Regionales

De puño y letra: La política entra en tiempo de descuento

Hay decisiones pendientes sobre la fecha electoral, las PASO, las candidaturas en cada partido, y el Mundial implicará un receso casi obligado. En qué andan los que quieren gobernar la provincia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 26/09/2022 - 00.05.hs

5

Entre viernes y sábado a la mañana...

 

...varios de los 20 empresarios de rubros diversos y cámaras pesqueras que viajaron a San Pablo, la ciudad más rica de Brasil, comenzaron a recibir correos electrónicos de empresarios paulistas, para ir concretando algunos de los negocios sobre los que conversaron con los chubutenses en la misión comercial que encabezó el vicegobernador Ricardo Sastre la semana pasada con funcionarios del Gobierno provincial, empresarios y productores, directo al corazón de la economía de Brasil. Por el mercado de San Pablo gira el 10% del PBI de aquel país, el socio principal del Mercosur. La comitiva de representantes provinciales, y un legislador de la oposición (el radical Manuel Pagliaroni), se completó con empresarios de diferentes pesqueras de Comodoro, Camarones, Madryn y Rawson, empresarios cereceros de Gaiman nucleados en una cooperativa, productores de bebidas y bodegas chubutenses del Valle y la Cordillera, la Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge, productores y emprendedores.
Las rondas de negocios que se hicieron en el edificio de la Federación de Comercio del Estado de Brasil duraron 20 minutos cada una, y cada vez que ingresaba una tanda de empresarios cariocas, debían esperar a que se desocuparan los chubutenses. Los cereceros podrían venderle toda su producción a Brasil y mejorar el precio. A una emprendedora de Puerto Madryn que elabora «blends» de té, la llamaron para ver si podía producir los saquitos de hierbas sin marca. Los vecinos empresarios de aquel país quieren desarrollar una propia, pero con el producto chubutense. No fueron los únicos contentos. Los de la pesca se volvieron exultantes. Podría contabilizarse que Sastre hizo una gira exitosa en un mercado que sale de la escala habitual de los negocios de la mayoría de los emprendedores locales. Brasil es las grandes ligas. La misión que ideó el vicegobernador en una conversación con el embajador Daniel Scioli en marzo pasado, se convirtió meses después en una mesa de oportunidades inmejorable. Y a Ricardo Sastre le sirvió para mostrar gestión, y comenzar a asfaltar el camino de su candidatura a gobernador. Lo que no se sabe es si será dentro o fuera del peronismo, o en sociedad, o por fuera del Frente de Todos, o por dentro pero compitiendo con el peronismo. Todas las fórmulas son posibles. Incluso, con o sin PASO.

 

Sastre y el gobernador Mariano Arcioni...

 

...tuvieron una conversación reservada, de esas de asuntos pendientes, antes de la misión comercial del vicegobernador a Brasil. Y el que parte de viaje ahora es Arcioni, primero a Brasil -también- por una presentación de obras regionales de gas y petróleo, y luego a una feria internacional de pesca en Vigo, España. En aquella conversación, Sastre y Arcioni habrían primero saldado alguna cuenta de la relación, y luego, analizando aspectos que se discuten, como si habrá o no adelantamiento electoral, o si Chubut al Frente (la alianza gobernante) y el Partido Justicialista tendrán o no una sola oferta electoral. Hoy, y si dependiera de Arcioni, no irían juntos. El Gobernador siente que no tiene nada que hacer en el mismo escenario que referentes como Adrián Maderna, Norberto Yauhar, o Carlos Linares, por citar tres ejemplos. Tampoco está decidido a adelantar las elecciones. Por lo tanto, la fecha electoral sigue en suspenso, lo mismo que si la selección de candidatos a cargos electivos se hace con PASO, o no.
Más allá de estas elucubraciones, lo que es seguro es que Ricardo Sastre está lanzado, y lo hizo con bastante antelación respecto de eventuales competidores. Hay una paradoja. Un año por delante en política es mucho tiempo. Pero también es escaso para instalar a un candidato con posibilidades. A los próximos tiempos políticos hay que «restarles» el Mundial de Fútbol, las fiestas de fin de año, y las vacaciones. En un puñado de semanas, se estaría llamando a elecciones por ejemplo en Trelew, donde Adrián Maderna ya ratificó la voluntad de adelantar las elecciones municipales, y ahora se sabe que las prefiere sin PASO.
En el mundo peronista, lo que resta definir y no es una cuestión menor, es el candidato a intendente de Trelew. Ninguno de los madernistas «mueve la aguja» ni tiene chance de ganar las elecciones luego de la penosa gestión que han encabezado, en una ciudad hundida en todo sentido. Lo hemos dicho muchas veces pero conviene reiterar: el madernismo ha sido el equipo de demolición de Trelew. Pero conservan un caudal electoral crítico que al peronismo le viene bien. Se espera que Gustavo Mac Karthy, ex intendente y ex vicegobernador, dé un paso al frente y se lance. Es el único con chances serias de ganarle al madernismo (si no hay alianza) y al radical Federico Massoni, eventualmente. Aunque Mac Karthy suele decir que su esposa Florencia Papaiani sería mejor candidata. Para simplificar, los únicos dirigentes que aparecen en el «radar» de los encuestadores son Mac Karthy (peronismo) y Massoni por Juntos por el Cambio, aunque en el caso del ex ministro de Seguridad hay todo un capítulo sin dirimir, por su pelea con el senador nacional «Nacho» Torres.
Maderna y Mac Karthy han «limado» muchas asperezas. Pero negocios son negocios, y más en política. Algunas fuentes dicen que para apoyar a Mac Karthy como intendente, el madernismo quiere un diputado nacional (el propio Maderna), tres diputados provinciales «entrables», y la vicegobernación para Leila Lloyd Jones en una fórmula peronista encabezada por Luque. Demasiado precio. Maderna no logra mostrar gestión ni eficiencia que justifiquen tales candidaturas provinciales y nacionales. Por el contrario, lo nuevo en materia municipal es disparar los gastos en asesores, y «colgarse» de inauguraciones que no son de su dominio.

