Regionales

De puño y letra: El peronismo, un comunicado incómodo, y la fecha electoral

La situación de la vicepresidenta y la adhesión obligatoria a un comunicado de apoyo generó rispideces. Incertidumbre por la fecha electoral provincial, pero también por el amague de convocatoria para Trelew. Cómo sigue la derogación (o no) del FAP. 

por REDACCIÓN CHUBUT 29/08/2022 - 00.05.hs

6

Cuentan que la base de un comunicado...

 

...del PJ que circula desde el sábado habría sido redactada en el Instituto Patria. Y empezó a «reenviarse» entre numerosos intendentes, concejales, legisladores, y distintos funcionarios. Incluso se los hicieron llegar al gobernador Mariano Arcioni y al vicegobernador Ricardo Sastre. Pero las rúbricas de quienes acompañaron el documento de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner están guardadas bajo siete llaves. Una fuente justicialista admitió a este medio que muchos no lo firmaron, que otros más no lo contestaron aprovechando la abulia del fin de semana. Otros sí lo defendieron y de hecho hicieron pública su expresión. «Basta de atropellos a la democracia por parte de la corporación judicial. Desde Trelew acompañamos la definición del Partido Justicialista y alzamos la voz y decimos #TodosConCristina», escribió el intendente Adrián Maderna en su cuenta de la red social Twitter. La ocasión es propicia. Hay que recordar que hay ex funcionarios de los gobiernos dasnevistas condenados, y algunos presos, por las causas Embrujo y Revelación. Una ministra condenada, un ex integrante del protocolo, y varios más. Chubut ha sido la excepción en materia de corrupción, porque mal que mal aquí los hechos se han juzgado, y hubo condenados, y absueltos. Eso habla bien del sistema político. Maderna publicó el comunicado ayer a las 17:44 y fue uno de los primeros dirigentes del PJ en hacerlo propio. Lo bien que hace. Probablemente integrantes de la gestión madernista deban dar algunas explicaciones en tribunales, incluyendo los atentados a edificios públicos y privados el año pasado. Antes que él lo difundió el presidente del PJ Carlos Linares. Pero al cierre de esta edición no lo hacían aún en la red del pajarito varios de los principales dirigentes y precandidatos del peronismo de Chubut. Incluso los «más kirchneristas» han estado remolones. Ni qué decir de los miembros del gobierno o de los partidos que sostienen el frente oficialista. Habrá que ver si en el curso de las horas, aparecen las firmas. En el comunicado que hicieron público, firman diputados/as, legisladores/as, intendentes/as, concejales/as y miembros del Consejo Provincial del PJ, pero no aparecen los nombres.

 

Dicen que las presiones...

 

...para firmar fueron fuertes y que los más urgidos fueron los que necesitan ayuda de Nación o que tienen fondos pendientes de llegada, como en el caso de Maderna, que espera fondos millonarios para las obras en los barrios Moreira, aquellos que habría gestionado el líder piquetero Miguel Prudente, y que será adjudicado en buena parte a las cooperativas informales de trabajo que maneja la organización de Prudente, el Movimiento de Trabajadores Excluidos.
De todos modos, es cierto que la centralidad de la vicepresidente se lleva puesto todo y está arreando al peronismo. Cristina logró trasladar a la calle su problema judicial en la causa en la que está acusada de asociación ilícita y fraude por el direccionamiento de 51 obras a Lázaro Báez, por 46.000 millones de pesos. Es cierto que es una escenografía que convence y galvaniza sólo a los propios, pero el peronismo antes no contaba con eso, en un país cuya economía se estaba deshilachando por completo hasta que Sergio Massa logró parar la pelota y tomar la tijera del recorte. Ahora, el dilema de Cristina es el de todos los peronistas, más allá de lo que pase en el juicio o de quién tenga razón. Por eso, la virulencia del comunicado firmado por el peronismo chubutense (ver página 4), que acusa a la oposición de golpista, y tiene inexactitudes y alguna falacia. Dice, por ejemplo, que el juicio a la vicepresidenta es ilegal e ilegítimo. Eso no ha podido ser demostrado hasta ahora por la defensa técnica de la vicepresidenta, y por eso Cristina -la dirigente política más importante del país- sacó el juicio al asfalto, intentando evitar la ordalía judicial. De momento, el juicio a la ex presidenta transita los caminos normales de cualquier juicio. Hubo un alegato y una acusación de nueve días del fiscal, y ahora, el mes que viene la defensa de los 13 imputados podrán contestar, todos. Y Cristina podrá hablar al final. Este juicio no estará terminado hasta dentro de cuatro, cinco o seis años. CFK puede ser presidenta una vez más, si lo desea, compite y gana. Pero la épica logró unir tras de sí a mucho peronismo. A casi todo. Porque nadie querrá quedarse afuera si la maniobra sale bien, ella es absuelta, y la economía se acomoda. 

