Regionales

De puño y letra: Vamos a elecciones 2023 sin PASO, con internas y frentes nuevos en Chubut

El proyecto para eliminar las Primarias podría salir antes de fin de mes. Pero en los frentes principales hay dificultades serias entre los potenciales socios. No es descabellado pensar en una elección general en la que haya dos candidatos peronistas, uno por el PRO y otro más por la UCR. Trelew, el caso especial que el peronismo no acierta a resolver.

por REDACCIÓN CHUBUT 03/10/2022 - 00.05.hs

6

El miercoles regresa de unas vacaciones...

 

...el diputado peronista «disidente» (del bloque del PJ oficial) Carlos Tomás Eliceche. Es el encargado de presentar el proyecto de ley que tanto revuelo causó sobre todo en Juntos por el Cambio, para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Chubut y que cada partido o frente elija a sus candidatos como marquen sus reglamentos. Esto es, interna abierta o cerrada. A veces, las grandes decisiones de la política van encadenadas a algo tan simple como unos días de descanso. El proyecto podría tratarse en el próximo turno legislativo entre el 11 y el 13 de este mes, o quedaría para las sesiones del 25 y 27. Hay consenso político y están los votos para eliminar las Primarias, más allá del ruido enorme en la oposición, o incluso en algunos peronistas que resisten eliminar las PASO, como Gustavo Mac Karthy, por citar a un referente justicialista que podría ser candidato a intendente de Trelew.
La eliminación de las PASO podría acarrear un cambio rotundo en el formato de los frentes tal como están conformados ahora. Los que trabajan en la ingeniería política de los diversos grupos ya cuentan con encuestas que podrían orientarlos. Y hay un dato coincidente. Los gobiernos locales vinculados a probables precandidatos provinciales son fuertes. Tanto Luque en Comodoro, como los Sastre en Madryn, como Damián Biss en Rawson, tienen sus propios castillos asegurados. El problema es que fuera de su territorio, tienen problemas con su índice de conocimiento, lo que les agranda el techo y les da chance de crecer, pero achata las mediciones. El cuarto en disputa, Ignacio «Nacho» Torres, del PRO, está afirmado en sus triunfos electorales, el último el año pasado, pero en los sondeos que manejan en el peronismo (uno más reciente, y otro de hace un mes) figura «palo a palo» con el resto de los potenciales candidatos, medido en distintos escenarios.

 

Ricardo Sastre acaba de hacerse cargo...

 

...de la gobernación por unos días a causa del viaje de Mariano Arcioni a la Feria de Productos Congelados de Mar. El «mellizo» aprovechará el tiempo para hacer política. No piensa encerrarse ni un minuto en el despacho. Hoy lunes estará en Comodoro. El martes pasará por Gaiman, Madryn y Puerto Pirámides. El viernes estará en El Maitén por los 100 años de «La Trochita», el tren de trocha angosta patagónico. El domingo estará otra vez en Comodoro por la competencia de Turismo Carretera, y el lunes 10 cumple agenda en Camarones. Además de las cuestiones oficiales, dedicará tiempo a la rosca. Sastre ya piensa en una mujer de Comodoro que le acompañe en la fórmula para la gobernación, y cree que es muy difícil que termine enfrentando a Juan Pablo Luque en una «interna del PJ» manejada por caciques partidarios con los que no comulga, como Carlos Linares o José Arrechea. Los mellizos no olvidan lo que les costó insertarse en el peronismo. Pero no ven fácil un camino a la gobernación en la autopista peronista. Más bien, piensan en un nuevo frente conformado por Chusoto, el Frente Renovador, sectores peronistas que se sienten «afuera» del armado oficial, dasnevistas de alguna patrulla perdida, y radicales desencantados. Además, claro, tienen su propio partido político «Primero Chubut», que hace poco consiguió la autorización de la Justicia Electoral para funcionar. La pregunta es de lógica política... ¿Por qué arriesgaría Ricardo Sastre una interna contra Luque, si puede ir directo a una general? Es cierto que ello dividiría la oferta oficialista del peronismo y sus aliados. Pero en Juntos por el Cambio, las relaciones están a un comunicado, una declaración, o una «fake news» de estallar en pedazos. No es descabellado pensar en que llegaremos a las elecciones de gobernador con cuatro candidatos: Luque, Sastre, Nacho Torres y Damián Biss.

 

 

Juan Pablo Luque...

