Regionales

Peritos de la Policía Federal relevaron daños de los ataques vandálicos a EL CHUBUT y el Municipio

Transcurridos 15 días del acto incendiario al edificio de EL CHUBUT, peritos de la Policía Federal Argentina concretaron ayer un relevamiento de daños, provocados por un grupo reducido de inadaptados, tras una manifestación opositora a la ley que habilitaba la explotación minera en los departamentos Telsen y Gastre.

por REDACCIÓN CHUBUT 06/01/2022 - 00.00.hs

2

Los miembros de la fuerza federal, especialistas en focos ígneos, recorrieron todas las dependencias del diario y tomaron fotografías en los sectores que fueron escogidos por los vándalos para comenzar con los incendios.

 

Varios uniformados y dos civiles se interiorizaron de lo sucedido, mientras conversaban con el editor de EL CHUBUT, José María Sáez, quien relató con precisión los ataques perpetrados por los vándalos en la tarde-noche del 20 de diciembre.

 

Previo a iniciar los peritajes, los miembros de la PFA se entrevistaron con el propietario del medio; seguidamente avanzaron con una celosa recorrida por las áreas alcanzadas por las llamas. El sector más dañado fue la planta baja, donde opera publicidad y atención al público.

 

Aquella vez, casi una decena de personas que se desprendieron de la movilización general comenzaron a arrojar piedras y objetivos incendiarios contra las instalaciones del diario. Un ataque cobarde y desmedido, que por fortuna se detuvo ante la intervención tardía de la policía, porque de lo contrario, el relato de la historia hubiese sido trágico.

 

Es que esa tarde, mientras se dispersaba el fuego en el interior del edificio había personas trabajando; sin embargo, ni la presencia de empleados detuvo la barbarie.

 

LABOR PUNTILLOSA

 

La secuencia antes señalada fue considerada por la Policía Federal para evaluar, junto con los puntos incendiarios, el nivel de violencia con el que actuaron los atacantes, algunos integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Tres personas fueron imputadas con prisión preventiva, pero las juezas Ivana González y María Tolomei, revocaron la medida solicitada por la Fiscalía y recuperaron su libertad.

 

El incendio al diario, sin precedentes, fue finalmente analizado por los uniformados debido a la magnitud de los acontecimientos, teniendo presente además el riesgo de vida que significó para los trabajadores evacuar las instalaciones ante la posibilidad de un ataque mayor.

 

Las actuaciones de los peritos federales seguramente serán incorporadas a la causa que investiga los daños contra nuestro diario. Y a partir de ello, se dará un nuevo impulso a la pesquisa, en la búsqueda de otros autores materiales que generaron los desmanes.

 

EN EL MUNICIPIO

 

Una vez culminada la tarea en EL CHUBUT, los peritos se dirigieron al Palacio Municipal para continuar con las mismas labores, a raíz de que esa dependencia estatal también fue vandalizada por un grupo minúsculo que participó de otra marcha en rechazo a la zonificación.

 

La división especializada de la Policía Federal Argentina inició los peritajes el martes en Rawson, donde relevaron los daños provocados a Casa de Gobierno, al edificio del Superior Tribunal de Justicia, y al del Ministerio Público Fiscal.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?