 

Todo este escenario es un problema...

 

...para el peronismo de Chubut. La «franquicia» cristinista la tienen pocos, y no son los que ganan las elecciones. Carlos Linares, Carlos Eliceche, Norberto Yauhar, o el diputado cordillerano Santiago Igón, fueron los primeros kirchneristas aunque sea por oposición a Das Neves, o por pertenencia al kirchnerismo ideológico. Adrián Maderna no es kirchnerista. Hace apenas meses lo maltrató feo a Wado De Pedro en una reunión amplia en Comodoro. Juan Pablo Luque va del Instituto Patria a la Casa Rosada con facilidad y fluidez. Sus votantes no lo reconocen como un K puro y tampoco el planetario peronista, pero es de confianza de Cristina, y también de Alberto. Los hermanos Sastre no son kirchneristas. Y el gobernador Arcioni, tampoco. Es massista. Por lo tanto, los tiempos por venir pueden ser complicados hasta que cada quien tenga su carnet de defensor de Cristina.
Este nuevo escenario de «Todos con Cristina» tiene efecto electoral. El plan de adelantar las elecciones que tenían Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre podría sufrir modificaciones, no solo por esta «centralidad» de Cristina, sino porque Mariano Arcioni no tiene ningún apuro en desdoblar las elecciones, y tampoco en eliminar las PASO, o volver a agitar la ley de lemas, que tiene el apoyo de justicialistas integrantes de alguna patrulla perdida.
Lo mismo pasa con el «amague de adelanto» de elecciones que planeaba Adrián Maderna en Trelew. Incluso lo anunció. Pero ahora el intendente duda. Tampoco estaría lista la convocatoria, lo que genera además dudas y especulaciones entre los peronistas que intentarán competir. Hay precandidatos del PJ que no parecen haberse enterado que el grueso del partido intenta unirse tras la figura de Gustavo Mac Karthy (en acuerdo con Maderna), para intentar retener la intendencia. Teléfono para Emanuel Coliñir, que sigue con sus planes adelante.
Como ocurre casi con todo en Trelew, el momento y las condiciones del voto, han entrado otra vez en un cono de sombras, lo que implica además un compás de espera para todos.

 

Este martes toma estado...

 

...parlamentario el proyecto de derogación del FAP, el impuesto al langostino que pagan pesqueras y marineros y que ha generado una gran polémica. Y el jueves se votaría. El problema es que aún muchos diputados lo rechazan, porque el proyecto del gobierno que condona unos 500 millones de pesos a pesqueras habría llegado sin datos suficientes para su evaluación. La pesca ya entró en paro otra vez, y todos están mirando al secretario de Pesca de Chubut Gabriel Aguilar, por la falta de precisiones del proyecto. Lo que intentan saber los diputados es a quién se le va a condonar, cuánto. Y no están los datos de la temporada que terminó en marzo pasado.
Entretanto, hay quienes dicen que si los legisladores no votan la derogación de este canon (que también pagan los marineros) el jueves, se vendrá un corte masivo de rutas en la provincia. Entretanto, lo que ocurre es lo siguiente. No hay forma de que el «promedio» de pesca que se trata en tierra sea razonable. Es decir, cuando se cuentan la cantidad de langostino que se pesca, versus la capacidad instalada de las plantas, esas cuentas no darían, dicen analistas del tema pesquero. «Es evidente que por lo menos un tercio se va de contrabando de nuestra región. Eso es lo que hay que ver...», dijo una fuente.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

El 50 aniversario de la masacre de Trelew, como bien dijo Jorge Taiana el ministro de Defensa de la Nación, debería servirnos a todos para reflexionar sobre la necesidad de una democracia en paz. Taiana sabe de lo que habla, fue Descamisado y Montonero en los setenta y preso político entre 1975 y 1982. Fue funcionario de Menem y años después de Néstor y luego de Cristina. Ahora es ministro de Alberto. Sin embargo, en el acto se pudo ver en el escenario a algunos referentes de los que justifican las acciones de coerción directa, como el piquetero Miguel Prudente, algo así como un «intendente paralelo» de Trelew. Integrantes del MTE que conduce están sospechados del ataque criminal con bombas molotov contra Diario EL CHUBUT y medio centenar de trabajadores del medio, el 20 de diciembre del año pasado. En la otra foto, la marcha de los chacareros, pidiendo seguridad en las zonas rurales del Valle. El Gobierno no los recibió, porque no los dejaron participar de sus reuniones para hacer aportes, pero hubo respuestas a algunos de los puntos del petitorio. La inseguridad en el Valle está pesada. Ambas imágenes representan los hechos más importantes en la semana que pasó.

