Regionales

De puño y letra : Horas decisivas para la elección en Trelew, con toda la política en tensión

Por Renato de la Cruz
Nacho Torres le apuntó al gobierno y a la UCR. El frente «provincial» de JxC, en riesgo máximo. Esta semana se definen los frentes para Trelew y hay muchas dudas en el peronismo, pero también en la oposición. Cómo siguen las conversaciones Luque-Sastre-Arcioni y los problemas del PJ para «ordenar» Comodoro.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/02/2023 - 00.05.hs

El reloj electoral de la provincia...
...empezó a caminar ni bien se confirmó que el 16 de abril se elige intendente de Trelew. Las ligas mayores de la política local saben que esa elección será la prueba piloto provincial, y un buen anticipo para medir el ánimo de la población. Este miércoles a las doce de la noche se cierra el plazo para presentar alianzas para esa elección local, y se habrá superado un paso que más que burocrático, o de formas, es político y bien de fondo: sabremos si los candidatos de Adrián Maderna van por dentro o fuera del peronismo. Y lo mismo correrá para Gustavo Mac Karthy (Frente Peronista) y para el kirchnerista Emanuel Coliñir, más el resto de los postulantes del peronismo que deshojan la margarita a ver si pueden meter algún concejal en la lista del PJ. Al inicio de esta semana y a 48 horas del cierre de los frentes para Trelew, Coliñir negociaba su participación por dentro del peronismo y sus aliados, que serían el Frente Renovador, Chusoto y el Partido de la Victoria. A Mac Karthy se lo ve más lejos de ir por dentro del PJ, pero tampoco se lo vería tan cómodo por fuera. Al ex intendente y ex vicegobernador nunca le conformó el escenario que quedó después de la eliminación de las PASO. Cree que en internas abiertas o cerradas, sin la participación de la mayoría de los ciudadanos, la selección de candidatos dentro del peronismo podría ser una encerrona. Las postulaciones del madernismo podrían haber quedado ordenadas. Dicen que el intendente Adrián Maderna habría logrado encolumnar a todos detrás de la postulación a intendente de Leila Lloyd Jones, lo que incluye a Héctor Castillo y su poderosa agenda social. Castillo podría estar hablando informalmente con la oposición, de acuerdo a los rumores que corren en la política local. 

 

En Trelew las chances de ganar, en principio, estarian...
...muy reducidas a un grupo de dos, o a lo sumo tres, si pasa algo raro con la interna de JxC, y lo «duermen» a Federico Massoni (UCR) en la interna cerrada que el propio radicalismo impulsó. Sería raro que Massoni perdiese esa interna con otro radical, pero candidato del senador del PRO Ignacio «Nacho» Torres, el veterinario Gerardo Merino, ex presidente del comité local. En las encuestas que hay, tanto del PJ como de la UCR, por ahora Massoni le saca un promedio de 20 puntos de ventaja a la mejor oferta peronista, que es Gustavo Mac Karthy. 
En este punto, lo que ha ocurrido es que los dos grandes frentes tienen algún dilema político de difícil solución.

 

Se sabe que dias atras...
...la UCR, el Polo Social y el PRO firmaron su acuerdo para integrar la alianza en Trelew. Pero ha sido a los empujones, con el PRO aceptando de muy mala gana una interna cerrada, contra una UCR que lo multiplica varias veces en afiliados. Pero no será una interna aritmética. Está claro que tanto Federico Massoni como Gerardo Merino (ambos con sus patrocinios políticos detrás), prestarán especial atención a los siete mil afiliados de la UCR, que no votan en una interna «de verdad» y a la vieja usanza, desde hace muchísimos años.
Con la integración del frente de JxC en Trelew hay dos problemas. Uno es político, es gravísimo, y excede a los pobladores de la ciudad cabecera del Valle. El líder del PRO Nacho Torres, el jueves, en un acto partidario en la propia Trelew, dijo textualmente que el 5 de marzo «les vamos a dar una paliza a esos miserables que lamentablemente se dejaron comprar por Arcioni». En el mismo acto, responsabilizó al Gobierno provincial del narcotráfico en puertos de la provincia, y dijo que los iba a «intervenir» a todos. Una acción muy poco empática, esa de intervenir.