 

...se hace fuerte en Comodoro, pero le estaría costando hacer pie en el Valle. Por eso ha aumentado la frecuencia de sus visitas y realiza reuniones con referentes locales. Algunas en público, y otras en privado. Como a cualquiera que intente ser candidato a gobernador de Chubut con chances de ganar, a Luque le preocupa la situación política de Trelew. No se gana la gobernación si no se gana Trelew. No ha podido el peronismo ordenar la oferta en la ciudad cabecera del Valle, y los dirigentes serios tropiezan con el carácter ambiguo del intendente Adrián Maderna, que dice una cosa y hace otra. Los mejores candidatos del PJ en Trelew, los únicos que podrían discutirle a Federico Massoni (UCR) la intendencia, son Gustavo Mac Karthy o eventualmente su esposa Florencia Papaiani, que hizo una gran elección en 2019. Pero Maderna, aún con su estilo resbaladizo, le dio el apoyo a la diputada Leila Lloyd Jones.
En tren de ser serios, hay que decir que Leila no tendría grandes chances de ser la próxima intendenta de Trelew. Aunque diga «Soy Leila, no soy Adrián...» (lo que le ha generado problemas internos en el grupo municipal), la ciudadanía local no es tan distraída como para no emparentarla no sólo al intendente, sino a las peores prácticas del madernismo. Y a hechos de violencia gestual, política, y concreta. Nadie olvida la feroz agresión a trompadas que Gustavo Cardozo, pareja de la diputada, le propinó al ex secretario de obras Sebastián De La Vallina, a pocos metros del despacho del intendente. Qué decir de los aliados del madernismo que terminaron complicados en la investigación por el ataque criminal, con bombas incendiarias, contra Diario EL CHUBUT el 20 de diciembre del año pasado. Lloyd Jones fue concejal diez años, luego, diputada. Probablemente conozca muy bien la ciudad, pero sus declaraciones sobre temas económicos, de desarrollo regional, o de progreso de la ciudad, generan dudas. Su candidatura no acarrea consenso ni en su propio grupo, aunque el intendente le tome el pelo a la gente al decir que «no hay internas». Héctor Castillo fue quien lo dejó en claro. Qué decir en la clase comerciante, profesional, industrial y agrícola de Trelew. Allí, las candidaturas del oficialismo municipal generan rechazo.
La pregunta es por qué Maderna, que es inteligente, apoya a una candidata sin destino. ¿Está  compelido a hacerlo? ¿Alguien «aprieta» al intendente? Fuentes del peronismo dicen que en realidad, el jefe comunal querría apoyar a Mac Karthy. Pero sufriría muchas «presiones internas» del grupo de Leila y Cardozo.

 

En el Frente Peronista creen que...

 

...Maderna apoyará un tiempo más a Lloyd Jones, hasta que por el peso de las encuestas deba soltarle la mano. El mejor argumento político del madernismo hoy es una alianza con los Mac Karthy. Pero en ambos grupos hay quienes no lo entienden así. 
El otro punto a considerar son las PASO en Trelew. No está claro si el proyecto que enviará el Intendente al Concejo Deliberante será con o sin Primarias y no importa lo que diga Maderna en este sentido. Nadie estará seguro hasta ver la letra oficial ingresada al Concejo Deliberante de la ciudad. Lo que parece claro es que hasta por una cuestión de presupuesto (una elección para Trelew costaría cerca de 40 millones de pesos), Maderna se inclinaría por una elección sin Primarias. Para ello, o bien puede mandar su propio proyecto al Concejo (con o sin PASO) y esperar a ver qué hace la Provincia. 
Ahora bien, si en Trelew tampoco hay Primarias, pasaría lo mismo que en la Provincia. La oferta peronista y pan peronista ya está atomizada en la ciudad. El propio madernismo tendrá varios precandidatos aunque sin PASO deberían confluir en uno, que hasta ahora es Leila Lloyd Jones. Luego, ¿Quién convence a Emanuel Coliñir que se someta a una interna pejotista para llegar a la candidatura? El joven representante del Ministerio del Interior tiene más a mano el «Partido de la Victoria» (que lo maneja una joven camporista), e intentar la aventura por fuera del PJ. Lo mismo podría tentarle al gremialista Claudio Paredes. ¿Por qué perder una interna si se puede llegar a una general? Similar hipótesis les cabe a los Mac Karthy. Si rompen con el madernismo, que nadie espere que se sometan a una interna, o que de repente aparezcan sentados conversando con personas que no son peronistas. Este escenario, que se mueve como un contenedor de gelatina transportado en camión por la Ruta 1, aplica sólo si la elección de Trelew es desdoblada, como hasta ahora han dicho que ocurrirá.

