Regionales

Concejal advierte de posibles sobreprecios en las obras convenidas para los barrios Moreira III y IV

De confirmar los datos, el caso podría derivar en una investigación en la Justicia Federal. El edil Cáceres pidió a sus pares «responsabilidad y seriedad» al momento de ratificar el contrato el martes. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2022 - 00.00.hs

El convenio para obras de infraestructura en los barrios Moreira III y IV liberó nuevas dudas. Al abordaje desprolijo del Concejo Deliberante, que recién el viernes habilitó al intendente de Trelew Adrián Maderna a firmar el convenio con Nación, cuando ya lo había hecho el jueves, se sumó una polémica más gravosa: presuntos sobreprecios. 

 

Los detalles del convenio fueron sometidos a un riguroso análisis por parte del equipo técnico que acompaña al concejal de la UCR, Rubén Cáceres. El edil ya lo había planteado el viernes en la sesión, que el Concejo Deliberante habilitó por expreso pedido del Municipio local para avanzar con el tratamiento de expediente.

 

Las cifras del convenio están calculadas a abril del 2022. Y en los casos analizados, de acuerdo a lo expuesto por el legislador radical, «están cotizando el metro cúbico de excavación de zanja a 3.445 pesos; cuando el precio de mercado cotiza en 1.400 pesos, estamos hablando más del 100%; una diferencia enorme».

 

Citó otro ejemplo: la provisión y colocación de cañerías de PVC de 63 milímetros cotizan en el mercado a 2.196 pesos, contra 6.168 pesos que calculó el Renabap en el convenio. «Estamos hablando de una diferencia de más del 200%; en 1.435 metros lineales», acotó el edil.

 

El apunte de Cáceres, avalado por los cuadros técnicos, refiere además que la provisión y colocación de cañerías de caños de PVC de 200 milímetros cuesta en el mercado 3.798 pesos. Y el Renabap calculó en el proyecto gestionado por el MTE de Miguel Prudente 21.195 pesos; una diferencia importante para cubrir 1.465 metros. 

 

Un ejemplo que también merece análisis está relacionado con la ejecución domiciliaria cloacal. Es que mientras en el mercado el valor asciende a 43.949 pesos, a Nación le costará 133.907 pesos la unidad, siempre según el análisis de los colaboradores del concejal radical.   

 

«Con la cotización de la cisterna tenemos una diferencia enorme, que supera el 100%. Y es posible que el proyecto del Renabap en lugar de cotizar el metro lineal como deberían haber hecho, cotizaron todo el tramo, sea de 4 o 6 metros, nos da esa diferencia enorme del 400% en los precios», evaluó el concejal durante la sesión. 
La lista de Cáceres es extensa. Y recién analizó 15% del convenio, por los que las cifras podrían ser, tal vez, mayores. 

 

ACTUACIONES
La clarificación de los números está en pleno proceso, por parte de los técnicos del concejal. Y no descarta elevar las actuaciones a algún organismo nacional de contralor para que se monitoree el convenio que en breve deberá ser ratificado por el Concejo Deliberante de Trelew. 

 

Una de las escalas posibles de la documentación elaborada por el edil radical sería la Auditoría General de la Nación, que preside desde el 3 de marzo del presente año, el economista y diputado nacional por la UCR durante varios períodos, Jesús Rodríguez. 

 

De comprobarse algunas irregularidades marcadas por Cáceres, el caso podría derivar en una investigación de la Justicia Federal, atento las condiciones del convenio que suscribió el Municipio con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana.  

 

PEDIDO DE RESPONSABILIDAD
En el debate legislativo, Cáceres planteó la importancia de conocer los detalles del convenio, teniendo en cuenta que «es nuestra responsabilidad» y no debe haber sospechas «al momento de aprobar, autorizar o ratificarlo. Necesitamos analizarlo con tiempo, porque tal vez no son 2.300 millones de pesos y hay errores. Tengo el legítimo derecho de plantear esto como vecino de Trelew». 

 

OTROS EJEMPLOS
«Quiero recordar que fuimos una plataforma, hace pocos años, para que desde Nación bajaran obras para proyectos faraónicos como la doble trocha, como la autopista Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, y se la robaron toda. Después de 15 años no están concluidos los trabajos. Eso nos hace pensar», comentó. 

 

Agregó que «estos fondos son de todos los argentinos, se pagan con impuestos. Tenemos que ser serios, no nos podemos transformar en una escribanía que aprobamos cualquier cosa. Aunque se demuestre que estoy equivocado. Despejen mis dudas, porque son las mismas de miles de vecinos de Trelew». 

 

OBRAS
El convenio que deberá ratificar el Concejo Deliberante prevé obras de mitigación y trabajos con perforación, cordones cuneta, tanque de reserva de agua potable, red de electricidad, cloacas, peatonal, espacio parquizado, Centro de Salud, Salón de Usos Múltiples, entre otras.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?