PARA EVITAR QUE PUEDAN OCURRIR INUNDACIONES

Se espera un fuerte deshielo y el IPA analiza aumentar la erogación del dique

De la fuerte sequía de la temporada pasada, se puede pasar a un importante aporte de agua al Dique Ameghino por efecto del deshielo. Por esa razón y para evitar posibles inundaciones, desde el Instituto Provincial del Agua se están haciendo los relevamientos y se prevé que podría incrementarse la erogación. «Ha caído nieve como no ocurría hace 20 o 30 años», graficó el titular del IPA, Nicolás Cittadini, ayer en el programa Invencibles por FM EL CHUBUT. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2022 - 00.00.hs

«Hay muchísima nieve acumulada y se empieza a descongelar; estamos estudiando que no tengamos el golpe inverso este verano y que vengan inundaciones», explicó Cittadini. 
Por esa razón, con la cantidad de lluvia caída y la nieve acumulada «hicimos una medición, una estimación del derrame níveo, o sea de la cantidad de nieve que va a aportar hectómetros cúbicos de agua al río Chubut, sobre todo aguas abajo del dique», indicó Cittadini. En ese trabajo «se estimó el deshielo, y si el dique no va a ser capaz de contener esa cantidad vamos a tener que liberar mayor cantidad de agua para esta temporada», agregó. 

 

LA ESTIMACION

 

Según el trabajo realizado desde el organismo, «el aporte (de agua) va a ser de 900 hectómetros cúbicos aproximadamente. El dique hoy no llega a 300 metros cúbicos con una cota alta; el año pasado estaba en 136 y hoy está en 147,8», precisó el titular del IPA. 

 

Es decir que la cantidad de agua en el embalse subió más de 10 metros y «con este volumen tenemos garantizada la provisión de agua para consumo humano y producción en toda la temporada, pero hay un análisis de no erogar de más y tampoco de menos, corriendo riesgo con un deshielo fuerte y lluvias como éstas que no venga un golpe fuerte aguas abajo del dique».

 

«Si llega a llover bastante, en época de calor hay probabilidades de inundación», alertó el funcionari, aunque subrayó que «hay que monitorear estas lluvias, no es para preocuparnos, pero puede venir un deshielo muy grande». 

 

Repasó además que la «cota máxima es de 166, que son 20 metros más que lo está hoy; en 155 vamos a evaluar si hay que erogar un poco más». Y agregó que «hoy el río está con capacidad para recibir el doble, lo que no puede es recibir 80 o 90 hectómetros, pero hay que cuidar cuánta lluvia puede haber aguas abajo del dique». 

 

«Estamos con tiempo», dijo Cittadini llevando tranquilidad, y anticipó que el viernes se reunirá con las autoriades del organismo nacional que regula la seguridar de las represas y con representantes del Dique Ameghino, en tanto que la semana que viene convocará a distintos organismos para analizar la situación. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?