 

En el radicalismo de Chubut...

 

...aún se lamen las heridas por la visita de Patricia Bullrich. «Vinieron a romper la alianza», dijo Manuel Pagliaroni, que es uno de los legisladores que trabaja con Damián Biss. Nunca llegó (ni esperaban) una retractación de la presidenta nacional del PRO. Sí hubo intensos llamados de Biss con dirigentes radicales «nacionales», tratando de atemperar la andanada de críticas a algo que aún no ocurrió, es decir, un apoyo formal del radicalismo de la provincia a la eliminación de las primarias para seleccionar candidatos.
El sábado, Biss reunió a dirigentes de varios comités departamentales. Estuvieron todos los del Valle, Madryn, Comodoro, y varios más. La reunión se repetirá en Esquel con los comités de la comarca. La idea es convocar a una sesión de la Convención Provincial de la UCR, para fijar posición sobre dos aspectos. Uno, las PASO. Y el otro, el proyecto que habilita una nueva reelección a una cantidad importante de intendentes. La idea de Biss es que sea la Convención la que como máximo órgano partidario fije posiciones, y que luego nadie saque los pies del plato. 
Esa reunión sería en un plazo mínimo de 20 días, y uno máximo de 45. En ambos casos, será probablemente después de que las dos leyes (PASO e intendentes) sean votadas en la Legislatura. En ninguno de los dos proyectos, y aunque se sabe que la dirigencia radical preferiría no ir a unas PASO contra Torres y enfrentarlo en interna abierta, serían necesarios los votos radicales para sancionarlas. Nota al margen: en esa convención radical que sería en Trelew, Damián Biss anunciaría su precandidatura a la gobernación.
Finalmente, lo que es probable es que sin PASO, el frente JxC se rompa. No hay buena relación aquí entre el PRO y la UCR. La visita de Patricia Bullrich y lo que dijo sobre la capital Rawson, que enfureció a muchos radicales, fue el último eslabón de una cadena de desencuentros. De todos modos, tanto Biss como Torres dicen a quienes les preguntan «nosotros no vamos a romper». Pero la situación se ve difícil. «Estamos más cerca de cortar que de seguir», se sinceró una fuente radical.

 

Entretanto, nadie puede...

 

...asegurar que Mariano Arcioni adelante las elecciones y las «despegue» de Nación. Aunque Cristina Fernández de Kirchner ganó centralidad y la gestión de Sergio Massa está resultando exitosa en lo macro, no encuentran forma de parar la inflación. La «lima» permanente a los bolsillos podría ser un peso extra para el peronismo. Por eso, especialmente Luque le pide a Arcioni que adelante las elecciones y Sastre está de acuerdo. De paso, intentan quitarle así a la oposición chubutense la chance de llevar candidatos a presidente en la boleta. El Gobernador apoya la idea de eliminar las PASO, pero aún permanece intransigente respecto de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales.
 

 

Las fotos de la semana

 

 

El intendente de Comodoro Juan Pablo Luque y el vicegobernador Ricardo Sastre serán los protagonistas excluyentes de la puja peronista (y aliados) por la candidatura a la gobernación. El comodorense estuvo en el Valle y habló de la situación de Trelew. En la imagen, aparece junto al dirigente mercantil Alfredo Béliz. En la otra foto, el gobernador Arcioni le traspasa el mando al vicegobernador Sastre, quien dijo que la agenda es «estar en cada rincón de Chubut». La campaña está lanzada.

 

 

Hay que tomar en serio las elecciones y el destino de Trelew

 