 

 

En Trelew, lo que más crece es el deseo de irse

 

Si algo se le puede reconocer a Adrián Maderna, es el esfuerzo puesto en sus primeros años de gestión para contener una situación social acuciante mediante asistencia desde el Estado. Fue necesario y así lo asumió. Sin embargo, nunca logró superar esa etapa e incluso terminó en un asistencialismo que implicará un trabajo largo y profundo que permita mejorar la oferta laboral en la ciudad. Se quedó en la política del pobrismo, sin más. Con cooperativas de trabajo comandadas por organizaciones con similitudes a la Tupac Amaru de Milagro Salas en Jujuy, con poder de reparto de lo que baja del Estado y la organización suficiente para ejercer una suerte de gobierno municipal paralelo en varios sectores de la ciudad.
Tampoco logró la gestión municipal a lo largo de estos siete años, ordenar las cuestiones directamente inherentes a su función. Basta con repasar las permanentes prórrogas de servicios, ocurre con la recolección de residuos, los colectivos. Y no solo no pudo extender la cobertura a medida que la ciudad se iba extendiendo, sino que encima la acortó, como ocurre con «El 22» y su recorrido de emergencia (no circula domingos, feriados, lo hace con sólo 14 unidades y con una línea menos). Frente a sus narices la prestataria de luz y agua cobró a los usuarios aumentos no autorizados y aún hoy sigue sin resolverse esta cuestión.
Ya comenzaron los reclamos de vecinos que recibieron lotes sin los servicios de luz, agua, electricidad y sin apertura de calles. Hoy no pueden construir por esa razón y hasta ven peligrar en algunos casos su crédito Procrear porque no pueden presentar avances de obra.
La Municipalidad tiene una planta permanente de 1.810 trabajadores, aunque se engrosa mucho más si sumamos becarios, cooperativas y demás. Y sin embargo la gestión terminó contratando a una empresa privada para realizar tareas de bacheo.
Trelew es en definitiva una ciudad caótica, sin respuestas, sin inversión privada, sin generación de empleo. El año que viene habrá elecciones, aún no se determinó si con desdoblamiento o si serán en octubre y noviembre; los candidatos deberán plantear un plan de emergencia, pero con una apertura al sector empresario que pueda brindar oportunidades de trabajo formal. Lo que más crece en Trelew es el deseo de irse que tienen muchos vecinos, basta con sólo ver la cantidad de viviendas en venta que superan por lejos la demanda. Es doloroso, pero la que supo ser «la ciudad más progresista del sur argentino», hoy espanta, empuja a marcharse.

 

La cena de 20.000 pesos por persona de Adrián Maderna, en el reino de la pobreza

 

Una tarjeta en delicados tonos violáceos y dorados portaba la «invitación especial» para el «Cocktail y charla» con el licenciado Adrián Maderna, intendente de Trelew. Fue en el salón de eventos La Romana, a la vera del río. Fue parrilla, bar rural, lugar abandonado, obra sin terminar durante años, y ahora es un multiespacio de eventos. 
Dicen que los «invitados» a escuchar a Maderna pagaron 20.000 pesos por el menú, el jazz, y la conversación del intendente. Un método de captación de fondos muy habitual en democracias liberales como la de Estados Unidos -sobre todo en épocas de Clinton y Obama- y que en la Argentina es muy del PRO. Mauricio Macri hizo varias de estas cenas en 2015 y luego en 2019. 
Se ve que Maderna, que el mismo sábado firmó un comunicado flamígero del peronismo defendiendo a Cristina, le pareció bien este evento, en el que además de los invitados hubo muchos funcionarios municipales y allegados.
Juntar fondos para la política es legítimo. Es mejor esto, que robar. Pero resulta obsceno, desubicado, completamente falto de empatía, innecesariamente ostentoso, organizar estas bacanales propias de Washington, New York, Londres o París, en la misma ciudad en la que a metros de la Municipalidad, se construyen unas duchas para que la gente en situación de calle tenga donde higienizarse.
¿Les habrá hablado Maderna a sus invitados del pobrismo, de las cooperativas, del municipio paralelo, de las organizaciones piqueteras que se han adueñado de la ciudad, a sus invitados? ¿Qué propuesta habrá mostrado?
La fiesta VIP del intendente causa vergüenza ajena. Y demuestra una despreocupación alarmante por el estado real de la ciudad. Claro que a lo mejor la música suave del jazz, los buenos vinos, la buena comida y los perfumes caros, les permitieron al intendente y a sus funcionarios olvidar por unos instantes que han llevado a la bancarrota social, productiva, comercial e industrial, a la que alguna vez fue la ciudad más progresista del sur argentino.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Invertimos 5.000 millones en obras de energía en toda la provincia» (Gobernador Arcioni. Es cierto lo que dice. Pero la aseveración contrasta cuando hay que cortarle la energía a varias poblaciones por un mantenimiento).

