Regionales

Gremios y Municipio siguen sin poder cerrar un incremento salarial

Representantes sindicales movilizaron a los afiliados hasta el edificio estatal. También participaron de la protesta jubilados. Referentes gremiales cuestionaron a jefes de áreas por presionar a los empleados para que no acompañen el pedido.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/11/2022 - 00.00.hs

2

Se dilata la posibilidad de un acuerdo salarial entre los gremios y el Municipio de Trelew. Una movilización anunciada, concretada ayer antes de que se retome la negociación paritaria, molestó a las máximas autoridades gubernamentales. A modo de presión, ante la negativa de los porteros improvisados que custodian el inmueble estatal, los manifestantes (empleados y jubilados) pudieron ingresar al hall del palacio estatal para acompañar el reclamo. 

 

Apenas un grupo de los municipales comprometidos con el pedido legítimo pudo apoyar la petición. Sucede que en otras áreas ejecutivas, por impedimento de los jefes, varios estatales vieron vedada la posibilidad de concurrir al encuentro entre los sindicatos y la patronal.

 

La secretaría General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Silvia Pato, denunció públicamente que muchos jefes «no permitieron a los compañeros de trabajo acompañar la paritaria», incluso «hubo amenaza de sanciones». Una situación gravosa, dada en un Gobierno democrático.    

 

«Nos avasallaron, nos cerraron las puertas del Palacio Municipal, impidiendo el ingreso de los paritarios y afiliados sindicales, fuimos recibidos con una prepotencia terrible, un cordón de policía, cuando no somos violentos», esgrimió la dirigente. 

 

El malestar se acentúa. Ocurre que no hay reacción por parte del Municipio. «Suponen que Trelew es una isla donde no llega la inflación», bromeó una de las manifestantes, minutos después de ingresar a la Municipalidad.

 

Mientras los manifestantes cantaban en el interior del edificio, la discusión paritaria se retomaba con posiciones bien definidas. Lo ofertado y lo pretendido mantienen un trecho extenso, difícil de remediar. 

 

PROPUESTAS

 

El secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, no ofreció margen superador. Sostuvo la propuesta de incremento salarial para noviembre del 7%, como lo señalado en la paritaria del martes 22. A eso le sumó la posibilidad de dejar abierta la discusión para diciembre, sin efectivizar el retroactivo para octubre/22. 

 

El argumento del funcionario fue rechazado por la totalidad de los representantes gremiales, que la consideraron insuficiente.

 

Por el lado del Soyeap, Miguel López, solicitó se evalúe la posibilidad de asignar la incorporación de un ítem remunerativo no bonificable que podía ser discutido en la mesa, a fin de ayudar a regularizar los salarios municipales. Al pedido se opuso ATE, el Sindicato de Trabajadores Municipales y Upcn, quienes entendieron que no es posible, atento lo normado por el Convenio Colectivo de Trabajo. Es decir, de aceptar tal metodología de pago, afectarían los salarios de los jubilados municipales.

 

La referente del STM, Silvia Pato expresó: «Mantenemos el 25% que cubriría octubre y noviembre, pagaderos de la siguiente manera: 12,5% para octubre, y porcentaje similar en noviembre». Y que las paritarias queden abiertas para diciembre, solicitando la apertura para la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo, consensuado con Upcn y Soyeap.
Tras la intervención de Pato, el representante de ATE, Mariano Malazone, señaló «un 30%, y que se abone 15 en octubre y lo mismo para noviembre», dejando las paritarias abiertas para diciembre.

 

RESPUESTA OFICIAL

 

Escuchados los planteos sindicales, Olivera prometió evaluar las propuestas y dar respuestas a la misma. «De igual manera, les recuerdo lo expresado en actas anteriores, entre otras cosas, donde se estableció que durante diciembre del corriente año se cerrería el porcentual definitivo del último trimestre. Que así se consensuó en el acta de julio del corriente año, con todos de acuerdo. De más esta decir que Ejecutivo acompañó la situación inflacionaria, pese a la situación económica del Municipio».

 

RECLAMO «JUSTO»

 

Al término del encuentro, Pato dijo a FM EL CHUBUT que «nuestro reclamo es justo, sabemos que el empleado municipal cobra poco, no alcanza y por más que quisiéramos equiparar el índice inflacionario nunca vamos a llegar un sueldo para salir adelante». 

 

«El salario mínimo vital y móvil se irá a 65.900 pesos, nosotros tenemos un ingresante en 35 mil pesos», expuso. 

 

Señaló que el Municipio ratificó que «no puede ofrecer más del 7%, de todos modos el secretario de Hacienda se llevó las propuestas presentadas para analizar». 

 

FALTANTE

 

Además de lo salarial, «hicimos hincapié en las condiciones de los sectores de trabajo. Faltan insumos de oficina; la entrega de ropa no se hace en tiempo y forma. Es una gestión que desvalorizó mucho al empleado municipal. Nunca estuvimos en esta situación».

 

«Tampoco hay dispenser de agua porque no se le paga a la empresa, esto ocurre en la parte superior del edificio, donde opera la Secretaría de Planificación, Obras y Servicios Públicos. Uno pone voluntad, pero del otro lado no se pone eso». 

 

Apuntó que «el lunes nos reunimos nuevamente con el Municipio porque hoy elevamos la propuesta al secretario de Hacienda para su análisis». Destacó que «hace tiempo no se ve esta unión entre los gremios, logramos un consenso con Upcn y Soyeap».  

 

Y en el caso de ATE «presentó una propuesta superior a la que presentamos, entonces vamos por esa». 

 

AMPARO

 

Los representantes sindicales pidieron a los afiliados que «estén calmos, que no sientan temor de participar en la movilización de la semana próxima porque haremos las presentaciones ante las autoridades que correspondan, con el fin de que puedan apoyar la medida». Los gremialistas explicaron que muchos jefes de departamentos impidieron la asistencia a la marcha, pero «no intimidarán al empleado, no vamos a permitir que eso suceda». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?