Regionales

En Trelew hay potabilización pese a la turbidez del río

Después de las restricciones para potabilizar, producto de la turbidez del cauce en el río Chubut provocado por las intensas precipitaciones registradas en los últimos días, desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew aseguraron que las captaciones de agua son óptimas, por lo que en breve, las plantas potabilizadoras «mejorarán la producción». También afirmaron que en aquellas zonas de baja presión del suministro, la situación se normalizará con el transcurrir de las horas.  
 

por REDACCIÓN CHUBUT 24/09/2022 - 00.00.hs

Los niveles de turbidez en el río obligaron a restringir el tratamiento del agua para consumo y otros usos. Sin embargo, no hubo que suspender el proceso de potabilización, ya que las bombas operaron con las reservas de los presedimentadores. 
El jefe de plantas potabilizadoras de la cooperativa, Ricardo Gallastegui, dio cuenta que respondió exitosamente el operativo que se diagramó para contener y operar con niveles extraordinarios de turbidez en el río Chubut. Se activó el presedimentador y permitió que la Planta Nº 1 siga activa, procesando el agua decantada. «Cerca del 80% de la ciudad está cubierta con el servicio de agua y que, en los sectores que no llega, es por falta de presión», subrayó ayer.
La captación y proceso de agua para uso comunitario estaba limitado. Hasta ayer funcionaba la planta Nº 1, a partir de la decantación de agua en los presedimentadores provisorios construidos en 2017. En tanto, la planta Nº 2 está parada y la producción está un 20% por debajo de la normal. 
Desde la Cooperativa, Gallastegui indicó que «estamos potabilizando desde ayer al mediodía», con el presedimentador que se había llenado ante la emergencia. Y más allá que hubo un problema con una cañería, se reparó rápidamente y siguió operativa la planta. La prestataria recomendó cuidar el recurso hasta que la situación se normalice.

 

VOLUMENES

 

El ingeniero comentó que la planta está procesando 1.400 m3 e idealmente puede hacer 1.800 m3. Ese volumen «es bueno para esta época del año». En esta línea remarcó que Trelew «no está sin agua, el 80% de la ciudad está cubierta».
El nivel de turbiedad fue elevado y el operativo respondió dentro de lo estimado. De todos modos, aún existen sectores de la ciudad con inconvenientes. «No podemos abastecer por completo, pero entiendo que se irá normalizando con el transcurso de las horas, hay sectores que cuesta más llenar las reservas y distribuir».

 

RESPUESTA

 

El ingeniero señaló que el presedimentador «funcionó muy bien y con las mejoras que se hicieron logramos procesar un caudal mayor, comparativamente con lo que normalmente podemos procesar en la planta. Estamos bien dentro de lo que es la situación de emergencia».
De no operar el presedimentador adicional, apuntó Gallastegui, «no estaríamos potabilizando». Sobre el particular, explicó que «la planta potabilizadora Nº 1 no dejó en ningún momento el proceso gracias al presedimentador, que cumple una función importante, ya que produce una baja importantísima en los niveles de turbiedad. Hay mucha acumulación de lodo, y lo que recibimos en la planta es mucho menor, lo que permite continuar con el proceso».
«Tenemos el dato de que en 28 de Julio se registran 7 mil unidades. Tenemos un turbidímetro que nos marca los valores en Boca Toma y se ven claramente los tres picos».
Gallastegui puntualizó que el nivel de turbidez obligará a continuar captando agua del presedimentador por varias horas, y expresó su deseo de que «se siga comportando de esta manera, porque no tenemos una experiencia de operación muy extensa y estos presedimentadores no tienen extracción permanente de lodo, pero la idea es que en este período se pueda operar de esta forma».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?