 

2. «Deberíamos mejorar el valor de la inversión en cultura y educación» (Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro, al abrir la novena edición de la Feria Internacional del Libro en la ciudad petrolera).

 

3. «Todo el asistencialismo en Trelew se lo dan a Prudente, que lo reparte como quiere...» (Federico Massoni, ex ministro de Seguridad y precandidato a intendente de Trelew).

 

4. «Las vecinales de Trelew, lo que más piden son alimentos...» (Revelación que espanta, confirmada por la ministra de la familia de Chubut Mirta Simone).

 

5. «Es una organización que no tiene nada que ver con los pueblos originarios...» (Ministro de Seguridad Miguel Castro, sobre la Resistencia Ancestral Mapuche, la agrupación del prófugo Facundo Jones Huala).

 

6. «Serán los trelewenses los que deberán definir, yo no soy quién para decirles lo que tienen que hacer...» (Juan Pablo Luque, sobre la oferta que tendrá el peronismo en Trelew).

 

7. «En nuestra historia hay muchos hechos de violencia, pero éste tiene un carácter simbólico grande y, quizás, nos sirva a todos para aprender de estos hechos y poner en valor y resaltar, aún más, que el año que viene cumplimos cuarenta años de democracia en paz...» (Ministro de Defensa Jorge Taiana, al presidir el acto por el 50 aniversario de la masacre de Trelew).

 

Se dice que...

 

...gente de la empresa de recolección de residuos Ashira, que tiene la concesión del servicio en Trelew, habría comentado a altos funcionarios chubutenses las dificultades para poder prestar el servicio en la ciudad. Parece que no les atienden ni el teléfono, y menos aún para hablar de redeterminaciones de precios. Dicen que los tendrían en ascuas hace dos años.

 

...el senador nacional Ignacio «Nacho» Torres se llevará esta semana a Buenos Aires a unos 15 dirigentes chubutenses, referentes en distintas áreas, para hacerle una presentación de diagnóstico y posibilidades, y panorama fiscal de Chubut, al ex presidente Mauricio Macri.

 

...la cita con Torres, Macri y los «especialistas» chubutenses será este miércoles. Esa presentación sería repetida a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, y Facundo Manes. Torres y Manes pulieron un poco su relación y hablaron luego de los últimos encontronazos. Entre los que viajan con Torres a ver a Macri están Ismael Retuerto, Luis López Salaberry, José Luis Punta, entre otros.

 

...hablando de Facundo Manes, su visita a Chubut fue postergada unos días. Iba a venir el 30 de agosto, pero lo hará el martes 13 de setiembre, con actividades en Trelew y Rawson. Dejaría una visita a Comodoro para el año que viene.

 

...una versión circulante indicaba que el ministro de Seguridad Miguel Castro se habría reunido y almorzado con Diego Correa, aquel ex secretario privado de Mario Das Neves, que cumple una condena a prisión por las causas Embrujo y Revelación. La especie indicaba que habrían hablado de política, seguridad pública, y otros temas de interés, ante la sorpresa de los policías que veían lo que pasaba. Sin embargo, fuentes del ministerio hicieron algunas precisiones. Dijeron que la visita no tuvo nada de especial, que el ministro suele recorrer dependencias, y que no hubo almuerzo. Fue a las cinco de la tarde.

 

...el ex secretario preso de Mario Das Neves, de paso, tendría un comportamiento ejemplar en el cumplimiento de su condena, y es uno de los cocineros de la Alcaidía de Trelew, donde preparan unas 400 raciones diarias, para los 73 presos de la propia sede penal y para los de las comisarías.

 

...miles de personas, barrios enteros de Trelew, Gaiman y Madryn quedaron ayer sin luz por un corte programado de Transpa, de seis horas. Resulta inconcebible que por tareas de mantenimiento haya que dejar sin luz a miles de personas. Sin heladeras, ni iluminación, ni sistemas de alarma, ni cajas registradoras, ni nada. Un domingo, en que mucha gente necesita vender. Seguramente en algún lugar del mundo, estos procesos se realizan sin perjudicar a la gente, o con el menor perjuicio posible.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?