Regionales

Buscan acelerar obras sobre las cuencas ante el crítico abastecimiento de agua

 «Si continuamos como estamos, en poco tiempo vamos a secar el río Chubut y el Lago Musters», alertó Carlos Lorenzo. Coincidencias con Cittadini por la necesidad de concretar obras. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 27/12/2022 - 00.00.hs

2

El presidente de la Federación Empresaria del Chubut (FECh), Carlos Lorenzo; junto al vicepresidente de la entidad, Pablo Tedesco; y el titular de la Cámara de Comercio de Rawson, Néstor Feu, mantuvieron una reunión con el Administrador general de Recursos Hídricos de Chubut, Nicolás Cittadini. El objetivo fue intercambiar información sobre la crítica situación hídrica de la provincia, que se agudizó en los últimos años.

 

Como eje principal, la Federación Empresaria expuso la problemática que se observa en los distintos espejos de agua que tiene la provincia, con un déficit evidente que en el último tiempo ha visto desaparecer lagos, como el caso del Colhué Huapí, que pasó a ser un desierto de barro y arena, como así también el valle del Genoa que en la última década ha bajado drásticamente sus cursos de agua dulce.

 

Plantearon al titular del IPA la posibilidad de avanzar en el corto plazo en la administración de las cuencas binacionales que se tienen con Chile, a partir de la puesta en marcha de obras de ingeniería que permitan darle sustentabilidad no solo al sector productivo, sino también al abastecimiento para consumo humano.

 

En Chubut existen hoy cinco cuencas hídricas que vuelcan sus aportes al Océano Pacífico, es decir compartidas con la República de Chile. Las mismas son: Puelo, Futaleufú, Carrenleufú o Corcovado, Pico y Simpson. De acuerdo a la información oficial, las primeras cuatro cuencas cuentan con algunos estudios preliminares de aprovechamiento y regulación de los cursos de agua.

 

Hubo coincidencias con las autoridades gubernamentales sobre las obras que deberían llevarse adelante sobre estos cursos de agua para garantizar el aprovisionamiento.

 

OBRAS

 

El Administrador general de Recursos Hídricos fue contundente en su definición de que es necesario construir reservorios de agua dulce, y que en la provincia es posible, hay disponibilidad pero faltan proyectos ejecutivos completos, para que lleguen las inversiones en infraestructura, e hizo un repaso de las obras hídricas y proyectos que está llevando adelante el organismo que conduce.

 

El 27 del corriente se abren los sobres de la licitación de la presa «Nacimiento Río Senguer», se trata de una obra para regular el caudal del río Senguer en su nacimiento, controlar crecidas e inundaciones, y  para atenuar las pérdidas por evaporación que se registran en las temporadas de mayor temperatura, pudiendo hacer más eficiente el uso para riegos y al mismo tiempo para mantener abastecido al lago Musters, que el verano pasado sufrió un histórico descenso de su altura; será la próxima presa luego de casi 60 años después de Ameghino.

 

También dio detalles de los proyectos ejecutivos que inició recientemente, para la construcción de una represa multipropósito en Gualjaina, otra en Lago Puelo sobre el río Motoco, otra presa en Río Pico sobre el Ría Pampa, y la ampliación de canales en el valle de Sarmiento.

 

El síntoma más claro de que la amenaza ya es parte del presente y no de un futuro de escasez, se remite al año 2021, donde la falta de agua, sumado a un uso poco eficiente de los recursos hídricos por parte de productores y en el consumo poblacional, llevó a que se generaran problemas con la potabilización de agua, a raíz del bajo caudal que circulaba por el río.

 

Durante 2022, la situación viró inesperadamente ante lluvias y nevadas abundantes que permitieron salir de la emergencia y no tener que aplicar medidas mucho más drásticas y de último recurso.

 

«EL PROBLEMA LO VIVIMOS TODOS LOS VERANOS»

 

Tras el encuentro protocolar con las autoridades del IPA, Carlos Lorenzo como presidente de la FECh marcó que «el problema lo vivimos todos los veranos en Comodoro Rivadavia, el Valle, Playa Unión, pero también a lo largo del año, y esto depende de la naturaleza, con lo cual se tienen que hacer las obras que correspondan para administrar de la mejor forma esos recursos naturales». Y también realizar las obras desde las captaciones hasta las ciudades para su distribución.

 

Calificó como «dramática» la escasez de agua con la que cuenta la provincia para su desarrollo y para atender el crecimiento demográfico que evidenciaron muchas localidades en los últimos diez años, debido a la falta de planificación en los servicios públicos de las mismas. 

 

«Para nuestras poblaciones de la meseta y la costa no hay futuro posible si no comenzamos a resolver estos problemas de una forma inmediata», expuso Lorenzo y advirtió que «si continuamos como estamos en poco tiempo vamos a secar el río Chubut y el Lago Musters».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?