Regionales

Aún no se cerró la paritaria municipal

El Municipio de Trelew y los gremios continuarán la negociación paritaria el sábado, cuando se reúnan a partir de las 10 en el Palacio Ejecutivo. El Gobierno local mantiene la propuesta de un 15% de incremento salarial, mientras que los representantes sindicales exigen un 17. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/09/2022 - 00.00.hs

La discusión entre las partes se estancó, debido a que el secretario de Hacienda, Marcelo Olivera, habría manifestado su negativa al pago de retroactivos; además de las diferencias existentes entre lo que ofrece la patronal y lo que requiere el sector gremial.
Las negociaciones comenzaron hace dos semanas. El Ejecutivo sostiene que no puede ceder a las pretensiones sindicales, por lo que la discusión sostiene la incertidumbre. 
Al parecer, el Municipio mantiene la propuesta del 15% solo para septiembre, sin considerar agosto. En este aspecto, uno de los dirigentes que participó del encuentro señaló que «la inflación de julio alcanzó un 7,3%, la de agosto 7%, y septiembre ya se estima en un 6%; en el primer semestre de este año, durante la negociación paritaria, el Ejecutivo otorgó como base porcentual móvil el 4% a partir de julio. Ahí ya existe un desfasaje del 3,5%; en agosto deberían haber dado un 7%, y pensar un porcentaje para septiembre». 
A su vez, «dejar abierta la discusión para noviembre, cuando tengan el presupuesto de este año aprobado». 
La discusión continuará el fin de semana. Y los trabajadores consideran urgente una recomposición en sus salarios. Ocurre que «son los sueldos municipales más bajos de la provincia», dijo a EL CHUBUT, la secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales, Silvia Pato. 
Incluso mencionó que «varios compañeros deben realizar ferias o changas» porque el sueldo «no les alcanza». 
Desde los sindicatos insistirán para que el Gobierno que conduce Adrián Maderna revea los porcentajes, a fin de equilibrar los índices inflacionarios. «No podemos seguir por debajo de los valores de los productos de la canasta básica de alimentos», manifestó un gremialista que participa de las paritarias. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?