Regionales

De puño y letra: Con el Mundial, la política no se congela

La ley que anula las PASO, ley de lemas sí o no, y fecha electoral, al tope de la agenda política. Biss prepara el lanzamiento de su candidatura a gobernador por la UCR. Cómo sigue la lucha en Trelew. La negociación pendiente entre Arcioni, Luque y Sastre. La carta que llegó a destino, pero de la que nadie sabía nada.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/11/2022 - 00.05.hs

8

El 22 de este mes, a las siete de la mañana...

 

...hora argentina, la selección argentina de fútbol debuta contra Arabia Saudita. Ese mismo día, horas más tarde, la Legislatura de Chubut podría tratar y aprobar el proyecto de ley que deroga las PASO en la provincia. Si no ocurre ese día, sería en las sesiones del 6 o del 15 de diciembre. El fin de año está a la vista, y con ello, el inicio del ciclo electoral 2023. La ley de las PASO, una eventual ley de lemas similar a la que se aprobaron en San Luis y en San Juan, y la fecha electoral, son definiciones políticas fuertes sobre las que las principales fuerzas provinciales no logran consenso. Aún así, es probable que las PASO sean derogadas (para lo que se necesitan sólo 14 votos). Distinto es con la ley de lemas. Para aprobarla, de acuerdo a la Constitución de Chubut en su artículo 256, se necesita una mayoría especial de 22 votos, que es lo requerido para sancionar leyes de naturaleza electoral. Y es aquí donde aparecen escollos. Si eventualmente quienes impulsan la ley de lemas (voto indirecto y acumulativo), consiguieran las 22 manos alzadas, la oposición inmediatamente judicializará la ley. 
El sistema de lemas -por el que al final del día electoral se le suman todos los votos de un partido, al candidato más votado de ese partido o frente- incumple el artículo 146 de la Constitución de Chubut, que dice que el gobernador se elige por mayoría simple y por voto directo de los ciudadanos. Por eso en 1991, única vez en que se aplicó esta ley en la provincia, hubo una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados de dos lemas diferentes. Así, Carlos Maestro fue gobernador por encima de Osvaldo Sala. La principal objeción política a la ley es que puede ser gobernador un candidato que no sea el más votado entre todos, de todos los partidos, como ocurrió con Alicia Kirchner en Santa Cruz. Fue gobernadora con menos votos que Eduardo Costa, pero ganó cuando le sumaron los votos de los otros lemas peronistas.

 

Ademas del problema institucional...

 

...hay un dilema político para usar una ley de lemas el año próximo. Aunque son varios los dirigentes justicialistas que vienen hablando de esta ley -que resolvería el problema interno del peronismo en una única elección sin pasar por internas sangrientas ni dividirse- ni Mariano Arcioni ni Juan Pablo Luque están entusiasmados, ni la apoyan. Sí lo hace el vicegobernador Ricardo Sastre. El peronismo de Comodoro tomó nota además de que uno de los principales operadores de este sistema electoral, y que habría estado haciendo «alegato de oreja» con el asunto en varios recodos del poder, sería el empresario peronista Jorge Aidar Bestene, quien cada tanto reaparece en política.
Queda una media docena de sesiones de aquí a fin de año. Los que apoyan el regimen electoral de lemas están envalentonados luego de la sanción de leyes parecidas en San Juan y en San Luis, donde el sistema ya había estado vigente antes. Pero la tienen bien difícil. Distinto es con la derogación de las PASO, que parecería estar «cocinada». Sin primarias, los partidos políticos y frentes deberán sancionar «reglamentos» que deben ser revisados por la Justicia Electoral, para seleccionar a sus candidatos. La semana pasada, la mesa nacional de Juntos por el Cambio ya dio un indicativo. En las provincias en las que no haya PASO, habrá una interna abierta donde participarán afiliados a los partidos políticos de la alianza, más no afiliados a ningún partido. Claro, si por algún milagro político la ley de lemas se aprueba, entonces no es necesario hacer internas abiertas. Ni conveniente para la oposición. Aunque el sistema de lemas es cuestionable en sí porque representa un anacronismo y un retroceso democtrático, si la sancionan y la Justicia la convalida, lo que debe hacer JxC es tener tantos candidatos como les sea posible.
Llegados a este punto, hay que decir que PASO, lemas y fecha de elecciones, están pendientes de una larga saga política que nunca termina de concretarse: un acuerdo entre Mariano Arcioni, Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre. Los tres quieren reunirse, pero por razones misteriosas, ello nunca ocurre. Esa demora tiene un ganador, y es Mariano Arcioni. Porque el Gobernador tiene algo que todos quieren: la potestad de decidir la fecha electoral. Y va a negociar con ello hasta último momento.

