Regionales

Biss: «No seremos parte de los cambios que subestimen al pueblo»

En conferencia de prensa, el presidente de la UCR de Chubut, Damián Biss -acompañado por diputados provinciales y dirigentes del partido-, afirmó que «no vamos a ser parte de ninguna estrategia que se intente implementar de espaldas a la gente», aludiendo al intento del PJ de tratar en Legislatura la eliminación de las PASO y de impulsar una Ley de Lemas. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/12/2022 - 00.00.hs

«Hace unos días ya habíamos anunciado nuestra preocupación por rumores que circulaban acerca de que el oficialismo iba a avanzar con la Ley de Lemas. Y emitimos un documento», recordó Biss.

 

Durante la rueda de prensa, que se realizó de manera previa a la sesión de la Legislatura, Biss estuvo acompañado por los integrantes del bloque, Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera; por el intendente de Gaiman, Darío James; por el presidente de la Convención Provincial de la UCR, Tomás Buffa; por el secretario del radicalismo del Chubut, Dulio Monti; por la presidenta de la UCR en Trelew, Florencia Rossi; la titular del partido en Puerto Madryn, Vanesa Peruzzotti; el diputado nacional (MC) Gustavo Menna, y el candidato a intendente de Trelew, Federico Massoni.

 

Alrededor de las 13, momento en que se realizó la conferencia de prensa, «el temario no estaba y es algo que nos preocupa porque estamos hablando de la posibilidad de que se traten temas importantes que deberían tener mucho debate», admitió el presidente del radicalismo provincial.

 

Pero además, subrayó que «lo que definimos orgánicamente como partido en las últimas semanas, y en una decisión casi unánime, es que no vamos a ser parte de ninguna modificación de reglas electorales, sin debate, y por supuesto mucho menos, en esta fecha», y «creo que se subestima al pueblo de la provincia, intentando sacar temas tan importantes, en tiempo que son especiales.

 

Biss admitió que «escuché en varias oportunidades al presidente de PJ, Carlos Linares, planteando en varios medios periodísticos, que el peronismo tenía la idea concreta de avanzar en una reforma electoral», y que «también hay declaraciones que aparecieron a último momento que señalan que no estuvo en análisis». Y evaluó que de no llevarse a cabo ninguna modificación en el sistema electoral «es porque la oposición, el radicalismo, el PRO, y Juntos por el Cambio, expusimos este tema, ejercimos presión para que la ciudadanía entienda de la gravedad de avanzar con una Ley de Lemas en nuestra provincia, que nos haría retroceder, e iría en contra del espíritu de nuestra Constitución, que señala que el gobernador debe ser elegido por el voto directo. Es un gran desafío porque entenderíamos que la fuerza que hizo la oposición evitó que se vaya a fondo con un tema que para nosotros es muy contra producente para el sistema electoral y la democracia».

 

También, detalló que «si bien no hubo presentación formal de ningún proyecto, si hubo declaraciones de importantes dirigentes del PJ, que venían planteando que estaban analizando avanzar con la Ley de Lemas», y eso generó «la preocupación de las fuerzas políticas».

 

PASO

 

Por otra parte, con relación a la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas, y Obligatorias, dijo que «lo debatimos mucho dentro del radicalismo, había visiones distintas, hace un mes nos reunimos el comité y parte de la convención, lo hablamos también con los diputados», y que coincidieron en que «una cosa era discutir la eliminación de las PASO hace 5 meses atrás, y otra es pretender cambiar las reglas electorales en diciembre».

 

La UCR Chubut tomó la decisión de «no ser parte de ninguna estrategia que se intente implementar de espaldas a la gente», y que «como fuerza venimos planteando que hay que dar una discusión más seria e integral, la provincia no tiene Código Electoral, y podríamos debatir para que mejore con reglas claras y con tiempo de anticipación».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?