TRAS LA DENUNCIA DE UNA LICENCIADA SE SUMARON TESTIMONIOS

Siguen las acusaciones por presuntas arbitrariedades para la designación de cargos en la Facultad de Humanidades

La denuncia de la licencia Lorena Condinanzo por «actas truchas» contra la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, asunto en el que intervino la Asesoría Legal de la casa de altos estudios, sigue generando controversias. Es que más allá de la acusación puntual, también se acentuaron diferencias entre los actores que confluyen en esa institución. Y seguramente merecerá un encuentro interno para disipar las discrepancias y retomar la calma.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 02/01/2023 - 00.00.hs

Si bien la denuncia de Condinanzo animó el testimonio de otra damnificada, como también el pronunciamiento de alumnos consejeros del Departamento de Ciencia Política -de acuerdo a comunicados que trascendieron-, declaraciones periodísticas de autoridades facultativas no fueron bien recibidas por parte de otros representantes.

 

Cristina Castilla, representante de graduados de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad cuestionó, mediante escrito, apreciaciones de la delegada académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Bárbara Quintana.

 

El texto fue fechado el 29 de diciembre del año pasado. Y señala: «Como representante de graduados de la carrera de Ciencia Política considero necesario expresarme ante las palabras, al parecer vertidas por la señora Bárbara Quintana, con relación a los hechos acontecidos recientemente en el departamento mencionado». 

 

«Dichas palabras leídas en la red, son producto de un desconocimiento real de la situación, a lo que creo se agrega: ‘Buena estudiante’. Decir que alguien es una ‘buena estudiante’, cuando (en realidad) la solicitante rindió su última materia de la carrera Licenciatura en Ciencia Política en diciembre de 2020 (hace dos años) y además mencionó en su currículum (copio textual): «‘2008-2016: Docencia en escuelas secundarias. C.S.A y C. Nº 553. Trelew’», puntualiza el texto. 

 

Al mismo tiempo, cita: «‘La gente tiene derecho a manifestarse cuando no quedó’. Nuevamente la delegada incurre en un error porque la postulante Condinanzo quedó, al realizarse la elección departamental. Y justamente es allí donde por 9 votos a favor y 2 en contra se decide proponerla como primera en la lista de postulantes».

 

También indicó: «‘Hay procesos que la gente desconoce y sale a hacer acusaciones’. Como parte del consejo departamental nos interesamos de esos ‘procesos’ o ‘funcionamiento de órganos’ y si como ella misma expresa: ‘Todas las personas que son parte del consejo son excelentes profesionales’, es pertinente que al menos se nos hubiera consultado acerca de los hechos».

 

«Acuerdo con Quintana que la solución de este conflicto se deberá dar en reunión y aclaración de las partes involucradas y lamentamos que ella no se haya comunicado con ‘las partes’ para acceder a un panorama más completo y no dar opiniones que solo sirven para desprestigio de la universidad y las actuales autoridades», culminó el escrito. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?