Balizamiento del Aeropuerto: Cáceres pidió que se investigue «para deslindar responsabilidades»
El Municipio explicó a los ediles de distintos bloques el detalle de los trabajos que iniciarán la semana venidera. El abogado radical señaló que aportará información a legisladores nacionales para que avancen con la pesquisa. Apuntó a la «inoperancia de la Anac y el Orsna».
por REDACCIÓN CHUBUT 12/02/2022 - 00.00.hs
El concejal de Juntos por el Cambio en Trelew, Rubén Cáceres, apuntó a «claras responsabilidades» y cuestionó «la desidia» por la cual el aeropuerto de Trelew lleva dos años sin balizamiento y, por ello, está imposibilitado de aumentar las frecuencias de vuelos en la zona, además de no poder realizar vuelos sanitarios nocturnos. El edil pidió «investigar para deslindar las responsabilidades», al adelantar que «les voy a acercar todos los antecedentes y documentación a los legisladores nacionales para que la impulsen en Buenos Aires, ya que algunos de ellos mostraron su preocupación», como el caso de la senadora Edith Terenzi.
Cáceres participó ayer de una reunión en el Palacio Municipal en la que participaron integrantes del equipo de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, concejales de distintos bloques y el responsable de la empresa contratista. Tanto la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) como el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que habían sido invitados a participar, se excusaron de hacerlo. El objetivo de la reunión fue explicarles a los ediles trelewenses lo actuado respecto de la obra de balizamiento del Aeropuerto «Marcos A. Zar». Participaron, además de Cáceres, los ediles Héctor Castillo, Lorena Alcalá, Carol Williams, Leandro Espinosa y Claudia Iun.
Cáceres recordó que la reunión «se llevó a cabo en virtud del pedido de informes y documentación que presenté el 31 de enero, al reclamo y preocupación de sectores de la comunidad y el reflejo en la prensa de esta problemática», y afirmó que «sin estos tres elementos no habría reunión ni saldría a la luz pública el tema».
Y manifestó: «Más allá de los argumentos y explicaciones que escuchamos de parte los sectores involucrados, la síntesis que surge con toda claridad es que hay incuestionable responsabilidad del actual Gobierno Nacional en la situación que nos encontramos. Que el aeropuerto no cuente con balizamiento por casi dos años perjudica a toda la comunidad de la zona, es decir a más de 250 mil personas».
INEFICIENCIA
«Sorprende realmente -expresó el edil-, la desidia, ineficiencia e irresponsabilidad con que se manejaron las autoridades aeroportuarias en todo este tiempo, y la falta de respeto que significa para toda nuestra comunidad de la región».
«Sin duda -enfatizó- merece la intervención e investigación de los organismos de control correspondientes a nivel nacional».
Recordó Cáceres que en el informe del 27 de julio de 2021 por parte de la empresa «Ingeniería Patagonia» se hacía referencia a falta de mantenimiento del sistema de señalización, falta de capacitación del personal encargado de operarlo, deterioro de materiales, equipamiento y sistemas informáticos, como las causas fundamentales del colapso del balizamiento a partir de 2020.
Por ello calificó de «sorprendente y sin justificación que una obra prácticamente nueva, que demandó 9 meses de ejecución en el 2017 y una gran inversión, que se presume tiene materiales y equipamiento confiables y de la calidad acorde al nivel de seguridad que requiere un aeropuerto internacional, presente al poco tiempo una magnitud de problemas y deterioros de tal gravedad, como surge del informe de la empresa que, paradójicamente, fue la misma que hizo la obra original».
INOPERANCIA
Además dijo que «sorprende la inoperancia de Anac y Orsna en este tema, dos organismos nacionales, uno responsable de la operación y mantenimiento de la pista; el otro encargado de regular, controlar y fiscalizar todos aquellos servicios que se prestan en los aeropuertos. En este caso el Estado Nacional se controla a sí mismo».
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