 

El problema con Torres...
...es que siempre redobla la apuesta. Si hoy dice que sus aliados son «miserables» comprados por el gobierno... ¿Qué queda para la elección general? No se entiende por qué finalmente decidieron hacer una alianza, si no tienen nada en común. Los grupos radicales de WhatsApp ardieron todo el fin de semana con las declaraciones de Torres. Esta semana, alguien de la UCR saldrá a contestarle muy duro. «No está hablando de Biss, o de Pagliaroni. Está hablando de todo el radicalismo», dijo una fuente partidaria.
Torres dejó trascender además que si el radicalismo le provoca, profundizará esa línea de «son lo mismo que Arcioni» y saldrá a decir que él no puede acordar con nadie que «arregle» con el gobierno.
El panorama es malo. Los radicales creen que Nacho tiene algún tipo de acuerdo con Adrián Maderna en Trelew, y Torres, que Arcioni y «algunos radicales» son lo mismo. «Basta con ver los ATP y las designaciones en la provincia para darse cuenta», dicen en el PRO. Esta pelea podría profundizar, o sería desactivada si hay algún tipo de acuerdo entre Biss y Torres para bajar los decibeles. El problema es que tratar de «miserables», comprados además, a los aliados, no tiene retorno alguno. A dos meses y cuatro días de las elecciones de Trelew, JxC «provincial» está en terapia intensiva. Lo saben todos.

 

Ademas de la pesima relacion...
...política entre los aliados que pueden ganar Trelew, hay temas formales que podrían ser materia de discusión. La firma del acuerdo e integración de la alianza entre el PRO, la UCR y el Polo Social en Trelew podría ser objetada. El acuerdo original lo firmaron Damián Biss y Oscar Petersen, presidentes del PRO y la UCR, con toda la documentación respaldatoria exigible por la legislación electoral. Lo mismo hizo Daniel Hollman por el PRO. Estamparon las tres rúbricas. Pero alguien había advertido al radicalismo que Hollman aún no había sido ratificado del modo en que marca la ley... Es decir, que aún era una suerte de presidente «en trámite», y el acuerdo lo tuvo que firmar a las apuradas Nacho Torres, que es presidente «mandato cumplido» del PRO. Trámite que se cumplió «de raje» en la casa de un dirigente radical. Otro punto de preocupación es que al menos hasta la noche del último domingo, el PRO no habría presentado aún su lista de afiliados, su propio padrón. La suma de los tres padrones es lo que va a componer el público que vota en la interna radical del cinco de marzo.

 