 

El intendente Juan Pablo Luque... 

 

...es uno de los potenciales candidatos a gobernador y ya planea su lanzamiento. Quiere obtener el compromiso de Arcioni y Sastre de trabajar juntos en un solo frente y tener una oferta electoral única, y además, adelantar las elecciones. Luque ve el avance de la inflación y de un año económico muy complejo, y al igual que Sastre -el otro precandidato «cantado»-, quiere adelantar las elecciones. Ello depende de la lapicera de Arcioni.
Sergio Massa le habría pedido al Gobernador que no desdoble las elecciones. Pero la verdad es que Chubut no mueve la aguja en cantidad de votos a presidente. Son poco más de 306.000 sufragios, lo mismo que cualquier municipio de provincias de mayor población.
Ahora... ¿Cuál es la llave que destraba el adelantamiento electoral? Hoy, el Gobernador tiene decidido mantener la fecha en coincidencia con las generales, y está decidido a firmar el decreto de convocatoria a votar. Pero todo va a depender de la representatividad que le aseguren en las listas de este «frente» oficialista que se cocina a baja temperatura, por ahora. «Nosotros no gobernamos todos estos años, ni pasamos todas las que debimos atravesar, para después tener un diputado provincial», dicen en el Gobierno, donde nutrieron el congreso del Frente Renovador en Lago Puelo, sobre el fin de semana. Arcioni cuenta con el massismo del FR, Chusoto, aliados «de siempre» de la época dasnevista, algunos intendentes, y los legisladores de su sector. Por lo tanto, no les dará a Luque y Sastre nada de lo que quieren, si no le aseguran antes la principal candidatura a diputado nacional, participación en el próximo gobierno a referentes de su frente, y lugares «entrables» en la próxima legislatura.
Mientras Arcioni, Sastre y Luque intentan alinear los planetas, los tres siguen en clima de «pre campaña» con recorridos e inauguraciones, aunque en el caso de Luque, debió poner la cabeza en los casos de presunto abuso sexual en el Jardín 406 de aquella ciudad (ver «Se dice que...»). Pero se supone que probablemente esta semana, o la próxima, finalmente se van a reunir a definir estos asuntos, al menos como postura común. Un buen resumen diría que se derogarán las PASO, que la ley de lemas «no pasa», y que la fecha electoral deberá discutirse un poco más.

 

Donde la campaña esta...

 

...lanzada informalmente y muy fuerte, es en Trelew. Para empezar, la ciudad está empapelada con publicidad de la legisladora madernista Leila Lloyd Jones. Una campaña a todas luces muy costosa, de mucho dinero, que tendría «aportantes» de sectores de la pesca, de acuerdo a la información política que se comparte en Trelew. También hay varios videos de la diputada en las redes sociales, con autopromociones. Hay uno que llama particularmente la atención, y la sociología política podrá explicarlo. La diputada aparece con una leyenda que dice «soy Leila», ante un desfile interminable de abrazos, besos y charlas con gente que -se ve con claridad- está totalmente rota de pobreza. Ese clip en particular es un recorte perfecto de lo que pasa en Trelew. No muestra ni una idea. Esa «publicidad» es el reconocimiento más crudo del fracaso total del madernismo en la gestión de una ciudad que quedó arruinada.
Pero la diputada sigue firme, y a pesar de que «no mide» invierte recursos en posicionarse. Además, es muy resiliente. Estuvo a favor de la minería y de que Trelew fuese una ciudad proveedora de servicios mineros. Esto fue en 2012, durante el gobierno de Martín Buzzi. Lloyd Jones era concejal, e incluso presentó un proyecto de declaración en ese sentido. Máximo Pérez Catán era intendente. Luego cambió de opinión ocupando una banca en la Legislatura. Hasta denunció sin pruebas y generando un gran escándalo, que sus pares legisladores cobrarían coimas por aprobar una ley minera. El año pasado, apoyó las manifestaciones en contra de la minería, incluso las más violentas. De todos modos y con estos vaivenes, la diputada sigue lanzada por la intendencia como representante del sector, donde el que le discute es Héctor Castillo, que volverá a la tradición de «abrir casas» peronistas. También se va afirmando Emanuel Coliñir como candidato del kirchnerismo. En tanto, el candidato «oficial» del peronismo, Gustavo Mac Karthy, arrancó con un gran impulso y luego parece haber ingresado en un «impasse», aunque el sábado habló con Luque e hicieron una buena evaluación de estas primeras semanas. De todos modos, aunque es el que más mide entre los peronistas, en estos últimos días el ex intendente ha estado menos visible.
Lo que es evidente, es que el madernismo está en etapa de desbande, y con el intendente ahora en un viaje poco útil a Barcelona. En la política corre el rumor que será Norberto Yauhar, el secretario coordinador que lo reemplaza aun en alguna condición de convaleciente, quien enviaría al Concejo Deliberante el proyecto de adelantar las elecciones a febrero. La pista la dio el presupuesto local, que prevé 80 millones de pesos para las elecciones adelantadas.
La presión de Leila, la resistencia de Castillo, las múltiples candidaturas en Trelew, la propia candidatura de Mac Karthy, tienen desanimado a Maderna, quien ha estado reunido -no obstante- con algunos referentes. Lo hizo con Ricardo Sastre, hace poco, y con el secretario del gobernador, Alejandro Sandilo, referente además del Frente Renovador.
Sobre Maderna corre además una versión que, de confirmarse, sería un bombazo político. A algunos de sus interlocutores les habría confesado, antes de partir a Barcelona, que estaría «harto», y que no quiere «ser candidato a nada», ni ocupar ningún lugar en el próximo gobierno, ni local, ni provincial. No sería para menos. En sus siete años de gestión la ciudad se empobreció, le cedió el poder a las organizaciones piqueteras, y Trelew se fue hundiendo en el pobrismo, poco a poco. Ello, por no hablar de la violencia, la inseguridad, el narcomenudeo, que son asunto de todos los días. A todo esto se suma la tropa dividida.

