Regionales

Se movilizó el PRO: «Vinimos a defender el voto ciudadano», dijo Bullrich

Referentes nacionales y provinciales del PRO se movilizaron contra una posible Ley de Lemas que intentaban impulsar algunos sectores del PJ en Chubut. Previo desembarco en Rawson, la presidenta del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, hizo escala en Trelew para expresar que el mecanismo oficialista resulta «lo más antidemocrático» pensado hasta el momento.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/12/2022 - 00.00.hs

Patricia Bullrich encabezó un acto en protesta a los posibles cambios a las leyes electorales.

Planteó al electorado que «venimos a defender su voto», frente a la intención del gobernador Mariano Arcioni y su «séquito» de «querer el poder eterno».

 

Bullrich llegó a la zona junto al diputado nacional, Ricardo López Murphy. Culminada la conferencia de prensa en Trelew, la dirigencia del PRO se dirigió a Rawson para exponer, montados sobre un escenario en inmediaciones a la explanada de Legislatura, su rechazo a cualquier modificación en el sistema electoral.

 

Desde el Hotel Rayentray en Trelew, Bullrich justificó su llegada a Chubut en la defensa y respaldo «a quienes representan al sector en esta provincia. Y a todos aquellos sectores políticos que están defendiendo el voto del ciudadano».

 

Indicó que «el voto del ciudadano se defiende en dos instancias: la primera, la posibilidad que elija entre quienes van a las elecciones nacionales; y en el marco de una coalición a quiénes son los que creen que representan mejor los proyectos, de acuerdo a sus condiciones. El votante directamente elige a quién quiere que lo represente en su fuerza política».

 

Agregando que «no es el dedo, alguien de arriba o Buenos Aires; es el ciudadano», el que ofrece la posibilidad de que un sector gobierne. Y en segundo lugar, «la defensa del voto de cada ciudadano. Argentina tiene una larga tradición, que es un ciudadano un voto. Cada uno tiene la posibilidad de elegir a sus candidatos, la Ley de Lemas es un laberinto.

 

Supongamos que uno quiere elegir a Juan. Y para elegirlo tiene a Pedro, a María y Rosa. Entonces, uno elige a Juan pero cualquiera de los otros termina siendo el candidato. Es la sumatoria de partes. Es lo más antidemocrático que existe».

 

  Militantes del PRO se manifestaron en Rawson.

 

Frente a estos ejemplos, la dirigente se preguntó «cuál es el sentido de este avance. ¿Es que el oficialismo no es más oficialismo? Es un rompecabezas. Y esto es, el presidente está por un lado, la vicepresidenta por otro. En Chubut pasa lo mismo, el gobernador por un lado, el vicegobernador por otro. Son todas fracciones. Entonces, quieren arreglar lo que no pueden hacer entre ellos y así trasladarlo a una ciudadanía que tiene que votar fracciones».

 

DOS MODELOS

 

«Ahora -a partir del debate de esta ley- el oficialismo quiere esconder este Gobierno en fracciones, que lucharán todas juntas, pondrán plata, y todo lo necesario para mantener el poder. Acá estamos peleando entre la modernización y el progreso de Chubut, a través de una ley electoral clara, transparente, versus el intento de mantener a aquellos que generaron una provincia extractiva, con las mayores causas de corrupción y una economía destruida».

 

SER GOBIERNO

 

«Queremos gobernar Chubut y para hacerlo, necesitamos y le pedimos ayuda a los ciudadanos para que las leyes electorales sean transparentes, que no se cambien en la mitad de un juego», planteó Bullrich.

 

Por su parte, el senador Ignacio «Nacho» Torres, expresó que este Gobierno «intentó una maniobra retractoria en medio de un momento muy feliz para los argentinos, como la obtención del campeonato mundial de futbol». Cuestionó al Ejecutivo por comenzar la discusión «muy cerca de las fiestas; como lamentablemente nos tiene acostumbrados siempre, entre gallos y medianoche».

 

  Los precandidatos Merino y Mamet estuvieron presentes en la convocatoria frente a Legislatura. 

 

Criticó que habiendo inconvenientes en distintos ámbitos, «no podemos permitir como espacio político estas modificaciones. En este aspecto, agradeció el pronunciamiento de la iglesia -que rechazó la Ley de Lemas- y a referentes del peronismo como Alfredo Béliz, Jorge «Loma» Avila, el viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, «todos en línea para que el año que viene se compita como corresponde».

 

Torres señaló que no se debe «caer en una lógica tramposa para que quienes no tienen apoyo popular puedan perpetuarse en el poder». Si bien en las últimas horas se conoció que los diputados marginarían el proyecto de Ley de Lemas del Orden del Día, el senador de Juntos por el Cambio planteó que «nos tenemos que garantizar que el oficialismo no avance en ninguno de estos temas, no podemos dejar que hipotequen en futuro de nuestra provincia».
Ante la convocatoria a un debate para consensuar la ley, Torres indicó que «Arcioni incumplió su palabra. El dijo hace algunos meses que cualquier reforma electoral se iba a dar en el marco de una mesa con todos los partidos. Hoy los únicos que se sentaron para ver de qué manera tramposa pueden enquistarse en el poder fueron el gobernador Mariano Arcioni, y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque». De todos modos, «estamos dispuestos a debatir en un ámbito de tolerancia y respeto, de manera transparente y de cara a la ciudadanía, no de manera oscura».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?