Regionales

De puño y letra: Aviso público: las elecciones provinciales pasaron y ahora la meta es proteger a Chubut y sus ciudades

Aunque algunas «patrullas perdidas» de la política han quedado girando en distintas órbitas de la provincia, hay una idea de pactar, hacer acuerdos de gobernabilidad, y proteger a la provincia de eventuales tormentas económicas y financieras.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/10/2023 - 00.05.hs

6

Los gobiernos de hoy...

 

...en el mundo son transversales. Uno de los que mejor entiende esto en Chubut es Ignacio Nacho Torres. No es de ahora. Desde que empezó en política fue conversando con otras fuerzas. Nutriéndose de distintas miradas. El gobernador electo no es alguien que pondrá «bolillas negras» a nadie por haber participado, formado parte, o tomado decisiones en «el gobierno de...» el que sea, pero particularmente de Mariano Arcioni. Incluso algún ex funcionario del intendente de Trelew, Adrián Maderna, podría formar parte del equipo nuevo en la municipalidad más importante que gobernará JxC, que es Trelew. La explicación es sencilla. Vienen épocas muy complicadas para el país, y por ende, para la provincia. Gane quien gane las elecciones de octubre y sea quien fuere el presidente o presidenta de la Nación, necesariamente la economía deberá dar un vuelco, que probablemente sea se shock. Ello incluirá un freno al gasto público que podría afectar a los estados provinciales. Ello, más la inflación que también afecta las arcas públicas (nada de lo que se licita se paga luego lo pactado), más el peso de la deuda, permiten anticipar por lo menos un primer año de alta volatilidad para Nacho Torres. De su capacidad política va a depender también el modo de atemperar los conflictos que puedan producirse, especialmente sindicales, o con los gremios y empresas de actividades productivas que puedan sufrir el costo del ajuste que inevitablemente va a sobrevenir.

 

Ignacio Torres, avisado de la tarea...

 

...compleja que le toca, está construyendo alianzas, pactos, acercamientos, de los más variados. No sólo para las listas electorales, ello es circunstancial, sino para gobernar lo más cercano al éxito, que la situación grave del país permita. Por eso viene reclamando desde hace un par de años -con más énfasis desde que es gobernador electo- la reparación histórica para Chubut, por los fondos coparticipables. Chubut cedió un punto en los ochenta, además, hay una demanda en ciernes por regalías mal liquidadas y por servicios que Nación no brindó a Chubut a cambio de aquel punto de «copa». 

 

La reparación histórica a la provincia casi no era tema. Pero ahora y a la luz de las dificultades financieras, -Facundo Ball futuro ministro de Economía, acaba de advertir que los vencimientos de deuda de la provincia el año que viene equivalen a un año entero de regalías petroleras...- subió al tope de la agenda. En realidad es difícil de calcular de cuánta plata estamos hablando, por la variación de la moneda. A valor «presente» hoy se reciben casi $400.000 millones anuales de coparticipación. A valores actuales, Chubut podría estar recibiendo unos $180.000 millones más con aquel punto perdido, ya que sería casi un 50% más de lo que se recibe. Luego, hay que multiplicar esa diferencia a un valor de moneda constante desde 1988.

 

Por eso, Torres teje acuerdos con todos los que puede. Los intendentes electos de la comarca andina fueron los que tuvieron su reunión la semana pasada. Todos estarán necesitados de recursos. La foto de los intendentes con el gobernador que asume el 10 de diciembre es de peso político, pero genera cierto nivel de alerta en las ciudades grandes que administran grandes recursos propios, como Comodoro Rivadavia. «Que la nuestra, esté...» dicen en la ciudad petrolera, aunque no se advierte una puja distributiva entre los intendentes. Más bien, el clima es de acuerdos. Tanto Othar Macharashvili (Comodoro), como Gustavo y Ricardo Sastre desde Puerto Madryn, o incluso Damián Biss desde Rawson, están para ayudar y sumar. Gerardo Merino, el intendente electo de Trelew, y Matías Taccetta, el de Esquel, tendrán sus propias emergencias para atender. 

 

Los acuerdos no son solo palabras...

