Regionales

Desde el SEC mantuvieron contacto con Provincia y lo harán con Nación por la falta de colectivos en Trelew

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, intentará conversar con funcionarios del Gobierno Nacional, como ya lo hizo con varios del Ejecutivo provincial, para que se restituya el transporte público de pasajeros en Trelew.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/08/2022 - 00.09.hs

El dirigente mercantil está preocupado por el planteo de sus representados, imposibilitados de llegar a sus puestos laborales por la inoperatividad de las líneas de colectivos urbanos.

 

Béliz comentó que la mayoría de los trabajadores mercantiles «deben hacer gastos impensados» para poder llegar a horario al trabajo. «Un remis es costoso, lo mismo que el alquiler de un vehículo; y a fin de mes es un dinero que resta», expuso el líder del gremio de los empleados comerciales.  

 

El dirigente expresó su «preocupación» porque «nadie ofrece una respuesta certera» sobre lo que ocurre en la ciudad. Trelew está sin servicio de transporte urbano de pasajeros hace más de una semana; y la interrupción sería al menos hasta el miércoles o jueves de la semana venidera, si es que ingresa a las cuentas de la empresa el dinero suficiente para levantar el conflicto con los choferes. 

 

El paro de choferes de «EL 22» comenzó el viernes 12 de agosto. Los trabajadores reclaman a la empresa los sueldos adeudados de julio y una cuota no remunerativa de 18 mil pesos, correspondiente al mismo mes. En teoría, en los últimos días, debería haber ingresado un dinero de Nación en concepto de subsidio, sin embargo, la firma aún no puede acceder a ese depósito hasta tanto cumpla requisitos administrativos. 

 

Ante la agudización del conflicto «conversé con Provincia ayer (viernes), y también estoy pidiendo hablar con alguien de Nación para que me diga si se trata de subsidios, y si se puede mejorar algo porque dejamos en la calle a una cuidad que necesita el transporte público. Hay barrios que están distantes del microcentro, de los supermercados, y está afectando a nuestros trabajadores», explicó Béliz a FM EL CHUBUT.

 

CHARLA CON DELEGADOS
Frente a la escalada del problema en la ciudad, «mantuvimos una reunión con el cuerpo de delegados de los supermercados» que plantearon quejas por la imposibilidad de usufructuar el transporte de pasajeros. Manifestaron su «angustia» y «molestia» porque «están distantes del microcentro, de las grandes superficies y están imposibilitados de los colectivos»; situación que en un contexto normal «es razonable», en virtud de que «lo teníamos como un elemento de trabajo y vemos que no hay solución». 

 

«Tuvimos la charla con nuestros trabajadores y ven que no hay una predisposición, no están viendo a corto plazo que esto se solucione y nos preocupa, porque el transporte público se necesita, como ocurre con cualquier otro elemento para llegar a su trabajo», agregó el dirigente gremial. 

 

CONTRAS
«Entre pagar un remis o alquilar un auto nos estamos gastando gran parte de nuestro salario», reclamó Béliz al sostener que «enviamos notas al ministro de Gobierno (Cristian Ayala), a la Municipalidad de Trelew, a los concejales para abrir un debate urgente mientras se pueda resolver este tema se ofrezca una posibilidad de trasladado para que se puedan trasladar los empleados a sus lugares de trabajo». 

 

AFECTADOS
El representante de los mercantiles reiteró que «tenemos más de 300 trabajadores que utilizan ese servicio. Existen repositores que suelen tomarse ese colectivo para llegar al lugar de trabajo a las 6 de la mañana, otros que deben llegar al microcentro y se complica. Consultamos a la gente de la UTA si tenían alguna perspectiva, pero vemos que no hay solución, ni siquiera alguien que nos ofrezca alguna alternativa». 

 

«Ya son muchos días sin transporte público en la ciudad. Y es gastar del sueldo algo que no estaba previsto; una situación muy preocupante porque es un dinero que se requiere todos los días y a fin de mes se siente», lamentó Béliz.

 

MADERNA CON VECINOS
Fastidiados por la cantidad de días sin transporte público de pasajeros en Trelew, vecinos de la ciudad se autoconvocaron el viernes frente a la Municipalidad para exigir respuestas inmediatas al intendente, Adrián Maderna. Si bien el mandatario los recibió, no indicó soluciones posibles urgentes al problema.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?