Los peronistas se tratan entre si...
...mejor que los aliados de JxC. Pero ello no quiere decir que no haya problemas. El peronismo de Trelew hoy es un volcán, y la palabra «traición» (que es muy sensible en el peronismo) anda de boca en boca. Hay una orden «nacional» transmitida hacia abajo tanto por el ministro de Economía Sergio Massa -referente máximo del Frente Renovador- y por el ministro del interior Wado De Pedro, de ir todos juntos. Massa suele hablar mucho con Mariano Arcioni, mantiene comunicaciones con Ricardo Sastre, y además, Wado De Pedro habló con Juan Pablo Luque la semana pasada. Todos los referentes de peso están advirtiendo que la elección de Trelew será un lío, por la multiplicidad de candidatos peronistas que hay. Encima, la interna deberá ser abierta, según la última decisión que tomó el Consejo del PJ, porque lo que habrá es un frente que contendría a casi todas las expresiones del peronismo.
El miércoles se cierra el plazo para la presentación de los frentes. Lo «ideal» para el peronismo era que Adrián Maderna apoyase a Mac Karthy y no dividieran la oferta peronista. Pero el Intendente tenía muchas presiones internas que resolvió lanzando su propia precandidatura a gobernador, y luego, apoyando a la diputada Leila Lloyd Jones como candidata a intendenta. De todos los precandidatos, la diputada es la única que marca la continuidad del modelo madernista. Pueden haber quedado heridos en esta «preselección», por lo que habrá que estar atentos al «operativo ambulancia» que dispongan algunos. Pero como sea, Maderna lo ordenó y ya está caminando la ciudad con Leila. Eso le significó a pesar de una buena relación personal, romper políticamente con Gustavo Mac Karthy. No se hablan desde hace meses. Por estas horas, Mac Karthy medita qué hacer. Si «por dentro» o «por fuera». Ninguna de las dos opciones le parecen atractivas. Si decide ir por fuera, este miércoles deberá presentar su «vehículo electoral» (partido o frente) para inscribirlo en las elecciones. Y rogar que todos los papeles estén en orden. Hay en el mundo político peronista de Chubut, quienes dudan de que finalmente Mac Karthy se presente. El ex intendente se ha distanciado de Luque, además, y su relación con Sastre «no da» como para caminar juntos. Ya se sabe que Luque y Sastre, y también Arcioni, formalmente serían prescindentes de la elección en Trelew, aunque cada uno tenga su corazoncito.
Emanuel Coliñir que pensaba ir por afuera con el Partido de la Victoria, también iría «por dentro», y habrá que esperar al miércoles a ver qué hace el resto de unidades peronistas, algunas casi unipersonales, que buscan pulsear por el poder en la ciudad.
Tampoco es seguro que Adrián Maderna mande a Leila y a sus candidatos por el peronismo. Este miércoles, el Intendente tendrá a mano la carpeta de su partido municipal «Somos Trelew», por si cerca de las doce de la noche, al cierre de los frentes, hace falta usarla.
La interna peronista de Trelew, tal como está, hoy es de pronóstico imposible.

 

Lo que si se nota en Trelew...
...es que la campaña electoral por ahora anda en temas que o no son específicos de una gestión municipal, o están lejos del interés de la gente. En la previa de la presentación de los frentes, todo es «rosca», especialmente en el peronismo. En JxC están ocupados con la virulencia de los enfrentamientos internos. Además, el formato de la selección de candidatos por interna cerrada, hace que en el caso de la oposición, lo más importante sea ir a ver a todos los «amigos del padrón» de cada quien, antes de hablar de ninguna otra cosa.
Es cierto que Federico Massoni hace los miércoles emisiones en vivo de Instagram para hablar de diversos temas. Por ahora viene con educación, seguridad, situación social. Luego vendrá el empleo.
Pero Trelew necesita que los candidatos a gobernar se enfoquen además en los temas de funcionamiento de la ciudad: los servicios, el transporte público, la limpieza, el uso eficiente de los recursos, las obras que hacen falta, los centros de encuentro que están parados desde la época de Martín Buzzi en el gobierno, las cloacas, el crecimiento, el estacionamiento, el cementerio «explotado», la factibilidad para instalar negocios, las tarifas eléctricas, la cooperativa y su cooptación política permanente, la utilidad del organismo regulador de servicios, la maquinaria de asistencia social que se ha montado en la comuna, los piquetes... es decir... comenzar a atender los temas por donde se debería reconstruir la ciudad, que poco a poco se ha ido transformando en la más pobre, insegura y desesperanzada de la provincia.
Hubo una muestra reciente del estado de las cosas en Trelew. Basta comparar la exitosa feria ganadera de Comodoro, nutrida de negocios, presencias empresarias, industriales y políticas de relevancia, con la de aquí, que resultó -en comparación- muy pobre.

