Propietario del Centro de Hemodiálisis Cardial confirmó que están al borde de tener que cerrar
La deuda es por los servicios de hemodiálisis brindados. Hay gran preocupación entre pacientes; son cerca de 170 sólo en Trelew y Puerto Madryn.
por REDACCIÓN CHUBUT 04/02/2022 - 00.00.hs
El Ministerio de Salud de la Provincia le debe un poco más de 33 millones de pesos al Centro de Hemodiálisis Cardial, propiedad del doctor Julio César Tartaglione, establecimiento modelo que desde hace 38 años se dedica a la realización de hemodiálisis, según relató el profesional médico. No sólo brinda atención en sus espacios, sino que varios equipos de esta firma se encuentran emplazados en los hospitales de Trelew, Rawson e instituciones privadas. Actualmente, y sólo en Trelew y Puerto Madryn, hay entre 160 y 170 pacientes que se dializan; más los pacientes agudos que están internados en clínicas o en las Unidades de Terapia Intensiva.
Así lo indicó el doctor Tartaglione a FM EL CHUBUT, en declaraciones efectuadas al programa La Ultima Palabra. La trayectoria de Cardial fue destacada por el médico quien indicó que «siempre nos hemos dedicado a todos los pacientes; nunca en una hemodiálisis preguntamos a qué obra social pertenecía porque eso se arreglaba después».
«Cardial tiene que funcionar en forma óptima y no puede tener la acreencia que actualmente tenemos. Hemos pagado los sueldos en cuotas, algo que jamás hemos hecho, porque tenemos una buena administración, somos austeros y reinversores en medicina. No compramos un rascacielos, invertimos en salud», enfatizó el propietario del centro médico.
Argumentó que «la acreencia es muy grande y no podemos tener deudas con los proveedores, porque cuando le debe a los proveedores, no mandan la insumos».
Además -agregó- «hay que mantener los salarios de la gente que trabaja, 50 personas entre médicos, técnicos, mucamas, logística. Y los servicios que dependen de Cardial, como el transporte, traslado de paciente».
ABULTADA DEUDA
El Ministerio de Salud adeuda -según dijo Tartaglione- «algo más de 33 millones de pesos. Y no podemos soportarlo más». Recordó que él ya venía avizorando esta situación, que ha mantenido reuniones con representantes del Ministerio, que al menos una o dos veces al año se reúne: «Recién ahora se acreditó el pago de junio del 2021; nadie ignora la inflación que hay, la actualización de los precios de productos medicinales, todo esto es difícil de soportarlo».
Esto «yo ya lo había vaticinado. Me reuní en diciembre del 2020 con la directora del Hospital de Trelew, yo sabía que esto iba a pasar. Si en un centro de hemodiálisis no tenemos ni para pintar una pared o cargar combustible para la logística que hacemos, no sólo tenemos pacientes que vienen por diálisis crónica, sino que además dializamos a todos los pacientes de todas las unidades de terapia intensiva de Trelew y Rawson con equipos nuestros».
INCLUIR SALUD Y SU DEUDA
«Hay equipos emplazados de Cardial en Terapia Intensiva de Trelew, Rawson y en el Cardiovascular de Rawson, en el Sanatorio Trelew; esto genera un movimiento y hay que mantenerlos», dijo Tartaglione mencionando que «más de un tercio de los pacientes que se dializan dependen del Ministerio de Salud, tenemos 20 pacientes de Incluir Salud, que es administrada por el Ministerio de Salud de la provincia. Por Incluir Salud se nos debe 24 millones de pesos».
Desde Cardial, aseguró el médico, «nunca rechazamos pacientes, ni hemodiálisis, si del Hospital nos llaman por una hemodiálisis a las 2 de la mañana, eso se hace. Pero si brindamos una prestación correcta y satisfactoria, todo eso tiene un costo y el costo debe ser respondido», enfatizó.
Recordó también que Cardial ha efectuado donaciones al Hospital de Trelew, cuando fue la epidemia de Gripe A, «donamos 10 mil pares de guantes y 10 mil baja lengua, equipamos con aire acondicionado la Sala de Bacteriología. Al principio no facturábamos, porque eran pocos pacientes».
Hoy hay entre 160 y 170 pacientes «que se dializan; más los agudos que están en la Terapia o en Clínica, internados. Cardial tiene que funcionar en forma óptima y no puede tener esa acreencia», repasó Tartaglione.
Más Noticias