Regionales

Cavaco recorrió vivero exportador dedicado a la producción de Peonías

El titular de la cartera productiva provincial, Leandro Cavaco, visitó el establecimiento de los productores Martin Sasaki y María Inés Knudtsen, en Trevelin.

por REDACCIÓN CHUBUT 17/07/2022 - 17.59.hs

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, realizó una recorrida en uno de los establecimientos productivos de plantación de Peonías perteneciente a Martin Sasaki, en la localidad de Trevelin.

 

Respecto al vivero perteneciente a Martin Sasaki y María Inés Knudtsen que se dedican a la venta Nacional de diversas variedades de Peonías explicó el productor: “Tenemos tres producciones principales que vendemos en el orden nacional. En el país, somos los mayores productores por la cantidad de producción y de variedad de este producto”.

 

“Producimos 21 variedades de Acers que es todo injertado y vamos a tener cerca de 40 variedades de clematis, de las cuales a la venta son 25.  El resto es para producción privada y rhododendros. Debemos tener unas 20 variedades”, detalló.Y para el norte, vendemos ahora en invierno, es decir de Neuquén al norte; y localmente todo el año, donde nos dedicamos a la  producción mayorista”,

 

“Con este proyecto comenzamos en el año 2.009 y la idea es seguir ampliando ya que venimos creciendo desde que arrancamos. Ya tengo un invernáculo para armar en esta primavera y estamos con la ampliación del campo de Peonías”, añadió Sasaki.

 

Viveros

 

La recorrida del ministro Cavaco junto al productor se realizó en el vivero Antü ubicado en la zona de Aldea Escolar, quien desde allí abastece a viveros inscriptos SENASA de todo el país con las variedades de rhododendros, acers palmatum y las clematis híbridas.

 

Las peonías tienen diversos colores: fucsias, rosas (claro y oscuro), blancos puro, blanco con pintas rosas, coloradas.

 

Además, cuenta con plantas exóticas raras, como las retamas de flor rojas, ceanothus, etc.

 

Asimismo, realizan en esta etapa de invierno la exportación de las plantas hacia el norte del país dadas las condiciones climáticas, mientras se trabaja todo el año en la zona de la Cordillera.

 

Actualmente, Martín Sasaki es presidente de la Asociación Alapa y se desempeña en la empresa Flores Patagonia SAS, que desde el año 2006 se dedica a producir y exportar al exterior las variedades de Peonías.

 

En ese sentido, explicó Sasaki: “Estoy trabajando, además, en una empresa que se dedica a exportar peonías; es la única empresa del país exportadora desde Argentina. Aquí también el ministro Cavaco nos visitó, donde se cultivan diversas variedades de peonías, muchas de ellas de exportación, que se producen y empacan en Trevelin, y por vía aérea van a Holanda y a Estados Unidos, con un mercado de un pequeño porcentaje que queda en Buenos Aires”.

 

“Hoy, la capacidad en las tres variedades que se trabaja de exportación es de 170.000 varas y el mercado internacional proyecta solicitar a nivel productivo de estas flores unos 10 millones de ejemplares”, concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?