Regionales

En Chubut, 14 mil chicos se quedaron fuera del sistema educativo

Sobre fines de la semana pasada la Unión Cívica Radical realizó un encuentro para elaborar propuestas que permitan superar la crisis educativa en Chubut. Según reveló la diputada provincial María Andrea Aguilera, alrededor de 14 mil chicos dejaron el sistema educativo.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 09/08/2022 - 00.00.hs

«El encuentro fue fundamentalmente poner en primer lugar en la agenda la educación, nosotros esto le hemos venido reclamando durante mucho tiempo públicamente, en la Cámara de Diputados, hemos presentado proyectos que algunos han perdido estado parlamentario por falta de tratamiento», comenzó la diputada provincial en declaraciones a la FM La Petrolera.

 

Analizó la situación repasando lo que significó atender la pandemia con falta de conectividad «para poder de algún modo palear la situación que se daba con el traslado a la virtualidad en una provincia que no estaba preparada para hacerlo».

 

«Hoy vemos los informes que surgen de estadísticas que se han elaborado a partir de eso, hoy en el país solo el 50% tiene acceso a internet», puntualizó Aguilera.

 

«Esto nosotros lo denunciamos, lo dijimos en su momento y aportamos propuestas y soluciones, nada de eso fue tratado. No se ha ocupado ningún lugar en la agenda legislativa ni tampoco en la agenda del Gobierno provincial ocupa el lugar que merece la educación», indicó.

 

Insistió en señalar que «esto es lo que venimos reclamando todo este tiempo. Tenemos nuevos proyectos presentados, el pacto educativo intergeneracional con metas de corto, mediano y largo plazo, y el de dispositivo de evaluación conjuntamente con la puesta en funcionamiento del instituto de políticas educativas, tampoco han sido abordados».

 

«Creemos entonces que es necesario comenzar a trabajar con todos los actores de la sociedad, con los ciudadanos, con los docentes, con los padres. Desde las fuerzas políticas es nuestra responsabilidad trabajar y ofrecer respuestas en el marco de la grave crisis que atraviesa la educación», comentó.

 

PROPUESTAS

 

Sobre la reunión dijo que «ha sido un encuentro muy interesante, es nada más que el puntapié inicial, vamos a seguir haciéndolo».

 

Y agregó: «Pero fundamentalmente, de lo que se trata es de comenzar en la provincia en propuestas más allá de la que hemos presentado a nivel legislativo, propuestas concretas que permitan de algún modo ir resolviendo la situación».

 

«Además, como partido político, garantizarle a la ciudadanía que en el 2023 estamos convencidos que Juntos por el Cambio va a ser Gobierno en la provincia, no nos vamos a quedar en anuncios. Conocemos los problemas y tenemos propuestas concretas para resolverlas», sostuvo.

 

Repasó la diputada radical que «nosotros comparamos los datos 2020 informados por el Ministerio de Educación de la Nación en el anuario, y con los datos del 2021 que son los que nos informó el Ministerio de Educación de la provincia». Y se observó que «entre los tres niveles en total hay una contracción de 14.165 estudiantes. Estos números no los inventamos nosotros, estos números surgen de los propios informes oficiales», indicó.

 

«Ministerio de Educación de la Nación informa que en el 2020, por ejemplo, en el nivel inicial había 18.900 alumnos, no es la cifra exacta pero es más o menos esa cifra, y hoy el Ministerio Educación de la Provincia informa que en el 2021 hay 16.200», amplió Aguilera. «Nivel primario lo mismo, nivel secundario es donde se da la mayor diferencia. La Nación informó que había 58.530 en el sistema, hoy el Ministerio de Educación informa que al 2021 hay 51.343 chicos», señaló.

 

De esta manera, «si nosotros sumamos los tres niveles nos va a dar este numero inicial que les dije, que realmente es mas que preocupante. Es necesario trabajar, es necesario poder determinar que paso realmente con esos chicos, dejarnos de mentir».

 

Aseveró que «no puede ser que se diga que se está trabajando en la revinculación de los alumnos y que solo se perdieron 3 mil alumnos. Además, como si perder 3 mil alumnos estuviera bien, para nosotros es gravísimo que se pierdan 10 alumnos, que salgan del sistema educativo».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?