Regionales

«Torca» cumple 70 años: Nació en Trelew en 1952 y hoy cuenta con 11 sucursales en Chubut, Río Negro y Santa Cruz

La familia de «Torca» cumple hoy 70 años de fundación, y se convierte en una de las empresas más antiguas de la Patagonia y de la ciudad de Trelew, donde el vecino Ernesto Torroija abrió el primer local y desde allí se fue extendiendo y diversificando hasta llegar con sucursales a gran parte de la Patagonia. El prestigio que se logró desde aquel pequeño local lo continúan sus descendientes: los tres hijos y uno de los nietos del fundador.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 22/09/2022 - 00.00.hs

3

Torca nació en Trelew el 22 de septiembre de 1952, en un local de la calle 25 de Mayo, frente al edificio del Banco Nación, a pasos de Fontana y luego de varios años se trasladó a Sarmiento, entre España y Lewis Jones, extendiéndose ese local a Lewis Jones, donde hoy es el ingreso. Fue su fundador Ernesto Torroija, iniciando el emprendimiento con una fábrica de colchones de lana, con la marca «Torca», para ampliarse e incorporar con el correr de los años una carpintería con la que sumó amoblamientos, luego electrodomésticos y tecnología, más adelante, llegando en la actualidad a 11 sucursales instaladas en Chubut, Río Negro y Santa Cruz.

 

A principios de los ’90 se incorporan a la empresa tres de los hijos de Ernesto: Raúl, Omar y Susana, que deja a un lado su profesión de obstetra para trabajar junto a su padre. En esta etapa se amplió el local de Trelew y se inauguraron sucursales en las ciudades de Esquel, Rawson y Madryn. A mediados del 2006, el crecimiento de la empresa fue mutando su estructura de origen familiar a uno profesional, contando con los distintos departamentos: Comercial, RR.HH., Administración, Planificación, Distribución, Publicidad, Créditos y Cobranzas, Logística, Auditoria y Sistemas, para así atender la demanda de los clientes internos y externos, manteniendo los valores que dieron su origen.

 

En ese mismo año se consolida una nueva etapa de expansión denominada «Más al Sur» que tuvo por objetivo la apertura de sucursales en Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Sarmiento y Puerto Deseado. En diciembre del 2016 se inauguró la primera sucursal en la provincia de Río Negro, desembarcando en El Bolsón; mientras que en 2017 inaugura su tienda de eCommerce ofreciendo una amplia variedad en productos y promociones para la compra por internet, sumando además el departamento de Atención al Cliente y la Venta Telefónica.

 

En la actualidad la empresa cuenta con 11 sucursales de Hogar, gracias al trabajo de más de 250 personas que hacen de Torca el retail de hogar número uno en el sur de la Patagonia, con la visión de seguir expandiéndose hacia otros territorios.

 

EL COMIENZO Y LAS GENERACIONES

 

Don Ernesto nació en Gaiman y se casó con María Carolina Garayalde, nacida en la zona que lleva el nombre de su apellido. Estuvieron juntos toda una vida, hasta el fallecimiento, él en 2001, y ella en 2010. Ella trabajó a la par, en el hogar, y él tuvo antes de Torca otros trabajos, algunos en relación de dependencia y también emprendimientos propios. Era muy hábil comerciante.

 

El legado lo siguieron los hijos de Ernesto, Raúl (presidente del directorio) y sus hermanos Omar y Susana, y al tiempo se sumó Fermín (34), hijo de Raúl, quien desde su infancia conocía la empresa en la que solía jugar y correr viendo a sus padres y abuelo trabajar y crecer, hasta que decidió sumarse para ayudar. Si bien tiene más primos, por el momento es el único de la tercera generación que forma parte de la firma.

 

En este gran aniversario, así relataba Fermín la historia de «Torca» y sus abuelos, cuyos recuerdos lo marcaron: «A mí me encantaba venir, andar jugando y corriendo. Mi abuelo estuvo muy dedicado a su trabajo y mi abuela atendiendo las necesidades de la casa, funcionaban como un equipo full time, cada uno en su rol. Mi abuelo no pudo terminar la primaria, y tuvo que trabajar de muy chico», evocó.

 

LOS MOMENTOS DIFICILES Y EL RECONOCIMIENTO A LOS CLIENTES

 

Fermín estudió en Buenos Aires, y en un momento dado decidió venir para dar una mano en la empresa, que también vivió sus momentos difíciles, aunque haber sorteado diversas crisis y poder permanecer y crecer, genera orgullo: «Son 70 años, pasó de todo, me acuerdo cuando vino mi papá a dar una mano porque a mi abuelo le estaba siendo difícil, después vino la hiperinflación, la crisis del ‘tequila’, el 2001, y fueron sorteando cada una de las crisis. Con mucho trabajo de todos se ha logrado sobrevivir y llegar a 70 años, que para una Pyme es muy difícil. Para mí es un orgullo llegar a los 70 años y seguir con bases y valores familiares y que sean de acá». Fermín resaltó, sobre todo, el agradecimiento profundo e infinito a los clientes que los eligieron y a generaciones enteras que lo siguen haciendo. También ellos forman parte de la gran familia «Torca».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?