La tristeza que da la realidad: la pobreza - Últimas Noticias: El Chubut

Regionales

La tristeza que da la realidad: la pobreza

Es difícil escribir. Podría solamente hacer una síntesis con un número que genera una gran desazón para alguien que ha vivido toda su vida en esta provincia, la ha recorrido en muchas oportunidades, ha conocido otras situaciones y ha tenido responsabilidades como funcionario. Pensar que hoy con un número, ya destruido y aumentado en el presente, y decir que en la zona Rawson-Trelew se ha medido un 42,7% de pobreza es un fracaso mayúsculo de todos aquellos de quienes dependen las políticas públicas.
 

La pobreza tiene implicancias éticas, económicas y políticas de primer orden y mantener a sectores amplios de la población en situación de desempleo, desnutrición y marginalidad atenta contra los derechos humanos. 

 

Pero esa es nuestra realidad provincial y nacional donde por años se vienen acentuando los porcentajes, números, que representan a compatriotas que son prácticamente excluidos de la economía y la sociedad y que ponen en jaque las diversas medidas que se han practicado y por lo tanto generan dudas de aquellos que pretenden repetir las mismas recetas.
Creo que hoy estamos en una situación inédita en un país donde abundan los recursos, los que hemos dilapidado, sin haberlos podido utilizar hasta el momento.

 

Nunca se ha visto una situación como la actual y aquellos que pretenden creer que se la saben todas y que porque nuestro país ha pasado por muchas crisis, y siempre se ha salido adelante, no toman conciencia de que la mitad de la población, la mitad de los habitantes de este país, vive en la pobreza y que, esa situación, puede generar una verdadera e inédita respuesta a cualquier condición imprescindible para afrontar las exigencias del desarrollo económico a más de condicionar y atentar contra el crecimiento económico.

 

Reducir el mercado interno, generar incertidumbres y alejar capitales y créditos es un efecto inmediato que hoy estamos pagando. El desarrollo y el crecimiento económico requiere mano de obra moderna, tecnología y conectividad, población en buena condición de salud, con educación y capacitación avanzada y que se nutra y comparta los beneficios de aquel desarrollo.

 

Pero nuestra carencia en el desarrollo humano es total, salvo para una elite y con jóvenes que o se fueron del país o se pretenden ir aún sin los elementos para poder hacerlo. 

 

En Chubut seguramente estamos pagando los costos de dilapidar los recursos y no haberlos colocado al servicio y bienestar de sus habitantes, lo que también ocurre a nivel nacional. De no tener un compromiso de transparencia en el ejercicio de la función pública y pretender aumentar el clientelismo político sólo para la conservación del poder, sin advertir el castigo que se imponía, y donde la corrupción por un lado y la inflación por el otro cotidianamente generaba más pobreza. Pretender otro panorama sería imposible.

 

Se ha creado una cultura del facilismo que hoy golpea inexorablemente en toda la población. Hoy la pobreza afecta a sectores crecientes, incluyendo a los trabajadores formales y también se puede observar un aumento del deterioro de la situación de amplios sectores de la clase media con lo que no solamente nos podemos quedar con la caída del consumo por habitante, en un análisis comparativo, sino en mucho más, y más profundo.

 

La pobreza la vemos todos los días en nuestras ciudades, hemos descendido en la actividad comercial e industrial. Hemos descendido en la educación y la cultura, en la infraestructura y también en la participación y la convivencia donde reina la inseguridad, pese a la supuesta capacitación, cursos y viajes de nuestros dirigentes al exterior que con seguridad pagamos todos. El desafío hoy es por igual para todos aquellos que pretenden gobernar el país porque el cuidado con que deberán ser tratados todos los temas en forma simultánea impone una visión muy clara para no profundizar las heridas que son evidentes y palpables y que deben ser solucionadas.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?