 

...que se puede llevar el viento, o fotos de funcionarios. Hay que darles forma. Ignacio Torres viene pensando en un «pacto fiscal» chubutense, para ayudar a los municipios a recaudar. Salvo los que tienen reglamentada normas de responsabilidad fiscal, hay comunas que tienen problemas realmente graves de recaudación de impuestos, ya sea tasas de comercio, habilitaciones, impuesto automotor o Ingresos Brutos de aquellas actividades que no tienen convenios multilaterales, como los grandes supermercados, las petroleras, las cadenas de electrodomésticos o los bancos nacionales. «Hay municipalidades que tienen hasta un 70% de mora o más» dicen en las cercanías del gobernador electo. Para Torres, la desprolijidad y la mora impositiva en la mayoría de las ciudades de Chubut significan un problema. Luego, los intendentes tienen menos recursos, y van a «tirar la manga» del ATP, los recursos discrecionales que ha estado asignando el gobierno de Mariano Arcioni. El uso de ese dinero está en debate en particular por el caso de Puerto Madryn, que recibe todos los meses un subsidio que le compensa lo que no recibe por coparticipación. Los fondos que se giran a Madryn corresponden a una población total de 70.000 personas, una marca superada hace muchos años. Sólo el padrón es de 90.000 habitantes. El último de los subsidios a la ciudad del Golfo fue de 390 millones de pesos, y muchos intendentes han empezado a pedir. En Madryn se enfurecen por las comparaciones y la verdad es que tienen razón. Luego, está lo fáctico. A fin de año, probablemente la compensación que necesitará Puerto Madryn será de unos 500 millones de pesos al mes. Trelew precisará otro tanto, o un poco menos, hasta que Gerardo Merino logre acomodar la administración de la ciudad. Matías Taccetta en Esquel está prendido fuego y también necesitará ayuda. Es mucho dinero que Torres deberá ver de dónde obtiene o mejor, cómo se ordena y se sistematiza. Por eso necesita del «pacto fiscal», que los municipios recauden bien y no dependan tanto de la coparticipación y de los ATP. La idea del gobernador electo es brindarles a los municipios herramientas para que puedan recaudar: tecnología, simplificación impositiva y registral, sistemas de ventanilla única, información, formación. Algunas comunas no tienen siquiera inspectores capacitados.

 

La idea que esta promoviendo Torres...

 

...y que encuentra adeptos en distintos repliegues de la política, es la de poner a Chubut por delante y proteger a sus ciudades. Las elecciones ya pasaron. La gente votó. Seguir los enfrentamientos resulta estéril. Es por ello que resulta de algún modo reparador escuchar a intendentes de distinto signo político, a Loma Avila que es un sindicalista de ADN peronista pero que es candidato de JxC, o a Carlos Linares, senador kirchnerista que está en un gobierno «de salida», hablar de una agenda común de obras y de dinero para la provincia, ya sea la reparación histórica, cambios en la coparticipación federal, o un modo distinto en que se asignen las partidas a los municipios.

 

En Comodoro, donde el peronismo...

 

...tiene una de sus bases principales aunque está muy desgajado, arquean las cejas cuando ven estos movimientos del gobierno electo. Pero le asignan a Torres capacidad política para tejer los acuerdos. Y comparten -igual que Ricardo y Gustavo Sastre- la idea de que hay que dejarle gobernar y ayudar en todo lo que se pueda. También siguen con atención tanto Juan Pablo Luque como el intendente electo Othar Macharashvili la evolución de estas disputas por la coparticipación. Saben que la actualización de las cifras a Puerto Madryn beneficiará también a Comodoro. La ciudad del Golfo, Rada Tilly, la capital petrolera y Trevelin son algunos de los centros urbanos que más crecieron en el censo de 2022.

 

El que la sigue pasando mal en materia de relación con la provincia por los recursos provinciales es Adrián Maderna. El intendente de Trelew va capeando los problemas, mientras insiste en el pedido de ATP «similares a los de Madryn» (concepto que asumió con entusiasmo Leandro Ferrario, también). Algo recibió, pero es insuficiente. El gobierno provincial le asignó un ATP de 61 millones de pesos, en tres cuotas. La primera es de 21 millones de pesos, y otras dos de 20 millones cada una. Esos fondos tendrán un destino específico. «El dinero es para adoquinar el barrio Los Teros» dijeron en la Municipalidad. Al informante poco le faltó para soltar una lágrima. Y dijeron que van a seguir insistiendo. José Glinski, el principal candidato a diputado nacional por Unión Por La Patria, Chubut, también dio una mano, y gestionó unos 30 millones de pesos del ministerio de Desarrollo Social. Pero ello tardaría unos dos o tres meses en llegar.

