Regionales

De puño y letra: Ahora el foco es Trelew, la elección que «adelanta» el calendario provincial

Pasadas las internas de los principales frentes, ahora el foco es la elección de intendente del 16 de abril. Un escenario «de tres» donde al próximo intendente le podría alcanzar el 30% de los votos para ganar. Juego de estrategias. Y cómo siguen las relaciones en JxC luego de la derrota del oficialismo radical.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/03/2023 - 00.05.hs

6

El resultado de las internas...

 

...de la semana pasada en los principales frentes políticos de la provincia, para intendente de Trelew, configuraron un nuevo mapa al que conviene prestar atención. Sobre todo luego del triunfo del tándem Gerardo Merino (UCR)-Nacho Torres (PRO), sobre el que conformaron Federico Massoni con el oficialismo radical encabezado por Damián Biss. Biss y Torres son aspirantes a la gobernación dentro de un frente que siempre está más cerca de romper, que de caminar juntos, para enfrentar al peronismo. La elección del 16 de abril en Trelew, cuando se vote por intendente, podría dirimir por anticipado el resultado de esa interna, en una provincia donde -quedó demostrado- la eliminación de las elecciones primarias (las PASO obligatorias) significaron un retroceso institucional y político importante, y un error.
Como se sabe, la UCR llevó de candidato a Federico Massoni -extrapartidario, al fin- y el PRO llevó a un radical, Gerardo Merino, que había sido presidente del Comité Departamental Trelew.
Aunque pareciera que ambos grupos buscaron bajarle el tono a la 
disputa pública, las heridas persisten. Tanto Damián Biss como el resto de la dirigencia oficialista de la UCR de la ciudad, creen que hubo «ayudín» del madernismo en la interna de JxC, en favor de la lista de Gerardo Merino, para sacar de la cancha a Federico Massoni y contar así con un escenario a favor más amable. Aún así, Biss habló con Merino el mismo domingo a la noche y se puso a disposición. Pero el veterinario, ahora candidato a intendente, no tendría muchas ganas de tener a Biss trabajando para la elección general de Trelew. «Gerardo va a preferir que Damián se quede en Rawson....», dijeron fuentes del sector. Ya cuentan trabajando por la candidatura de Merino a la presidenta del Comité de Trelew, Florencia Rossi, a Rubén Cáceres, y a otros. No convocarían a su rival derrotado, Federico Massoni. Así como los radicales que responden a la conducción partidaria tienen pesadillas con un acuerdo Maderna-Torres, en el PRO ven a una UCR muy cercana a Juan Pablo Luque y al gobierno provincial. Será un milagro que radicales y PRO lleguen juntos a la elección de gobernador.

 

Torres y Gerardo Merino no tendrian...

 

...decidida aún la estrategia electoral para las próximas semanas. En la semana que pasó, posterior a la interna, Merino salió de la ciudad, estuvo en Mendoza y en Buenos Aires haciendo relaciones políticas. Están esperando que en los primeros días de esta semana, probablemente mañana, les lleguen resultados de una encuesta «fresca», cuyo trabajo de campo se hizo después de las internas de JxC y del Frente de Todos en Trelew. «Lo que está claro, es que antes de la interna Gerardo no terciaba, y ahora es uno de los candidatos principales a la intendencia», dicen en el grupo que le ganó al oficialismo radical. Es así. Es lógico que tras ganar una interna un candidato crezca. Hoy, y de acuerdo a las consultas en los distintos grupos, las chances de ganar la intendencia estarían parejas entre el propio Merino, el peronista Gustavo Mac Karthy en alianza con el PICh y los libertarios de Milei-César Treffinger; y la candidata oficialista Leila Lloyd Jones, que representa al madernismo. En 2019, Maderna ganó la intendencia con 20.000 votos, contra 19.000 de Florencia Papaiani. Este año, las diferencias podrían ser así de estrechas, con un padrón de la ciudad que estaría cerca de los 87.000 votantes, de los que se presentarán a sufragar más de 60.000, probablemente cerca de 70.000. El próximo intendente de la ciudad ganaría con menos del 30% de los votos. Y todos están mirando los números bien «finitos».

 

Esta claro que el madernismo...

 

...irá por su voto cautivo y clientelar. Es difícil que los representantes del oficialismo de Trelew puedan pescar fuera de la pecera. Y más, con Adrián Maderna atando su destino al «piquetero del Papa» Juan Grabois, lo mismo que hizo Leila Lloyd Jones. Podría ser un error mayúsculo de quienes gobiernan la municipalidad. Pocos perfiles más alejados de una Trelew de tradición comercial, industrial, chacarera, y emprendedora, que la de dirigentes apegados a los planes y a los modos piqueteros. Pero Maderna cree que esto le alcanza para ganar, más lo que logre conseguir de otros sectores peronistas. 
Podría decirse que el gran ganador de las internas del domingo 05 aún sin participar, fue el propio Adrián Maderna, por lo siguiente: JxC con Merino y Gustavo Mac Karthy con su voto tradicional, estarán disputando parte del mismo electorado. Por eso, en el búnker de Mac Karthy están repasando muy detalladamente los resultados municipales de 2019, cuando con Florencia Papaiani derrotaron a Maderna en barriadas populares como Planta de Gas y Amaya. «Apostamos a mantener un voto barrial que se hartó del madernismo. Nos estamos reuniendo en secreto con muchos de ellos...», dicen en el grupo de Mac Karthy, que pese a no participar en las internas del domingo, lograron pulsear por la presencia pública con los que sí jugaron, como Merino.
Es difícil prever las polarizaciones en Trelew. Probablemente JxC apuesta a confrontar con Maderna, que es el oficialismo. ¿Y Mac Karthy? También. El ex intendente denunció anoche que empezó la «campaña sucia». 
Lo que habrá en Trelew es una lucha de modelos sociales y económicos. Pero también de poder. Más allá de las cuestiones ideológicas, está claro que el resultado del 16 de abril en la ciudad marcará a fuego el destino de las elecciones provinciales a gobernador. Que aún no tienen fecha decidida.

