Regionales

El temporal obligó a interrumpir el tránsito en las rutas y hubo varios camiones varados

Aún se recomienda a los automovilistas y camioneros extremar las medidas de precaución. Las lluvias continuarán hoy en Trelew y Comodoro Rivadavia. No hubo mucha concentración en las terminales debido a presencia de ómnibus. 

por REDACCIÓN CHUBUT 21/09/2022 - 00.00.hs

Largas filas de camiones varados a la espera que habiliten las rutas.

Las lluvias que iniciaron el lunes por la madrugada y continuaron ayer, afectaron el movimiento diario de la provincia. Es que muchas localidades se abocaron a atender la demanda de la población, consecuente con los inconvenientes devenidos por las intensas precipitaciones que causaron serios destrozos en algunas ciudades. 

 

La costa chubutense recibió el impacto del agua. Varias rutas quedaron prohibidas al tránsito vehicular, incluso para los rodados de gran porte. Una kilométrica columna de camiones -y otros vehículos más pequeños- permanecieron durante buena parte del martes al margen de la Ruta Nacional 3. 

 

Una situación similar ocurrió sobre Ruta Provincial 25, cuya transitabilidad fue impedida por las copiosas precipitaciones. Ingresada la tarde, ambas vías quedaron habilitadas al tránsito aunque con extrema precaución, sobre todo en el tramo que une Garayalde-Comodoro Rivadavia, en el caso de la carretera 3.    La situación, más allá de levantar la restricción en ambas vías, era supervisada con atención, considerando la posibilidad de variaciones climáticas. Sucede que hoy continuarán las lluvias en Trelew y zonas de influencia. Además de temperaturas bajas: la máxima alcanzará los 9 grados. 

 

Comodoro Rivadavia también espera lluvias para hoy. Las precipitaciones tenderán a calmarse por la noche. La temperatura máxima será de 8 grados, de acuerdo a lo señalado por el Servicio Meteorológico Nacional. 

 

Recién mañana se posará el sol sobre el cielo trelewense y comodorense. Las condiciones del tiempo cambiarán, permitiendo oxígeno a una población afectada por el temporal. 
  
RUTAS CARGADAS

 

Retomando lo indicado con antelación, varios camiones debieron esperar largas horas para poder circular. Solo transitaban aquellos que salieron desde Garayalde a Trelew, porque lo permitía la calzada. En tanto, los transportes de carga que se dirigían a Comodoro debieron aguardan la resolución de los equipos técnicos de Vialidad Nacional y otros organismos encargados de la seguridad vial. 

 

HASTA SANTA CRUZ

 

Una familia de Río Gallegos (Santa Cruz) también quedó al margen de la Ruta 3. A bordo de un vehículo de mediano porte, los viajantes se cargaron de paciencia y esperaron la orden para retomar hacia su lugar de origen. Avisados de las medidas a adoptar, continuaron la marcha una vez habilitada la ruta, entrada la tarde.

 

En el acceso sur a Trelew trabajó personal de Gendarmería Nacional, de la Agencia Provincial de Seguridad vial, agentes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, entre otros. 

 

  Tuvieron que romper el puente que une Km. 8 con Caleta Córdova en Comodoro Rivadavia para dejar paso al agua. 

 
AGUA ACUMULADA

 

El subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei, dijo a FM EL CHUBUT que como consecuencia de la lluvia «en Comodoro Rivadavia, por ejemplo, podría haber un acumulado total entre las 24 horas del martes de 60 milímetros. Ahora estamos monitoreando los puntos de mayor precipitación para este martes (ayer), que nos marcan para Las Plumas 43 milímetros, Dique Florentino Ameghino 41, Garayalde 61, Camarones 79, Comodoro Rivadavia 60, y Rada Tilly 43».

 

A primera hora de ayer «la ruta 3, tramo Comodoro Rivadavia-Trelew, permaneció cortada por acumulación de nieve. Además, hubo precipitaciones en la ruta 25», dijo el funcionario. Protección Civil Chubut recomendó a la población que posterguen los viajes hasta hoy o mañana; y si llegara a ser de extrema necesidad «informarse de las condiciones de la ruta y viajar en horario diurno», apuntó.

 

Provincia dispuso un amplio operativo para contener la situación. «En Garayalde tenemos personal apostado. Hasta allí enviamos dos unidades 4x4 con operadores. En el trayecto, personal de nuestra institución observó que el trayecto Trelew-Garayalde estaba en condiciones, y acompañó a algunos automovilistas hacia el norte». En ese aspecto, «se hizo una caravana para poder traerlos a la zona; pero para el sur no pudieron avanzar ni los vehículos nuestros» cuando las condiciones no lo permitieron. 

 

Mazzei informó que «el único reporte de autoevacuación sucedió con una familia de Camarones, pero fue por un inconveniente en la mampostería de la casa». 

 

CAMINO INTRANSITABLE

 

Por su parte, el delegado en la región de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Jorge Leiva, comentó a EL CHUBUT que «los camioneros nos transmitieron que desde Garayalde para Trelew están circulando porque la vía está medianamente limpia, el problema es hacia Comodoro Rivadavia, que está muy complicado».

 

TERMINALES

 

Respecto al tráfico en las terminales de ómnibus de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, por la confluencia de micros de larga distancia, el funcionario dijo que el escenario estuvo descomprimido. «Estuvimos en contacto permanente con los coordinadores de las empresas» para evitar congestiones.  

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?