 

El temor de Maderna y de los funcionarios que quedan en la municipalidad, es no poder llegar al 10 de diciembre con el pago de salarios y servicios al día. Aunque hay una suerte de tregua con Ashira por la recolección de residuos y se recuperó el servicio de transporte, las cuentas están colgadas de un hilo. «No podemos descartar incluso que haya conflictos sociales con algunos sectores» insisten en la municipalidad, donde tienen el diálogo absolutamente cortado con el gobernador Mariano Arcioni.

 

Por lo pronto, y a modo de conclusión, el futuro inmediato traería pactos, acuerdos, para salir a flote, mantener lo más alejado posible el peso de la deuda, y generar desde la Patagonia un polo de fortaleza política, ante la incertidumbre que sobrevendrá gane quien fuere las elecciones nacionales. Es por eso que Nacho Torres busca acuerdo con sus gobernadores vecinos, y con los intendentes. Se está curando en salud, para los tiempos difíciles.

 

Las fotos de la semana

 

 

El gobernador electo Nacho Torres encabezó una reunión con intendentes de la cordillera. Uno de los puntos centrales, fue el acompañamiento al próximo gobierno en todas las acciones que conduzcan a la «reparación histórica» de Chubut, por aquel punto de coparticipación cedido en los ochenta. Aun no asume, pero el nuevo gobierno parece estar en marcha. La otra foto tiene que ver con la rapidez en resolver problemas cuando hay intereses (económicos, productivos, sectoriales) y gestiones rápidas. El 30 de agosto el cerro Chenque se desplazó y partió la Ruta 3 al medio. Un mes y un puñado de días después, el problema está resuelto. Ambas imágenes resumen a la perfección la semana política.

 

 

Un video «prohibido» de 1999 reflota el debate sobre ballenas, turismo y ambiente

 

Hace unos 25 años, un grupo de buzos artesanales de Puerto Madryn tuvo una experiencia increíble con una ballena, un ejemplar juvenil. Los hombres estaban en su bote, trabajando cerca de Puerto Pirámides, y la ballena los empezó a seguir. Uno de ellos detectó que el mamífero que se adosó al bote tenía los ojos infectados de unos crustáceos al que le llaman «piojo de mar». Así es que se tiraron al agua, le hablaron, lo acariciaron, y se los comenzaron a quitar del lado derecho. Luego, la ballena giró sobre sí misma para ofrecer el lado izquierdo, y la limpiaron por completo.

 

Por aquellos años, 1999, se sabía mucho menos que ahora sobre las ballenas. Pero aquel juvenil persiguió al bote todo el día, hasta el amanecer. Los buzos se zambulleron, jugaron con la ballena, nadaron y bucearon con ella. Al final, se subieron al lomo del cetáceo varias veces, y desde allí se tiraban al agua. La ballena les dejó hacer. Estuvieron así por horas. De esa experiencia que pocos conocen, hay una cinta en VHS de calidad defectuosa, de unos 90 minutos, pero en la que se puede apreciar parte de la jornada. Pocos años después, y con algunas experiencias como ésta guardadas en la mayor de las reservas entre conocedores del mar, comenzó a discutirse el buceo con ballenas.

 

La pregunta es ¿cuánto pagaría un turista por bucear con una ballena, acercarse, tocarla, jugar? ¿Subirse a su lomo y saltar? ¿Tiene precio? ¿Es seguro? Los prestadores turísticos del Golfo han vuelto con la idea, la municipalidad acompañará el debate y lo favorecerá. Y vendrán las tensiones entre el cuidado del ambiente, la naturaleza, las organizaciones ambientalistas y animalistas. El impacto del ser humano en la Ballena Franca Austral es notable. De por sí, las gaviotas atraídas por los basurales a cielo abierto son las que se comen la grasa del lomo de las ballenas, al punto que los grandes cetáceos debieron modificar sus costumbres de alimentación y navegación, por este depredador. 

 

Todas las ideas son buenas para debatir. Incluso el buceo con ballenas. Habría que cuidar, sí, el recurso. Y que alguien de las mayores garantías de ello.

