Regionales

Gremios docente y de la salud rechazaron el aumento por decreto que anunció el Gobernador

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y el Sindicato de la Salud Pública (SiSaP), marcaron su postura en contra de los anuncios de aumento salarial y laborales para los estatales que realizó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, y coincidieron que los mismos no fueron consensuados ni firmados por todos los gremios.

por REDACCIÓN CHUBUT 22/01/2023 - 00.00.hs

2

Los dos sindicatos emitieron comunicados oficiales en los que cuestionaron que el acto que se concretó en Rawson carece de la «legitimidad» de una mesa paritaria y que el 38% de incremento salarial para el primer semestre es «insuficiente».

 

A mediados de la semana, Arcioni -ante la presencia de algunos dirigentes gremiales y funcionarios-, había presentado el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que contempla a más de 3.500 agentes encuadrados en la llamada «Ex Ley 1987». Y también confirmó un aumento en los haberes del 38%, en cuotas, durante el primer semestre del año para los empleados estatales, y el pase a planta permanente de 8.500 agentes provinciales que prestan funciones bajo la modalidad de planta transitoria.

 

SALUD 
El SiSaP, que conduce Carlos Sepúlveda, admitió que no participó del acto y que, en desacuerdo, «tampoco firmamos el acuerdo al que arribaron algunos gremios y el Estado provincial».

 

El SiSaP afirmó que el incremento salarial «no estaría cumpliendo con lo anunciado con respecto a los primeros 6 meses del año». Detallaron que se cobraría un 12% en marzo, un 6% en abril, el mismo porcentaje en junio, un 7% en julio y otro 7% en septiembre. 
«Teniendo en cuenta la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios y la permanente inflación de precios, resulta muy insuficiente avalar una pauta salarial en estos términos», admitieron.

 

En referencia al anuncio del pase a planta permanente de 8500 agentes, puntualizaron que «no es nada nuevo, es algo que se encuentra establecido en ley de Administración Pública Provincial. Y, por lo contrario, el anuncio no elimina la ultra precarización de trabajadores contratados, cooperativas, becas y planes, con lo cual van a seguir incumpliendo nuestro CCT».

 

En tanto que, en relación al aumento del valor de las asignaciones familiares, mencionaron que «se da todos los años en cumplimiento del Art. 3º de la Ley Provincial I Nº 633».

 

PEDIDOS
SiSaP también remarcó que «seguiremos exigiendo una recomposición salarial significativa a nuestros básicos, un aumento urgente de los valores de las horas guardias, la reapertura de la paritaria convencional», entre otros ítems. 

 

ATECH HABLA DE «IMPOSICION»
En tanto que Atech, con su secretario general Daniel Murphy, remarcó que no fueron convocados para participar del acto y que «no firmamos ningún acuerdo».
El gremio que representa a los docentes remarcó que «tristemente Arcioni parece creer que, si no nombra al sector docente o a la Atech, puede lograr imponer su discurso y hacer creer a la comunidad que hay acuerdos, y que las cosas están bien». Pero «los habitantes de Chubut sabemos que no es así. No hay diálogo, hay imposiciones. No hay soluciones, hay ajuste».

 

Además, señalaron que el Gobierno «no cumple con decenas de leyes, pero cuando lo hace lo anuncia como un logro: el anuncio del pase a planta de 8.500 estatales, oculta que es ilegal sostener trabajadores precarizados en el Estado, como ha hecho Arcioni durante años».

 

SALARIO DOCENTE
El gremio de los trabajadores de la educación pública detalló que «no hay precisiones sobre el aumento, pero debemos recordar que durante 2020 y 2021, este Gobierno destruyó el poder adquisitivo del salario docente con el congelamiento salarial. En 2022, pese al reclamo constante, la pauta salarial quedó por debajo de la inflación, agravando la situación».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?