 

Los comodorenses...

 

...y su intendente en particular, Juan Pablo Luque, debieron pasar una prueba de carácter importante la semana pasada. Desde el martes y por 24 horas, el cielo descargó sobre la ciudad 140 mm de una lluvia torrencial, unos 20 mm más que en la tormenta de 2017. El feroz aguacero y sus consecuencias le absorbieron al intendente todo su tiempo, pero hay que decir que las obras que se pudieron hacer desde 2017, y que aún son insuficientes, evitaron que vastas zonas de Comodoro se inundaran. Aunque hubo mucha confusión en el resto de la provincia y en Buenos Aires respecto del verdadero alcance del fenómeno, porque no faltaron las «fake news» que reprodujeron a mansalva los videos del desastre de 2017, pero con fecha actual.
La tormenta reveló que la relación entre Luque y el gobernador Arcioni pasa por un momento malo. Es cierto que el miércoles el mandatario provincial lo llamó y se puso a disposición. Pero los nostálgicos, que nunca faltan, recordaron que en 2017 un Mario Das Neves ya muy enfermo fue a Comodoro con sus ministros, se reunió en la Municipalidad, hicieron el Comité de Emergencia, y fueron saliendo de la inundación.
También es cierto que en la semana que pasó hubo sectores que la siguieron pasando mal. Pero ya el viernes, la mayor parte de la ciudad estaba seca y escurrida, aunque restan ahora operativos de limpieza que deben ser intensivos. El jueves, el presidente Alberto Fernández se habría comunicado con Luque. Lo mismo hizo el ministro Gabriel Katopodis. El pedido del intendente es claro: las obras que faltan para evitar estas inundaciones escapan a las posibilidades de una municipalidad. Hacen falta pluviales y descargadores por unos diez mil millones de pesos. Igual, Luque -que está preparando el terreno para lanzar también su precandidatura a gobernador- pudo terminar el domingo con una sonrisa, en la Expo Turismo de la ciudad que explotó de gente. Como dato de cierre, vale decir que durante la tormenta sólo debieron evacuar a nueve personas. Hubo más agua que en 2017, pero las consecuencias fueron menos terribles. La diferencia de una tormenta a la otra, fue la obra pública y la gestión de la emergencia.

 

Por el lado de Juntos por el Cambio...

