Regionales

Ongarato: «Nuestra propuesta se basa principalmente en crear condiciones de empleo para los chubutenses»

El precandidato radical promueve una postura firme en el Congreso para bajar la carga impositiva a las empresas como generadoras de empleo. Gestiones para un «auxilio» de Nación para concretar obras vinculadas con la energía y la declaración de la educación como servicio esencial.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/09/2021 - 00.00.hs

En la recta final de la campaña de cara a las elecciones PASO del próximo domingo, el precandidato a Senador de Chubut por la Lista 503 A «Juntos por el Futuro», Sergio Ongarato, destacó los temas vinculados a las principales propuestas que llevarán al Congreso Nacional junto al precandidato a diputado, Gustavo Menna. En este marco subrayó, «nuestra propuesta se basa fundamentalmente en generar las condiciones de posibilidades de empleo para los chubutenses y garantizar los servicios esenciales como salud, educación y seguridad». Sostuvo que precisamente «el principal objetivo es defender los intereses de los chubutenses».

 

En el marco de la campaña dijo Ongarato que se realizaron varias vueltas por la provincia, «hemos estado en las ciudades más grandes y visitamos al menos una vez las demás localidades del interior de Chubut distribuidas entre Gustavo Menna y yo. Hemos visto la situación general por la que están pasando todas y en parte esto ha definido los programas que tenemos para elaborar nuestra propuesta para llevar al Senado y a Diputados próximamente».

 

La propuesta principal de campaña «tiene que ver con crear condiciones para la generación de trabajo. Hay muchísima gente sin trabajo, que lo ha perdido por distintas razones. Es una situación muy angustiante en la mayoría de las ciudades de Chubut. Por un lado también tiene que ver con las actuales condiciones de contratación, mezcladas con la pandemia pero también con leyes que han surgido, la carga impositiva que tienen las empresas y que en muchos casos hace que no puedan crecer. Y de ahí que tampoco puedan generar puestos de trabajo».

 

En este sentido, desde el Senado «se puede trabajar en generar condiciones para la generación de empleos nuevos y que las empresas no entren en pérdida si contratan más empleados y amplían su horizonte. Y hay otros impuestos que son regresivos y hay que llevar la discusión al Senado todas las veces que se pueda para bajarle la carga impositiva a las empresas y que puedan crecer».

 

NECESIDAD DE ENERGIA

 

Por otro lado, dijo que si no hay energía, las empresas tampoco pueden crecer. Y hoy «existe un problema enorme de energía en toda la provincia. Es distinto el problema de Comodoro al de la Meseta. Hoy la Provincia tendría que financiar las obras necesarias y sabemos que quebrada como está no lo va a hacer.

 

Necesitamos el auxilio de Nación para esto, para que financie las obras que se necesitan y esto va a permitir que la gente decida quedarse en sus lugares y no emigrar a otras ciudades. Porque las condiciones de vida en muchos lugares del interior de Chubut, en la Meseta, son muy malas porque han sido olvidados por el Gobierno provincial».

 

Agregó que «se debe generar energía no contaminante porque, es hacia dónde va el mundo y hoy la situación hídrica de la provincia también la estamos viviendo por el cambio climático que está ocurriendo y que empieza a afectarnos a todos. Y debemos ser parte de mejorar la situación ambiental de todo el planeta. Nosotros tenemos el viento patagónico que, nos permite la generación de energías limpias y hay que aprovecharlo. Para eso hay que hacer inversiones, la Provincia no va a poder y necesitamos gestionarlo en Nación».

 

EDUCACION, SERVICIO ESENCIAL

 

Otro de los ejes de la Lista 503 A de «Juntos por el Futuro» pasa por la Educación. En este sentido marcó Ongarato la necesidad de «declarar servicio esencial el sistema educativo. El Gobierno provincial tiene que destinar los fondos necesarios para garantizar lo que por derecho a los chicos les corresponde como es recibir la educación y salir de una situación de permanentes paros que hoy afectan a todos».

 

Alertó que ya «vamos por el cuarto año del dictado irregular de clases. El Gobierno de la provincia tiene que garantizar los fondos para educación. Y también lo tiene que hacer para garantizar los servicios de salud y seguridad». Entonces, «si un servicio es declarado esencial tiene que obligar a los gobiernos a garantizar este se cumpla y no afectar a terceros que, en este caso, son nuestros chicos que no reciben educación».

 

SALUD Y SEGURIDAD

 

Por otro lado Ongarato se refirió también a la compleja situación que transita el sector de Salud en Chubut, «es uno de los que está sufriendo las malas políticas que tiene el Gobierno de la provincia. En parte al no pagar lo que corresponde a los trabajadores de Salud, a lo que se comprometió y nunca cumplió. Esto termina afectando a terceros, al chubutense que se enferma y no puede recibir el servicio de salud que merece».

 

Desde el Congreso se «puede accionar para declarar la educación y la salud como servicios prioritarios, para que estén las asistencias financieras necesarias».
Por eso «reiteramos el reclamo de que se garanticen los fondos para los servicios esenciales que tiene que cumplir». Entre ellos «el de la seguridad. Es fundamental que la policía cuente con las herramientas de trabajo necesarias, que tenga lo que necesita para trabajar».

 

«DEFENDER LOS INTERESES DE LOS CHUBUTENSES»

 

Sostuvo Ongarato en otro orden que el principal objetivo como Senador «es defender los intereses de los chubutenses, como lo viene haciendo Gustavo Menna como diputado nacional y lo seguirá haciendo». Dijo que otros diputados nacionales no lo han hecho y a modo de ejemplo mencionó que «el único que lo ha hecho es Menna, al pedir un auxilio financiero de treinta mil millones de pesos para que el gobierno de Chubut pague todo lo que le debe a los empleados públicos. Y de esta manera se podía garantizar los servicios de salud, educación y seguridad».

 

Sin embargo, «esto no fue acompañado por otros diputados nacionales de Chubut. Diputados justicialistas o acompañaron el pedido de Gustavo Menna y no llegó el auxilio financiero. Después lo votaron para La Rioja y Buenos Aires. Entonces, ahí no se defendieron los intereses de los chubutenses sino la postura de un gobierno nacional por encima de que afecte fuertemente a los chubutenses».

 

Asimismo, Menna en su momento «se opuso y votó en contra del Pacto Fiscal que significó un aumento de impuestos que provocaron que las empresas no ocupen más personal. Y que aparezca en el efecto tan grande de desocupación que hay. Una vez más, otros diputados nacionales no defendieron los intereses de los chubutenses».

 

Subrayó por último Ongarato que «esta es la forma de trabajar que vamos a tener nosotros siendo Gustavo Menna diputado nacional junto a Cecilia Basualdo y yo senador junto a Jacqueline Caminoa». 

 

Tags

Tags

¿Querés recibir notificaciones de alertas?