 

No es Trelew el unico lugar...
...en el que la interna peronista parece brava. En Comodoro las papas queman. Nadie discute la postulación a gobernador de Juan Pablo Luque. El problema es su sucesión en la municipalidad local. Luego de que Germán Issa Pfister se bajara «por razones personales», en noviembre último Luque impulsó a su secretario de gobierno Maximiliano Sampaoli para la intendencia. Pero Sampaoli no registra aún intención de voto aunque Luque saldrá a «remolcarlo» en estas semanas. El viceintendente Othar Macharashvilli quiere dar el paso y ser el intendente. Pero un acuerdo con Luque hoy parece imposible. Macharashvili tiene el apoyo -a veces- del presidente del PJ Carlos Linares, de otras «tribus» peronistas, y de algunos gremios. Luque está tratando de ordenar esa interna. Apuesta que la inteligencia política supere pasión y ambición, aspectos difíciles de dominar en política. Pero Othar no se queda quieto. El hombre del sombrero habría tenido una reunión -acompañado de Guillermo Almirón, otro referente local- con Ana Clara Romero y «Nacho» Torres. Además, Almirón habría cruzado la provincia para decirle a Ricardo Sastre que «o sos nuestro candidato a gobernador, o nos vamos con Ana Clara».
El único lugar de la provincia en la que el peronismo estaría ordenado es Puerto Madryn. Allí, Ricardo y Gustavo Sastre «la llevan atada» al botín. Y desde allí trabajan por la candidatura a gobernador de Ricardo.
Mas alla de los asuntos internos del peronismo...
...en Comodoro y en Trelew, restan aún definiciones que no se han tomado y que por el cierre en el Valle han quedado postergadas. La fecha de las elecciones, la conformación del Frente de Todos, y cómo se va a definir si el candidato a gobernador es Luque, o Sastre, y si Mariano Arcioni encabezará finalmente la lista de diputados nacionales en las elecciones presidenciales y de integrantes del Congreso de la Nación, en octubre.
Hoy, bien temprano, Mariano Arcioni presenta junto con Ricardo y Gustavo Sastre los juegos de la Integración Patagónica. Habrá que ver si se hacen «un rato» para hablar de política, y avanzar en las cuestiones pendientes, en las que también está integrado Juan Pablo Luque. Faltan en ese trío unas cuantas reuniones y definiciones por tomar. De los tres, el que menos apuro tiene es justamente Mariano Arcioni. Sabe que es mucho lo que desde el gobierno puede aportar a esa alianza para unificar al peronismo y ganar la provincia este año. Pero le sacará a esa posibilidad el mayor provecho político, a través de su propio Chubut Al Frente, y del Frente Renovador.
 

 

 

-------------

 

Las fotos de la semana

 
 

Lamentablemente hay desde hace mucho tiempo una «temporada de incendios» en la cordillera que este año destruyó miles de hectáreas en el Parque Nacional Los Alerces, Laguna Larga, y El Pedregoso. Por momentos hubo focos de doble frente. También en Puerto Lobos hubo un incendio de proporciones. En el caso de la cordillera, el gobierno provincial pide investigar si hubo intencionalidad. Las otras dos imágenes tienen que ver con Trelew. En el acto del PRO, el senador Nacho Torres lanzó acusaciones gravísimas al gobierno provincial y a la UCR. Se supone que estos últimos son sus aliados. La última foto es del nuevo centro de monitoreo de la ciudad. Todo viene bien para prevenir el delito en una ciudad que se ha vuelto muy insegura.

 

 

----------------

 

La semana en 7 frases 

1. «Y este 5 de marzo les vamos a 
    dar una paliza a esos miserables que lamentablemente se dejaron comprar por Arcioni» (Nacho Torres, acto proselitista en Trelew, donde también responsabilizó al gobierno por el narcomenudeo y la droga en los puertos).

 

2. «La gente nos pide fortalecer 
    la alianza para cambiar el destino de Chubut» (Sergio Ongarato, intendente radical de Esquel).

 

3. «Chubut está a la vanguardia 
    en políticas de género» (Mariano Arcioni, gobernador, al abrir el Consejo Provincial de Género, Mujer y Diversidad).