 

El gobierno provincial y el municipal se están documentando. Los operadores han acercado estudios y opiniones de expertos, y experiencias en otras partes del mundo. El debate ocurrirá en la próxima legislatura, ya que esta actividad -bucear con ballenas- está prohibida por ley.
 

 

Las 7 frases de la semana

 

1. «...es muy difícil poder imaginarse que una persona esté un tiempo en un Poder y luego en el otro cuando son, conforme al sistema republicano, poderes que deben                            controlarse...» (Carina Estefanía, presidenta de la Asociación de Magistrados, en contra de que Héctor Iturrioz tome licencia como fiscal para asumir como ministro de Seguridad        del gobierno electo)

 

2. «No acepto extorsiones de una asociación de dudosa legitimidad» (Héctor Iturrioz, fiscal, y futuro ministro de Seguridad. Tomará licencia en su cargo judicial para asumir como            miembro del gabinete de Nacho Torres)

 

3. «Hay que potenciar el crecimiento del sector privado, para disminuir el gasto de los ingresos provinciales» (Facundo Ball. Futuro ministro de Economía, y la fórmula del éxito).

 

4. «Con Torres vamos a pelear en conjunto todas las obras que necesita la provincia» (Carlos Linares, senador nacional por Chubut y presidente del Partido Justicialista)

 

5. «Si recibimos lo mismo que Puerto Madryn, con nuestra administración acomodamos los números». (Leandro Ferrario, integrante del equipo de transición por el lado del                      intendente electo de Trelew Gerardo Merino)

 

6. «La prioridad es desactivar el vencimiento de la deuda...» (Nacho Torres, gobernador electo de Chubut)

 

7. «Vamos a impulsar fuertemente el pedido de reparación histórica» (Jorge «Loma» Avila, candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, luego de la reunión del                       gobernador electo Ignacio Torres con intendentes de la provincia)

 

 

Se dice que...

 

...entre los diputados y senadores nacionales de la oposición circuló la semana pasada una planilla de Excel en la que se indica cuánta plata dejarán de percibir las provincias, por la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Una idea de campaña del candidato a presidente de Unión Por la Patria, Sergio Massa, que en Chubut particularmente tendrá muchos beneficiarios directos (cien por ciento plata en el bolsillo) entre los petroleros.

 

...a Chubut, el cambio en Ganancias (un impuesto coparticipable) le costará 25.737 millones de pesos al año. ¿De dónde saldrá ese dinero? La semana pasada, el designado ministro de Economía para el gobierno entrante, Facundo Ball, dijo que se debe compensar a las provincias. En honor a la verdad, Chubut está entre las cuatro provincias que menos pierden, por debajo de los 30.000 millones de pesos. A Buenos Aires, por ejemplo, le cuesta unos 355.000 millones de pesos. 

 

...hablando de Economía, hay un rumor fuerte. Se dice que uno de los referentes del sastrismo en temas financieros, Carlos Tapia, hoy en el Banco del Chubut SA, podría formar parte del equipo de Ball como subsecretario. En Madryn sonríen cuando alguien les pregunta por la especie: «Nos lo pidieron...» dicen.

 

...ya habrían comenzado algunos reacomodamientos en el peronismo de Chubut. El que está listo para salir a recorrer la provincia en el tramo que queda de campaña es Juan Pablo Luque. El ex candidato a gobernador e intendente aún en ejercicio quiere apuntalar el frente «Arriba Chubut». De hecho, está esperando al martes -cuando sea habilitada nuevamente la Ruta Nacional 3 luego de la interrupción causada por el desplazamiento del Chenque- para salir de recorridas otra vez, apuntalando la candidatura de José Glisnki. Por ahora, la meta de Luque es sólo política, para llegar con un frente peronista bien armado a las elecciones de medio término, dentro de dos años.

 

...entretanto, los hermanos Sastre tienen «guardado» su propio partido político. No está claro que sigan recorriendo el camino del partido justicialista, aunque nadie lo descarta. De momento, Gustavo Sastre llega desde China con buenos proyectos y proposiciones para la industria del turismo, y de la pesca. Lo suficientemente alejados de la actividad partidaria, pero monitoreando todo lo que ocurre.

 

...el candidato de una lista opositora -Maxi Valle- ganó las elecciones de la cooperativa de Rawson, con el apoyo de la gente de Nacho Torres. Dicen que antes de eso, el gobernador electo y el intendente y presidente de la UCR Damián Biss, hablaron bastante del tema.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?