Es casi un hecho que esta misma semana ingresará al Concejo Deliberante de Trelew el proyecto de Adrián Maderna para adelantar las elecciones municipales. Los tiempos se aceleran y ya estamos en época de campaña, aunque las candidaturas no estén definidas. 
Claramente hay posiciones contrapuestas sobre la realización de una elección 7 meses antes de la general. Sin embargo, no deja de ser una oportunidad para que el vecino de esta ciudad sumida en su más profunda crisis se encuentre con las alternativas en el cuarto oscuro sin incidencia de candidaturas provinciales y nacionales. Claro que eso no garantiza que la oferta electoral sea convincente para ciudadanos -con justa razón- descreídos como nunca antes, desesperanzados por una realidad que abruma, desconfiados de quienes suman slogans sin propuestas realistas. Pero en todo caso allí estarán las boletas para intendente y concejales, solas, para una elección concreta. Y quienes finalmente lleguen a la competencia, deberán al menos por esta vez y atento a la actualidad de la ciudad, concentrarse más en el «cómo» traer soluciones. Y en el !Qué hacer!» para construir políticas de Estado. Es tal el pantano en el que Trelew quedó hundida, que llevará varias gestiones la reconstrucción. 
El diagnóstico lo tienen todos a la vista: Trelew nunca estuvo peor. Sin empleo genuino, con pobreza permanente. Hay 22.000 personas pobres e indigentes en el conglomerado urbano que mide el Indec y corresponde a la región Rawson-Trelew. Basta ver el crecimiento de la ciudad capital para entender dónde está el problema.
Las calles están devastadas, el clientelismo como única política estatal, el sector privado espantado y por ende sin inversión, un Estado paralelo en la administración de planes y fondos por parte de grupos piqueteros... se podría seguir pero, como se ha dicho, el diagnóstico está ahí, ante la atónita mirada de cada vecino. 
Llevará años sacar la cabeza del pozo y puede costarnos muy poco hundirnos aún más. Por eso es lógico preguntarse: de todos los que quieren ser intendente ¿quiénes están hoy a la altura? Algunos de los que asoman parecen haberse mentido a sí mismos en la respuesta.
 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Ojalá se pongan de acuerdo 
    y piensen en revertir la situación de Trelew». (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro, en modo campaña y en el Valle).

 

2. «Leila y Paredes no reúnen 
    consensos y si quieren diferenciarse de Maderna que den un paso al costado». (Héctor Castillo, madernista de la primera hora. Pero su jefe político apoya a Leila Lloyd Jones).

 

3. «Voy a apoyar a quien ya he
    mos expresado públicamente... en nuestro espacio no hay internas». (Elíptica alusión de Adrián Maderna, suponemos, de apoyo a Leila Lloyd Jones para la intendencia).

 

4. «El esfuerzo lo hace el sector 
    privado, pero el sector público debe acompañarlo con líneas de financiamiento y todo lo necesario para que siga creciendo». (Federico Massoni, precandidato a intendente de Trelew, luego de visitar cooperativa de productores de cerezas).

 

5. «A los productores de la pro
    vincia, con estas gestiones, se les abren nuevas posibilidades de mercado y exportación...» (Vicegobernador Ricardo Sastre, a cargo del Poder Ejecutivo, sobre su recorrida por Brasil y el viaje de Arcioni a la feria de congelados de Vigo).

 

6. «No creo que el pueblo de Tre
    lew sea tan tonto de votar a los que nos sumieron en esta miseria». (Maerio Cimadevilla, ex senador nacional, y una reflexión sobre el presente de la ciudad).

 

7. «Creo que Bullrich ha venido 
    con la clara intención de romper Juntos por el Cambio en la provincia...» (Manuel Pagliaroni, diputado provincial por la UCR).
 

 

Se dice que...

 

...una de las principales preocupaciones del madernismo, si es que gana la oposición, o más duro aún, que el próximo intendente sea Federico Massoni, es que alguien podría ir preso.

 

...el precandidato de la UCR y ex ministro de Seguridad no tendría como objetivo principal meter a la cárcel, denunciar o perseguir a funcionarios del madernismo. Pero en sus filas saben que es muy probable que la catarata de denuncias sobrevenga a un eventual recambio de poder.

 

...luego, estaría el problema de la llegada de nuevos funcionarios, que aunque quieran mirar hacia adelante, tendrán detrás de sí una bomba de relojería. 

 

...se sabe que el madernismo no es muy prolijo en sus formas. Pero a Massoni le habrían llegado datos sobre vehículos municipales que no estarían, licitaciones de elementos que se habrían comprado y no estarían a la vista, «ñoquis» de jugosos salarios que ya son escrachados en la red social Facebook, y «dobles cargos» en distintas áreas. Quienes trabajan con Massoni se habrían sorprendido cuando les dijeron que habría -por ejemplo- dos funcionarios de rango similar para atender las cuestiones religiosas de los distintos cultos que hay en la ciudad. Y otros dos, para los temas que tienen que ver con los pueblos originarios.

 

...por eso, aunque van con cautela, en la UCR dicen que un eventual cambio de gobierno municipal en Trelew significaría que «muchos funcionarios podrían tener problemas».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?