 

4. «Hay que terminar con el 
    modelo de asistencialismo municipal» (Federico Massoni, precandidato a intendente de Trelew por la UCR).

 

5. «Lo de Trelew, no lo vamos a 
    permitir en otras localidades» (Daniel Hollman, presidente del PRO, muy enojado con el acuerdo por internas cerradas en la ciudad, el 5 de marzo).
6. «Estamos dando continuidad 
    a lo que nos instruyó el gobernador Arcioni, que es renovar la flota de vehículos de la Provincia. Hace unos días firmamos un acuerdo con el BICE y hoy con el Banco Comafi». (Ministro de Economía Oscar Antonena, al anunciar la compra de vehículos para la policía».

 

7. «Ricardo tiene la experiencia 
    para gobernar hoy, los jóvenes como Luque deben acompañar y esperar su momento...» (Néstor Di Pierro, ex intendente peronista de Comodoro, actual presidente del Club Chacarita).

 

 

----------------

 

Se dice que...

 

...uno de los más importantes precandidatos a la gobernación de Chubut, con aliados empresarios, ya habría comprado un palco en el Club Atlético River Plate, para hacer política. Al estilo de los poderosos de la Argentina. En el nuevo estadio millonario, ya hay algunos que juegan en primera división, aunque no bajen al campo de juego.

 

...cayó muy mal en la cordillera la aparición «política» del ministro de Ambiente de la Nación Juan Cabandié, cuando la crisis de los incendios ya estaba superada. El gobierno de la provincia llevaba ya varios días reclamando que se investigue quienes queman los bosques. «Cabandié llega cuando ya está lloviendo...» dijo con un toque de amargura, uno de los conocedores del lugar. Y de las «roscas» políticas.

 

...cada tanto la industria de la pesca, uno de los principales motores económicos de la provincia pero en particular de Madryn, Rawson, Comodoro y Camarones, da noticias desagradables. La AFIP detectó una gran cantidad de trabajadores en negro en Madryn, Rawson, y alguna empresa de Trelew. Algunas de Madryn tenían «antecedentes» de contaminación, por lo que el municipio del Golfo se apresuró a aplicar multas... que al final, para las empresas, son un «vuelto». ¿40% en negro, con lo que ganan? Veremos las aclaraciones de la industria, que se sorprendió con el informe de la agencia recaudadora, distribuido a través de la agencia Télam.

 

...en el acto que el PRO hizo en Trelew, el jueves, por un momento sobrevoló el espíritu del fallecido gobernador peronista Mario Das Neves. Fue en el preciso momento en que el senador nacional «Nacho» Torres, precandidato a gobernador, trató de «miserables» a sus adversarios radicales. Un adjetivo que Mario usaba mucho cuando estaba enojado, sobre todo en su primera gestión. No se salvó casi nadie de ese calificativo.

 

...hablando de Das Neves, empezaron fuerte las operaciones de mano negra en las redes sociales. Entre ellas, diversos videos armados con fotografías en las que Nacho Torres aparece con Das Neves, o con Gonzalo Carpintero, u otros funcionarios dasnevistas. Esas operaciones son de corto alcance. ¿Quién no se sentó a hablar con Das Neves alguna vez? Fue, incluso pese a los casos de corrupción de ex funcionarios de sus gobiernos que se conocieron tras su muerte, el gobernador más popular de Chubut.

 

...en Esquel esperan la definición de Sergio Ongarato como candidato a intendente, habilitado igual que todos los que buscaban una nueva reelección. Aún no se decide. En los últimos días, lo visitaron Damián Biss y Gustavo Menna, los candidatos de la UCR a gobernador y vicegobernador. El rival que le aparece a Ongarato es el diputado nacional del PRO y ex funcionario propio en la municipalidad de Esquel Matías Taccetta. «Que bien podría quedarse en el Congreso y de paso romper la tradición del PRO, que están dos años en cada lugar y ya saltan a otro» dicen en la UCR.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?