Regionales

Juntos por el Cambio se reunirá la próxima semana para definir cómo elegirá candidatos

La reunión se concretará a días de suprimidas las PASO por decisión de Legislatura. Existe la posibilidad de una interna abierta, aunque hay dudas sobre los tiempos legales que impedirían la conformación de padrones con votantes independientes.  

por REDACCIÓN CHUBUT 31/12/2022 - 00.00.hs

La eliminación de las PASO, votada hace unos días en la Legislatura, mutó vertiginosamente el escenario electoral en Chubut. Los tiempos ya transcurren de manera presurosa y las estrategias empleadas en cada partido o alianza se deben reconfigurar con el propósito urgente de transmitir claridad al electorado, convencerlo sobre la confiabilidad del proyecto. La semana venidera habrá un encuentro multipartidario de las fuerzas que conforman Juntos por el Cambio para definir los métodos de selección de los candidatos. 

 

La supresión de las primarias obligará a cada expresión política a diagramar su propio método de selección de candidatos. Ya no intervendrá el Estado como organizador de la discusión partidaria; ni siquiera habrá amplitud en las urnas, solo podrán votar los afiliados en caso que sean cerradas las internas; si son abiertas, sí podrán hacerlo los independientes sin afiliación partidaria. 

 

Si bien existe la posibilidad de confeccionar padrones con votantes independientes, los tiempos ajustan, y las decisiones administrativas no son la mejor aliada para los partidos que apuesten a esa dinámica. 

 

Derogada la eliminación de las primarias obligatorias, el camino al 2023 «ya se transparentó», dijo a FM EL CHUBUT el presidente de la UCR e intendente de Rawson, Damián Biss. Resta ahora «saber si se consolida el rumor de adelantamiento electoral» para mayo, como lo adelantó EL CHUBUT, en su columna habitual de los lunes (edición del 26 de diciembre).

 

La UCR sostiene -incluso está planteado a nivel nacional- «la posibilidad de una interna abierta con el PRO y el Polo Social. Veníamos evaluando esa alternativa, el tema es que para hacerlo se necesita un padrón de independientes, que son ciudadanos que no están afiliados a ningún partido, y hay que hacerlo. Tal vez la cuestión pase a manos de la Justicia Electoral» por lo que «habrá que ver, porque el Poder Judicial está de feria, si se logra llegar con un padrón de independientes para marzo o abril». Cierto es que frente a estas especulaciones, se debe confirmar el adelantamiento comicial.

 

ORGANIZACION INTERNA

 

«Como partido -dijo Biss- tendremos una reunión con el PRO y el Polo Social en las próximas semanas para ir definiendo reglamentos y parámetros de selección de candidatos a nivel interno. También vamos a convocar a la reunión del comité provincia del radicalismo, con los referentes más importantes del partido y la visita de Gerardo Morales (presidente de la UCR Nación)» para «anunciar nuestros candidatos a nivel provincial y en cada una de las localidades».

 

PADRONES

 

Retomando la discusión sobre los modos de selección de postulante, el titular de la UCR Chubut comentó que «una interna abierta es lo que venimos hablando con el resto de las fuerzas», aunque «lo que veo complicado si las elecciones son en mayo», porque «la Justicia deberá determinar si le dan los tiempos para poder conformar un padrón de independientes. Nosotros, como partido, no tenemos problemas de hacerlas abiertas o cerradas».

 

«Como partido venimos hablando internamente de acompañar la decisión de la mesa de Juntos por el Cambio a nivel nacional, que es que se celebren internas abiertas, pero lo veo difícil por la conformación de un padrón de independientes; es decir, el escenario más real sería interna cerrada, pero es futurología, porque lo deberá determinar la Justicia».

 

EXPECTATIVAS

 

Biss planteó que el «radicalismo va a llegar al 2023 con muy buenas posibilidades, a nivel territorial es de las fuerzas políticas que mejor plantada está porque tenemos presencia en intendencias con muy buena imagen, en la cordillera, en la meseta, en el valle, en el sur. Y estamos trabajando muy bien en aquellas localidades donde no somos gobierno para tener un proyecto competitivo. Estamos decididos a dar la pelea interna para conformar un frente electoral provincial, y creo que tenemos referentes que pueden reposicionar el partido en las próximas elecciones, estamos muy confiados en ese trabajo» porque «todavía no demostramos el volumen político y trabajo territorial».

 

El responsable de la Unión Cívica Radical expresó que «tendremos candidatos en el 90% de las localidades de la provincia, estamos con mucha expectativa, y creemos que vamos a seguir creciendo y con un protagonismo muy importante. Juntos por el Cambio fue el frente que más votos obtuvo en la última elección y creo que esa situación se va a consolidar».

 

CANDIDATURA 

 

«Ya casi es un hecho», dijo Biss sobre su precandidatura a la gobernación. Y para ese fin «estamos trabajando mucho, hicimos consultas, tratando de generar consensos internos. Está decidido que el radicalismo competirá, y la gran mayoría de los referentes nos otorgan esa responsabilidad».

 

Ese desafío «lo vamos a afrontar como lo hicimos cada vez que me tocó representar al partido en algún cargo electivo, está decidido»; pero «se hará la reunión la segunda o tercera semana de enero, con presencia de referentes nacionales».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?