Regionales

El bono extraordinario que pagará Provincia a estatales activos y jubilados implicará una erogación de 450 millones de pesos

En el último encuentro con gremios estatales, el Gobierno de Chubut acordó adelantar a mayo un porcentaje de aumento salarial que, sumado al ya establecido para este mes, hace un total del 13%. Pero además, anunció un bono extraordinario de 20 mil pesos para aquellos trabajadores que perciben menos de 100 mil. Ese bono implicará a la Provincia una erogación de unos 450 millones de pesos. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/04/2022 - 00.00.hs

Así lo precisó el ministro de Economía, Oscar Atonena, ayer durante una entrevista que concedió a Radio Chubut. Recordó que el beneficio del bono se otorgará por única vez con caracter extraordinario «para enfrentar los efectos de la inflación» y que llegará a 22 mil trabajadores públicos activos, como así también a los jubilados provinciales. 

 

Al valorar «el esfuerzo» que realiza el gobierno del Chubut para colaborar en la mitigación de los efectos inflacionarios, a pedido del gobernador Mariano Arcioni, el ministro incluyó el adelantamiento del pago de 6% que se iba a pagar el mes próximo y se adelanta para este.

 

El funcionario esperaba que se completen las negociaciones paritarias que aún faltan cerrar con personal de Salud y trabajadores encuadrados en la ley 1987 para cargar los datos finales y que se pueda cobrar cuanto antes abril, pero estimó que se pagará a los empleados públicos provinciales entre el 2 y el 6 de mayo.

 

INFLACION «GENETICA»

 

Por otra parte, Antonena subrayó que «la inflación no solo afecta a los agentes públicos, sino que afecta a todos. Nuestros proveedores también empiezan a modificar los precios de los productos. Es un desafío muy importante porque la inflación genera una gran incertidumbre y afecta a los ingresos».

 

Expresó que «tenemos que ser conscientes y entender que la inflación en la Argentina es casi genética y pensar que a los gobiernos les conviene esto, tenemos que pensar en torno a la infraestructura, poner en valor y ese es el objetivo».

 

PARITARIAS UNIFICADA

 

En lo que respecta a las paritarias el Ministro recalcó que, «es un tema de agenda, el tema de las paritarias unificadas. Por una cuestión de eficiencia de tiempo, hay temas que deberíamos discutir en la misma mesa. Las cuestiones particulares de cada jurisdicción deberían discutirse en diferentes mesas».

 

Asimismo adelantó que «se planteó como un objetivo al futuro» y finalizó diciendo, «tenemos que trabajar para lograr un acuerdo, pero del otro lado también entender que no tenemos todos los recursos. Tenemos que acordar y de eso se trata el camino que estamos recorriendo».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?