Regionales

«Nuestra gestión está en su tercera etapa, que es la del crecimiento»

El Intendente sostuvo que «con transparencia y honestidad» se logró revertir la situación del Municipio. Valoró el aporte de los empleados estatales y destacó el apoyo de los contribuyentes a través del pago de los impuestos: «Tenemos un 61% de recaudación», aseveró.

por REDACCIÓN CHUBUT 14/08/2022 - 00.04.hs

En el corolario del mes aniversario de Gaiman, hoy habrá un desfile cívico-militar desde las 11. El intendente Darío James sostuvo que la gestión municipal «está transitando la tercera etapa relacionada con el crecimiento» de la comuna, una vez superado el período de equilibrio económico. El ordenamiento institucional, social y político, refirió el mandatario a EL CHUBUT, está sostenido en la «trasparencia, honestidad y el cuidado de los recursos». 

 

Gaiman celebra hoy el aniversario 148 desde su fundación; y el 137 como primer municipio del Chubut.                                                                    «Estamos contentos. Durante todo el mes tuvimos actividades que tendrán su máxima expresión con el desfile cívico militar, que para nosotros es un orgullo, porque hace tres años que no se hacía. Primero, porque en el Gobierno anterior, a raíz de un problema social importante el festejo se impidió. Y cuando asumimos nos atacó la pandemia». 

 

James memoró que «cuando ingresamos a nuestro municipio encontramos una situación muy crítica. Hoy estamos en la tercera etapa: en la primera fuimos sustentables; dedicamos los esfuerzos a pagar cuentas y demás; luego, equilibramos la economía y hoy transitamos la de crecimiento». Por supuesto que «nos llevó mucho tiempo, porque a dos años y medio de gestión, recién ahora podemos empezar a trabajar en el desarrollo». Sin embargo, «es difícil» a partir de los índices inflacionarios que rondan el 80%, «cuando tenemos como municipio un presupuesto del 37%». 

 

El líder político de la primera comuna provincial manifestó tranquilidad, sobre todo cuando «la economía local está equilibrada», lo que ofrece solvencia para que las obras se ejecuten por administración. «Ese crecimiento que tenemos en mente implica muchas cosas porque está todo para hacer en nuestro pueblo», dijo James, al señalar que «tenemos servicios deficitarios como la potabilización y distribución del agua, cloacas, recolección de residuos, mantenimiento de caminos vecinales. La estructura del municipio es enorme y no se hizo nada hace muchos años, por ejemplo».

 

VINCULO CON EL EMPLEADO
El intendente de Gaiman expresó que «tenemos un equipo excelente, sobre todo los empleados municipales que me ayudan mucho y se pusieron la camiseta del municipio, porque es simple, se hace entre todos, porque sino no se puede salir adelante».

 

Relató que «cuando ingresé al municipio se debían dos meses de sueldos, había un conflicto de dos semanas, las áreas estaban destruidas». Cumplido un tiempo «nos pusimos al día, siempre respetamos el día de cobro del estatal como corresponde, el depósito del aguinaldo, otorgamos indumentaria de trabajo, herramientas, entonces se genera una confianza con el empleado». 

 

CONFIANZA EN EL CONTRIBUYENTE
También «ocurre con el contribuyente». A los números, graficó que «cuando ingresamos teníamos un 30% de recaudación, ahora alcanzamos un 61% porque el vecino ve que la plata que ingresa al municipio se invierte en lo que corresponde, por eso se genera confianza no solo en el empleado sino en el contribuyente».

 

EL EJEMPLO DE RAWSON
James describió ya hay proyectos presentados en Nación y Provincia para revertir, progresivamente, la fisonomía de Gaiman. Sumado a eso, fueron elevadas ideas para «generar fuentes de trabajo como lo está haciendo Damián Biss en Rawson, porque es la única forma de salir adelante. También queremos activar el Parque Industrial, que cuando entramos era solo un loteo. Apostamos a que emprendedores privados quieran invertir en nuestra ciudad».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?