Regionales

La Escuela Policial N° 811 cumplió 59 años

En el Instituto se forman 87 jóvenes que serán los futuros oficiales de la Fuerza. Cabe resaltar que en los próximos meses, se construirán más aulas y un S.U.M.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/04/2022 - 16.09.hs

3

En representación del Gobierno de la Provincia, el ministro de Seguridad, Miguel Castro; el subsecretario de Seguridad y Relaciones Institucionales, Rubén Becerra; el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, Víctor Acosta y Luis Cayupil, respectivamente, encabezaron el acto por el Aniversario N° 59 del Instituto de Formación Policial N° 811 de Rawson, donde se forman los futuros oficiales de la Institución.

 

Además, participaron el secretario de Gobierno de Rawson, Miguel Larrauri; personal policial en actividad y en situación de retiro, el cuerpo de cadetes de los 3 años, la Agrupación de Veteranos de Guerra de la Policía del Chubut, la Guardia de Infantería, el GEOP, la División Canes, familiares e invitados especiales.

 

“El Instituto de Formación Policial se adecuó a las distintas épocas”

 

En su intervención, el ministro de Seguridad, Miguel Castro, repasó que “el Instituto de Formación Policial cumple 59 años de existencia a través de los cuales se adecuó a las distintas épocas y se cambiaron los diseños curriculares, Hoy, son Técnicos Superiores en Seguridad Pública y están altamente capacitados”.

 

“Para mí, es emocionante participar en estos actos porque soy parte de la XIX Promoción de esta Casa junto con el Subsecretario Becerra. Tengo emociones reforzadas, por un lado, me siento orgulloso de ser el actual Ministro de Seguridad y también ser parte de la historia de la Institución”, valoró.

 

Predio para la totalidad de la Formación Policial

 

“El predio está ubicado en la zona del ex zoológico municipal de Rawson. En el proyecto del Área de Institutos Policiales, se concentrarán todos los centros de Instrucción de la Policía. Tenemos una vía de financiamiento propia pero necesitamos algunas más porque se trata de un complejo importante que va demandar mucho tiempo y dinero”, adelantó.

 

“De todos modos, el Instituto de Formación Policial N° 811 se encuentra en una etapa de remodelación total. Lo recorrimos hace algunos días. Se van a adecuar las instalaciones acorde a las necesidades”, anticipó.

 

“La educación que se imparte persigue un fin social”

 

Por su parte, el comisario general Víctor Acosta -jefe de la Policía del Chubut- expresó que  “luego de muchos años, estamos acompañados por un Ministro de Seguridad que fue egresado de este Instituto de Formación Policial al igual que el Subsecretario Becerra”.

 

“Quiero celebrar la vocación de las mujeres y hombres que forjan su identidad con la elección de un proyecto valioso para los demás. Siempre que haya personas deseosas de abrazar la función policial será posible una sociedad en la que todos puedan alcanzar sus sueños”, afirmó.

 

“La Policía del Chubut se forma en este Instituto con una Tecnicatura reconocida a nivel nacional. La educación que se imparte persigue un fin –netamente- social en la que se procura brindarles a los cadetes las herramientas necesarias para que trabajen de una manera distinguida en un apego a la ley y a las enseñanzas impartidas. Una institución perdura cuando logra adaptarse a los nuevos tiempos y los valores que le dan razón de ser a una institución y que se mantienen a futuro”, aseguró.

 

“La incorporación de los agentes a 2° año permitirá que egresen más oficiales”

 

Finalmente, el comisario inspector Carlos Cerda -Director del Instituto de Formación Policial N° 811- señaló que “a partir de 1995, se incorporó la Tecnicatura de Nivel Terciario en el que los egresados de ese entonces se convirtieron en Técnicos de Ciencias Policiales”.

 

“En la actualidad, la escuela cuenta con 87 cadetes. Hoy se ofrece la Tecnicatura de Seguridad Pública y Ciudadana. Este año nos propusimos en avanzar con diversos cursos como ‘primer interventor, operadores tanto de escopeta como escudos y rescate-localización física y acuática que tendrá una certificación internacional. Entendemos a la seguridad como un compromiso institucional y social”, detalló.

 

“La agradezco al Gobierno provincial por avanzar en las remodelaciones de las instalaciones de nuestra escuela. Se van a adecuar las ‘cuadras’ de mujeres y hombres, techos, iluminación, baños, aulas y –próximamente- un SUM”, enumeró.

 

“Con el cambio del diseño curricular de la escuela –este año- se incorporaron los agentes de policía como cadetes de 2° año. Todo esto va a fortalecer el crecimiento y la cantidad de oficiales que egresarán a finales del 2023”, subrayó.

 

“Hoy es el ‘Día del Cadete’ y les pido que se enfoquen en su profesión con absoluta integridad, profesionalismo y respeto. El día de mañana serán los conductores y deberán resolver distintas situaciones”, concluyó.

 

Los cadetes que se encuentran –actualmente- en 3° año egresarán –en diciembre- como Oficiales Ayudantes y Técnicos Superiores en Seguridad Pública y Ciudadana y prestarán servicio en el territorio provincial acorde a las necesidades operacionales de la Institución.

 

El Instituto Superior de Formación Policial n° 811 ‘Juan Gustavo Boyd’ está ubicado en la calle Pedro Martinez 257 de la ciudad capital.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?