Regionales

Simone atribuyó su renuncia como ministra de Familia a «una distribución inequitativa del presupuesto»

Hasta anoche no había un pronunciamiento del Gobernador; Mirta Simone presentó su renuncia el lunes y lo hizo público. Se autoimpuso continuar en el cargo hasta el 7 de diciembre. El actual subsecretario de Asuntos Municipales aparece como posible reemplazo. 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/11/2022 - 00.00.hs

«He tomado la decisión de renunciar al cargo de Ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud a partir del día 8 de diciembre del año en curso», afirmó Mirta Simone en la nota de renuncia presentada el lunes al gobernador Mariano Arcioni, tal como informara EL CHUBUT en su edición de ayer. Con el correr de las horas, no hubo información oficial y, mucho menos, si el mandatario decidió aceptar o rechazar la dimisión.

 

Sin embargo, según pudo averiguar este diario, ayer estuvo reunido con el mandatario provincial el actual subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, quien aparece como el principal apuntado a reemplazar a Simone al frente del Ministerio de Desarrollo Social, aunque había otros nombres en carpeta. 

 

¿SALIDA ANTES DE DICIEMBRE? 

 

Simone argumentó que la decisión de alejarse en diciembre es para permitir que el mandatario tenga el tiempo para poder definir la sucesión y poder realizar una transición ordenada. Y para «cumplir con los compromisos como vicepresidenta de la COFENAF; como la delegación argentina en el Cepal. Y como consejera federal de Mujeres, Género y Diversidad, donde se perderá la representación y para ello se debe informar con tiempo».

 

Sin embargo, el malestar que hay en el Gobierno con expresiones públicas de la aún ministra y por su participación en un congreso nacional de Ate junto a su esposo, el sindicalista Guillermo Quiroga, parecen evidenciar que el cambio se concretará en breve. 
 
LOS ARGUMENTOS DE SIMONE

 

Entre los motivos de la renuncia, Simone advirtió sobre «la enorme dificultad que observo para seguir concretando políticas sociales que pretendo, llevando respuestas a los sectores que ya no pueden esperar, a causa de una distribución inequitativa del presupuesto con que cuenta nuestro poder Ejecutivo», obstáculos administrativos diversos, falta de recursos. 

 

«No se aprobó el cambio de estructura orgánica para mejorar la celeridad y especificidad», planteó. Simone aseveró que no recibió el aumento presupuestario solicitado, lo que «pudo haber aumentado los subfondos de instituciones que se encuentran por debajo de los fondos mínimos de subsistencia». Como así también para dar respuestas a organismos judiciales, legislativos y municipales.

 

Simone había sido protagonista junto con Cristian Ayala de una serie de contrapuntos internos con la intervención de su marido y dirigente de ATE, Guillermo Quiroga, quien criticó al ministro de Gobierno y Justicia por una suerte de «operativo» para perjudicar a la Ministra.

 

El lunes se confirmó a través de fuentes del Gobierno provincial que la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud presentó su dimisión al cargo que asumió este mismo año.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?