local. Invitó a los ciudadanos a participar de la elección porque «determina lo que va a pasar en los siguientes años en el país». Habló de «un nuevo radicalismo» que demuestra «coraje», donde situó a los candidatos Menna y Ongarato.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/08/2021 - 00.00.hs

5

Martín Lousteau es una figura del radicalismo nacional que se muestra como lo nuevo y con una posición firme ante el kirchnerismo en el Congreso. Ayer estuvo en Trelew donde se reunió con militantes y dirigentes, pero sobre todo, mostró un fuerte respaldo a las candidaturas de Sergio Ongarato al Senado y de Gustavo Menna por otro mandato como diputado nacional. 
En una conferencia de prensa que junto a los precandidatos chubutenses brindó el hotel Rayentray de Trelew, destacó la relevancia de la oferta electoral de Juntos por el Futuro, que presenta una lista puramente radical. 
La situación provincial no estuvo ajena al análisis de Lousteau, quien planteó que «Chubut es un caso más de la degradación del Estado», pero «para revertirlo no necesitamos sólo de una elección» porque «no es como un partido de fútbol que con un resultado esto se acaba; con una eleccción se abre un ejercicio de posibilidades que tiene la Provincia y la Argentina». Y por lo tanto, el proceso de construcción comienza después del resultado en las urnas. 
«Lo que hacemos cuando elegimos es abrir posibilidades, y a mí me parece q esta lista abre muchas posibilidades para Chubut», valoró Lousteau señalando a Ongarato y Menna. Y, continuando con lo que vive la provincia, consideró que «es muy difícil cambiar una realidad local si no cambia la nacional; si un gobierno local es bueno puede amortiguar los golpes nacionales».
También cuestionó que «un Gobierno que no prioriza bien los problemas no es un Gobierno, y en Chubut hay ejemplos de gastos al pedo». Y se preguntó: «¿Cuál es la última gran obra de infraestructura en Argentina? ¿Y en Chubut?». Por eso insistió en que «hay que administrar el Estado de otra manera» y para eso se prepara Juntos por el Cambio. 

 

«ME INTERESA MAS LA CONSTRUCCION QUE EL FRENO»

 

A lo largo de esta campaña se ha planteado desde la oposición la necesidad de lograr un equilibrio en el manejo del poder. También lo consideró Lousteau, aunque con una salvedad. «Hay que ponerle un freno a la mayoría del oficialismo, que creen que les da vía libre para hacer lo que quieran. El oficialismo piensa que ser mayoría te habilita a hacer cualquier cosa, y a eso hay que ponerle un freno», sostuvo el senador. Y dijo que en Diputados esa situación «es más pareja», pero «lo que pasa fácil para el kirchnerismo en el Senado después hay que frenarlo en Diputados».
Sin embargo, contrapuso el senador que «a mí me interesa más la construcción que el freno, porque cuando no podemos frenar algo es un escalón más en la decadencia argentina que después cuesta corregir. En cada elección uno determina los siguientes años, por eso la gente tiene que participar de la elección».

 

«HAY UN NUEVO RADICALISMO»

 

«Hay nuevo radicalismo con coraje para tener las discusiones correctas», valoró Lousteau. Habló de «un radicalismo que cambió de actitud, con coraje para plantarse frente a ciertas circunstancias, lo vimos en Gustavo (Menna) ante la reforma judicial». 
Y destacó también el rol de los intendentes como Ongarato, de Darío James en Gaiman y de Damián Biss en Rawson, porque «lideran algo que me entusiasma, que es un radicalismo que no tiene complejo de minoría y tiene mucho más para aportar a Juntos por el Cambio de lo que aportó». 
Ese «nuevo radicalismo» en Juntos por el Cambio, «a medida que tiene una idea nacional puede coordinar mejor lo que hace falta en cada provincia y a nivel nacional. Y ese radicalismo está representado en esta lista», enfatizó el senador. 
Por eso, convocó a la ciudadanía a participar de las PASO del mes que viene y de las generales de noviembre porque «una elección es un ejercicio de conversaciones colectivas para abrir una alternativa de futuro, si no se cierra la conversación, las posibilidades». 
Insistió que ese «nuevo radicalismo» tiene «coraje para hacer las discusiones correctas».
No desconoció que «nos gusta la potencia de la unidad» aunque no pudo darse en la conformación de listas para las PASO. «Pero el elector tiene que pensar que estamos diseñando con visión de futuro y hay diferencias», marcó Lousteau. 

 

EL SECTOR PRIVADO

 

Como economista, Lousteau se hizo eco de un planteo de Ongarato sobre los privados que «tienen miedo de crecer» en el contexto actual del país. Apuntó que con la presión tributaria y la regulación laboral «es imposible» la generación de empleo.
Reconoció que en un país con un 50% de pobreza es lógico que existan los planes, «pero tendrían que estar tabajando». Y cuestionó que «el Estado no tiene un plan para que el sector privado genere más trabajo», para concluir que «el problema no es el déficit, sino el Estado que gestiona mal». 

 

Tags

Tags

¿Querés recibir notificaciones de alertas?