 

Por el lado de la oposicion...

 

...la novedad más importante es que pronto habrá lanzamiento de Damián Biss como candidato a gobernador. Competirá por la postulación dentro de Juntos por el Cambio, con el senador del PRO, Ignacio Torres. Para el lanzamiento de Biss con una fórmula radical, vendrán a la provincia el presidente del partido Gerardo Morales, el senador nacional Martín Lousteau, y otras figuras de relevancia nacional y regional de la UCR. La decisión está tomada. La presentación pública sería entre el fin de la Copa del Mundo, y fin de año.
La prueba de fuego para la oposición será Trelew, si es que estas elecciones finalmente se adelantan. Allí, la carta fuerte que juega la UCR es Federico Massoni. Que viene «aceitando» sus equipos hacia adentro. Ayer, subió un video filmado frente a la casa de una víctima de la inseguridad, a la que le quemaron la vivienda y le mataron su mascota. La inseguridad será uno de los focos de la campaña. «Terminemos con estos delincuentes impunes y violentos», pidió el candidato.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

Trelew parece abandonada a su suerte. La semana pasada, al eterno conflicto por falta de pago a «El 22» lo que dejó a los vecinos sin transporte, se sumó la tormenta, que dejó amplias zonas de la ciudad anegadas. Si hasta resulta increíble que el intendente Maderna haya ido a un encuentro de ciudades «inteligentes». En la otra imagen, el gobernador Arcioni recibe a empresarios de la FECh, donde hace poco asumió Carlos Lorenzo, que irá a Nación junto a los sindicatos a pelear la «zona desfavorable». La idea es que los empleados no paguen Ganancias por este ítem, y que a su vez los empresarios puedan desgravar lo que se paga en este concepto. Como se ve, Chubut es cada vez más una provincia de contrastes.

 

 

Obvio, Trelew no es Barcelona

 

Antes de partir hacia España, Adrián Maderna revisó su vestuario para cumplir con la vestimenta requerida en la Cumbre de Ciudades Inteligentes: «formal para las reuniones oficiales; elegante sport y zapatos cómodos para los recorridos». Es que habrá mucha actividad durante los cinco días del encuentro en Barcelona (el intendente se ausentará de Trelew por 11 días).
No caben dudas de la relevancia del encuentro Smarter Cities & Digital ID Forum, organizado por Convergencia Latina y Network Eventos. «Debo destacar que el viaje constituye una importante oportunidad de conocer los avances en movilidad, conectividad e innovación, como así también en materia de gestión de agua, residuos, problemática del déficit habitacional, políticas de viviendas sociales y transformación urbanística, por citar algunos de los temas más importantes», justificó Maderna en la nota enviada al Concejo Deliberante. Y está claro, fue una somera síntesis de todo lo que aspira aplicar Maderna para transformar a Trelew en el año que aún le queda de gestión, aunque se adelanten las elecciones. Claro, en todos estos años, estas políticas estuvieron ausentes en la gestión de la ciudad. O fracasaron.
Es de esperarse que inmediatamente a su regreso al Pueblo de Luis, Maderna inicie un plan intensivo para sacar a Trelew del pobrismo, el asistencialismo permanente, la precariedad laboral; que aparezcan las inversiones privadas para el desarrollo, que se inicie el mantenimiento de calles para que los colectivos puedan circular todos los días y los automovilistas no corran riesgo de desaparecer en los inmensos baches. Seguramente desde la lujosa habitación del Hotel Astoria ubicado en Carrer de París 203 de la ciudad catalana, Maderna terminará de pulir su proyecto de 12 meses para hacer de Trelew una pequeña Barcelona. «Este viaje es una importante oportunidad», dijo el Intendente. Entonces, cómo desaprovecharla.