 

...las relaciones han estado más o menos tranquilas desde la reunión de la mesa del frente, la semana pasada, aún con el «ruido» que produjo un comunicado de varios comités radicales que no son los que apoyan a Nacho Torres y que enojó a los dirigentes del PRO. Lo que está tratando de transmitir la UCR es que el partido está unido, y que no existe un radicalismo fracturado porque hay quienes quieren apoyar al candidato del PRO, que será el propio Torres. Para ello, habrá una convocatoria a la mesa provincial del partido y a todos los presidentes de los comités. Puede que en ese cónclave se decida citar a la convención provincial del partido que preside el comodorense Tomás Buffa. La idea del presidente del partido, Damián Biss, es la de citar a la convención -que es el máximo órgano partidario- para que se exprese sobre las PASO, y sobre otros temas. «Y a bancarse lo que salga...», dicen en la conducción partidaria, donde aunque no lo digan abiertamente, piensan que sería más conveniente enfrentar a Torres en una interna abierta de afiliados y adherentes e independientes, que en una primaria obligatoria. A Biss y a otros dirigentes que tienen la responsabilidad de conducir el partido, les ha quedado la sangre en el ojo por unas declaraciones durísimas del ex gobernador Carlos Maestro sobre las PASO y la representatividad de la conducción, en las que defendió la posición de Torres y el PRO. Señalan los radicales más enojados con el ex gobernador, al pasar, que Maestro tiene un contrato de locación en el Senado de la Nación, desde el 1 de abril hasta el 31 de diciembre de este año.

 

Del otro lado del frente...

 

...hay que decir que el PRO tuvo su encuentro provincial ayer, exitoso, con la presencia de la rockstar de Patricia Bullrich. La ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri despliega un carisma del que no gozan muchos de los posibles presidenciables de JxC. Este encuentro fue en Rawson, en el salón Luis Vernet, donde Bullrich tomó contacto además con gente del lugar. Radicales de Esquel, Comodoro y del Valle, que apoyan a Torres, también estuvieron. Y llamó mucho la atención el mensaje del final, con una convocatoria a cambiar «...el país, la provincia, y la ciudad...». Los dirigentes del PRO se estaban reuniendo en Rawson, la capital provincial administrada por Damián Biss, presidente del partido aliado. Habría que revisar diarios en otros distritos donde las relaciones entre el PRO y la UCR son delicadas. Sería difícil hallar una provincia en la que parte de la campaña sea la crítica a la gestión de los aliados. Pero bueno, son las particularidades de la política local.
Torres acompañó ayer a Bullrich a Puerto Madryn, desde donde la presidenta del PRO tomó el vuelo de regreso a la CABA. En tanto que el senador chubutense, que traspasó la presidencia del partido al cordillerano Daniel Hollman, terminó una semana en la que el kirchnerismo le apuntó muy duro. Sin mencionarlo específicamente, Cristina Fernández de Kirchner se refirió a la relación entre un abogado y ahora ex asesor en el Senado que defiende al jefe de «Los Copitos», y el senador Torres. La vicepresidenta dijo sentirse en estado de indefensión por tal causa. Lo hizo en su alegato de defensa que fue prácticamente una cadena nacional. Hay que recordar que hablaba de la banda que intentó matarla. Más allá de las explicaciones que estuvo dando en diversos medios, y en la habilidad del legislador chubutense para adjudicar a «operaciones» la intención de pegarlo al abogado de «Los Copitos»; hay que decir que el kirchnerismo más duro ahora lo tiene en la mira.
De todos modos, a Torres le tranquiliza que la reunión con Damián Biss, la semana pasada, le daría un piso de «normalidad» en las relaciones que mantiene en Chubut con sus aliados, luego de semanas en las que se trataron como enemigos.

 

 

Las fotos de la semana

 

 

El madernismo hizo desfilar a sus precandidatos a intendente de Trelew en una «rueda» ante la Mesa Intersindical de la CGT del Valle y Puerto Madryn. Más allá de la extrema pobreza en ideas, faltó la principal candidata del sector, Leila Lloyd Jones, y tampoco hubo otros candidatos del PJ. La concejal Lorena Alcalá fue la primera en hablar. En la otra imagen, el vicegobernador Ricardo Sastre, con funcionarios y empresarios, recorre el Mercado de San Pablo. Por allí pasa el 10 % del PBI de Brasil. La misión comercial a Brasil fue un éxito. 

