Regionales

Municipio y gremios reanudan la paritaria en un clima de tensión

Bajo un clima enrarecido, el Municipio de Trelew retomará hoy la paritaria salarial con los gremios estatales. El Ejecutivo deberá responder a una contrapropuesta presentada por los representantes sindicales el viernes, cuando en una atmósfera de conflicto, las partes decidieron un cuarto intermedio en la negociación para continuar esta semana.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/11/2022 - 00.00.hs

Los gremios exigen un 15% retroactivo a octubre y otro 15% pagadero en noviembre; frente al 7% para el mes 11 del 2022 que ofreció el Ejecutivo. La propuesta de la patronal fue rechazada por unanimidad por los representantes de los trabajadores.

 

A semanas de culminar el presente año, las partes aún no pueden acordar uno de los tramos finales de la pauta salarial. Es que de consensuar los porcentajes, de acuerdo a lo planteado en la paritaria anterior, está firme la posibilidad de reunirse nuevamente en diciembre para darle un cierre a las remuneraciones.

 

Previo a discutir números, los gremios concentrarán a sus afiliados en lugares ya prefijados para marchar hasta el Palacio Municipal. La movilización, según la idea de algunos dirigentes sindicales se concretaría a las 10, con la finalidad de que los paritarios gremialistas sean recibidos por el Ejecutivo cerca de las 11.

 

Estiman que será «una movida muy representativa» la que organizaron los gremios, para inclinar las agujas hacia el norte que los propios dirigentes sindicales plantean. Sobradas son las expectativas del arco gremial frente a lo que consideran podría ser un acuerdo aceptable. 

 

«No es un discurso reiterado, pero los valores de los productos de la canasta básica de alimentos, además del costo de los servicios, no nos dan margen. Es un ahogo permanente. Y parece que las autoridades no se dan cuenta de lo bajo que están los sueldos municipales», expresó un dirigente a EL CHUBUT.

 

El clima no es amigable. El viernes de la semana pasada trabajadores de varias reparticiones del Municipio se acoplaron al reclamo en el hall de ingreso al edificio municipal. La presencia de los estatales, obligó a adoptar un cuarto intermedio en la negociación hasta hoy. De igual manera, los empleados se movilizarán nuevamente para acompañar los argumentos de sus representantes. 

 

APOYO DE JUBILADOS

 

Los jubilados también estuvieron presentes la semana pasada en la Municipalidad. Ocurre que cualquier mejora al básico del activo, repercute directamente en el sueldo del pasivo. El sector se sumó a la movilización, y seguramente lo haga hoy nuevamente.

 

Es que la mayoría de los jubilados de Trelew mantienen un litigio judicial con el Ejecutivo por deudas retroactivas correspondientes al segundo semestre del 2021, por lo que el reclamo no cesa. Y se profundiza con cualquier avance que deteriore el sueldo del empleado municipal.   

 

Si bien no fue confirmada por el Ejecutivo, la paritaria fue solicitada por los agremiados para las 11. «Querían reunirse por la tarde para que les sea imposible asistir al resto de los compañeros», sentenció un referente gremial. No se descarta la profundización del conflicto, en caso de no existir acuerdo de partes.   
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?