 

 

La semana en siete frases

 

1. «Trelew era una ciudad pujante, llena de gente que quería hacer cosas y ahora no somos nada» (Claudia Monají, precandidata a intendente de Juntos por el Cambio, y su crítica por el inoportuno viaje de Adrián Maderna a una cumbre de ciudades inteligentes, en Barcelona)
2. «Tenemos problemas primarios; se nos inundan las calles cuando llueve, el 60% de las calles son de ripio; porque tenemos problemas y dificultades para generar prevención en materia de seguridad ciudadana. Seguramente, no van a ser las problemáticas que se van a abordar en un encuentro de ciudades inteligentes» (Emanuel Coliñir, precandidato a intendente por el kirchnerismo, también crítico con Maderna por el viaje a Barcelona)
3. «...constituye una importante oportunidad para conocer los avances de las principales ciudades en materia de movilidad, conectividad e innovación, como también en materia de gestión de agua, residuos, problemática del déficit habitacional, políticas de viviendas sociales y transformación urbanística, por citar algunos de los temas más importantes...» (La nota que presentó Adrián Maderna al Concejo Deliberante, pidiendo autorización para viajar al encuentro de ciudades inteligentes)
4. «En mi carácter de presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista Distrito Chubut, tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de solicitarle una audiencia conjuntamente con la Mesa Ejecutiva de nuestro partido y con los intendentes de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, respectivamente...» (De la nota firmada por el senador nacional Carlos Linares, pidiendo audiencia con Arcioni para hablar de temas electorales)
5. «Es una persona que ya ha tenido muchísimas denuncias, como para que se lleve a cabo una investigación tranquila, tendría que estar por lo menos, con una prisión preventiva...» (Mariano Arcioni, gobernador, respecto del docente acusado de abuso por decenas de padres y niños en el Jardín 406 de Comodoro)
6. «Estamos cansados y no escuchan las denuncias de nuestros hijos. Hicimos las cosas por las buenas, ahora decidimos actuar por las malas...» (Padres y madres del jardín 406 de Comodoro, donde se denunciaron los abusos, en un comunicado que subieron a las redes sociales)
7. «Hay 42 denuncias aproximadamente... el jueves se realizaron tres tandas de reuniones con los padres, para explicarles el procedimiento» (Marcelo Crettón, fiscal jefe en Comodoro)
 

 

Se dice que...

 

...el caso del jardín 406 de Comodoro Rivadavia, donde hay 42 denuncias de abuso sexual contra un docente de música, desde hace varios días, ya ha generado mucha preocupación política. Al punto que incluso el gobernador Arcioni pidió la detención del hombre denunciado.

 

...el problema es que el cúmulo de denuncias se ha transformado en una «bomba de tiempo» social, que la Justicia no descomprime. Parece que los padres del jardín se han llevado una impresión muy mala de la primera reunión que tuvieron con la fiscal María Laura Blanco, de la ciudad petrolera. Y que tuvieron que meterse de cabeza el jefe local de los fiscales, Marcelo Crettón, y el procurador adjunto Emilio Porras Hernández. También la jueza del STJ Camila Banfi, que antes de integrar el alto tribunal, fue jefa de fiscales en Comodoro.

 

...pero como la detención del docente al menos hasta el domingo a la tarde no se había producido, los padres ya han amenazado con cortar las rutas 3 y 26 y el acceso a la Playa de Tanques petroleros. El drama escaló de manera tal, que -se sabe- el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández habría recibido un llamado «político», en el que le advirtieron de la situación.

 

...todo esto ocurría, mientras grupos de personas hacían una «batida» en las 1008 Viviendas de Comodoro, para hacer justicia por cuenta propia con el docente sospechoso. Dicen que la policía lo evacuó del lugar.

 

...por su parte, el intendente Juan Pablo Luque ha aportado psicólogos, contención de niños y padres, pero está exigiendo a la vez que la justicia se mueva pronto. El intendente podría ponerse a la cabeza del reclamo de los padres, si para hoy no hay novedades de peso en el caso.

 

...el papelón de la semana fue la carta que el senador nacional Carlos Linares envió al gobernador, pidiendo una reunión, en la que además deberían estar Gustavo Sastre y Juan Pablo Luque. «Manda la carta, y decide quiénes van, y no le avisa a nadie» dijeron en tono divertido, fuentes peronistas. En el gobierno se preguntaron si Linares habría perdido la agenda con los teléfonos importantes de Chubut.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?