 

 

Maderna, y su pedido de gastar más plata

 

La gestión de Adrián Maderna quiere ampliar el presupuesto para los tres meses que restan del año en 1.300 millones de pesos. Al parecer no le alcanzaron los más de 10 mil millones previstos para este 2022. ¿Será por la inflación?
Hasta hace poco tiempo era habitual ver al Intendente de Trelew, alguno de sus funcionarios o incluso concejales entregando microcréditos y elementos para la producción en baja escala en localidades cordilleranas. Aunque claro, de seguro no eran fondos municipales, porque de lo contrario el Tribunal de Cuentas debería haberlo advertido y en consecuencia un fiscal actuar de oficio. Pero la imagen suponía un supuesto bienestar económico de Trelew que el madernismo prometía replicar en toda la provincia. Aunque el contraste es muy grande: de aquella imagen a la realidad de una ciudad que tiene el mayor porcentaje de desempleo, pobreza y, aunque no se mida por el Indec, también de desesperanza.
Y será por la necesidad de encontrar soluciones que la gestión madernista requiere de 380 cargos políticos y medio centenar de asesores, según reveló recientemente el funcionario nacional y precandidato a la intendencia por el peronismo, Emanuel Coliñir. Sin embargo, no parece ser suficiente, por lo que se pretende duplicar el gasto destinado a la asesoría. Concretamente, el pedido de ampliación presupuestaria que envió el Ejecutivo de Trelew al Concejo Deliberante, es de 1.300 millones de pesos; ese mismo expediente prevé llevar los gastos de la Coordinación General-Asesoría de Gabinete, de 30.560.000 pesos a 60.560.000. Un buen asesoramiento tiene su costo, aunque hasta el momento no haya dado mucho resultado.
Por cierto, la ampliación presupuestaria que pretende aplicar la gestión madernista, apunta a poder cumplir con el pago de sueldos, incrementar la asistencia social y el alquiler de máquinas viales (en este último ítem por más de 100 millones de pesos). Está claro, la inflación nos complica a todos.

 

 

La semana en 7 frases

 

1. «Creció el empleo formal en Madryn y Rawson, pero no en Trelew» (Alfredo Béliz, secretario General del SEC, tomando la temperatura justa de lo que ocurre con la economía            local).

 

2. «La decisión de desdoblar las elecciones ya está tomada» (Adrián Maderna, intendente de Trelew, apurando el calendario electoral).

 

3. «Tuvieron un éxito tremendo y ya están regresando...» (Gobernador Mariano Arcioni, sobre la misión comercial encabezada por el vicegobernador Sastre, a Brasil).

 

4. «Se abren nuevos canales de diálogo, nuevos caminos, y también muchísimas oportunidades para todos. Mucho de lo que se hace aquí en Brasil se puede replicar allá, porque          tenemos cómo. Y obviamente mucho de lo que desarrollamos en cada uno de los emprendimientos, tiene calidad de exportación...» (Vicegobernador Ricardo Sastre, y el                    entusiasmo en una gira para «vender» Chubut).

 

5. «Todavía nos están faltando obras trascendentales, que no están a la escala de un municipio por montos cercanos a los 10 mil millones de pesos. La ciudad de Comodoro                    Rivadavia le ha dado muchísimo al país y muchísimo a la provincia y hoy necesitamos que de una vez por todas las obras que no puede afrontar un municipio, el Gobierno                provincial y nacional nos acompañe para que podamos terminar de zanjar las problemáticas que estamos sufriendo permanentemente...» (Juan Pablo Luque, intendente de                Comodoro, luego del terrible temporal de la semana pasada).

 

6. «Nunca lo negué, pero sería un honor...» (Diputada nacional Ana Clara Romero, JxC y PRO, admitiendo la posibilidad de pelear la intendencia de Comodoro).

 

7. «Todos somos Lula» (Carlos Linares, senador nacional y presidente del PJ, ayer en su cuenta de Twitter. Se refiere, claro, a las elecciones en Brasil).

 

Se dice que...

 

...ya estarían los votos para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del sistema electoral de Chubut. Pero para el tratamiento legislativo habría que esperar unas semanas, ya que el diputado que iba a «sacar la cara por el equipo» y presentar el proyecto, ha partido de licencia.

 

...en la «previa» para bajar las PASO, se filtró que los diputados madernistas apoyarían su eliminación, ya que Maderna no quiere primarias en Trelew y apuesta a dirimir las candidaturas a la vieja usanza, con «aparato».

 

...precandidato «A» conocido por su picardía para los debates habría estado llamando y haciendo advertencias al equipo de precandidato «B», por la supuesta contratación de una consultora seria para campañas digitales. Atentos a la pelea.

 

...la ministra de la familia de la Provincia, Marta Simone, se puso a disposición de lo que necesitase Comodoro en medio de la emergencia climática. Llovió más que en 2017. Y desde el ministerio mandaron a la comuna tres rollos de nylon. «No nos quejamos, era lo que tenían...», dijeron en la Municipalidad. Cualquier similitud con «Tres empanadas...» de la popular película Esperando la Carroza, es pura mala intención de los bebedores de café en los que se habla de política.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?