 

La UCR que propone a Damian Biss como...

 

...gobernador tiene por delante un dilema muy fuerte. Piensan que Nacho Torres empujará hasta romper el frente Juntos por el Cambio, algo que no está claro. El senador del PRO ya probó el domingo el «dulce» de ser votado por afiliados radicales. Porque a Massoni y Biss le ganaron con el padrón radical. A la vez, en la UCR tienen la obligación política y moral de apoyar en Trelew la candidatura de Gerardo Merino. No se espera de ellos otra cosa. Ahora, un triunfo de Merino en Trelew significará también un paso importante de Torres en su pelea por llegar a la gobernación. Esto quiere decir que será muy difícil para Biss sostener su candidatura a gobernador si ganan Merino-Torres en Trelew. Por el contrario, si Merino pierde con Leila Lloyd Jones o con Gustavo Mac Karthy, la «conversación» interna de JxC por la candidatura a gobernador podría volver a fojas cero. Hoy, la realidad es que Biss está varios pasos detrás de Torres. La política a veces muestra sus rostros más crueles. Por si hiciera falta, los radicales aclaran en cuanta conversación mantienen, que ayudarán a Merino a ganar, pero que debe ser él quien lidere.
Hoy, la alianza opositora tiene buenas perspectivas en Rada Tilly, Esquel, Rawson, y las comunas que gobiernan, pero con menor cantidad de electores. Comodoro, Puerto Madryn y Trelew son escenarios más complejos. Sin Trelew, a Torres le costaría avanzar en su candidatura a gobernador. Con Trelew y Merino intendente, lo habrá bajado a Biss de un plumazo y peleará palmo a palmo con el peronismo y el gobierno.

 

Los radicales deben hacer...

 

...una buena autocrítica después de lo que pasó en Trelew. Algunos grupos piden licencia del presidente del partido, Damián Biss. En la elección interna de Trelew, el votante radical mostró un perfil frentista, aunque el oficialismo partidario cometió errores. Si los radicales de Rawson debieron llevar hasta fiscales, algo estaba muy mal, contra un Gerardo Merino que tenía «punteado» el padrón a la perfección. Luego, los radicales que no fueron llevados a votar, los que concurrieron solitos a las urnas, votaron en contra de Federico Massoni. Identificaron a Merino como el candidato «radical» aunque era llevado de la mano por el PRO, y rechazaron al ex ministro de Seguridad. Luego, la estructura partidaria radical de Trelew demostró que está oxidada para el ejercicio electoral. Ya en las últimas elecciones municipales de la ciudad quedaron en el recuento definitivo por detrás incluso de las dos opciones peronistas, y del partido municipal de Eduardo Hualpa. En verdad, con una derrota a cuestas en la interna de una ciudad «cuna» del radicalismo provincial como Trelew, a la UCR «orgánica» le costará recomponerse. Probablemente, estemos a las puertas de nuevos formatos.
Es fácil hablar con el resultado «del lunes». Pero a Massoni -el que más medía para una general- le habría convenido ir directamente a la elección de intendente, con cualquier partido político. Aprendizaje, para la próxima.

 

En el peronismo obviamente...

 

...tomaron nota de lo ocurrido en Trelew. Tanto Juan Pablo Luque como Ricardo Sastre saben que ahora Nacho Torres es un rival más competitivo que semanas atrás. Y tienen claro, tanto ellos como el gobernador Mariano Arcioni, que una probable ruptura o ir con un peronismo dividido a las elecciones de gobernador no es posible. Perderían con Torres. Por eso están acelerando en la presencia pública y en el territorio, tanto Sastre como Luque, quienes deben definir quién será el candidato a gobernador. A propósito de esto, la expectativa del gobernador Mariano Arcioni es que en la semana posterior a Semana Santa e inmediatamente después de las elecciones de Trelew, el frente que terminará agrupando al PJ, Frente Renovador, Chusoto y Chubut al Frente, tenga la candidatura a gobernador definida. Habrá que ver si es posible y depende también de la fecha de las elecciones provinciales. Había muchos ojos puestos en la fecha del 25 de junio. Es el domingo posterior al Día del Padre. Es una fecha posible para la elección de gobernador. Pero para convocar, Arcioni tiene técnicamente sólo una semana. Luego, hay una alternativa más, que es agosto, después de las vacaciones de invierno y en tándem con la provincia de Santa Cruz, que también desdoblaría sus comicios. Pero por ahora, el gobernador Arcioni mantiene su postura de que la elección de gobernador debe ser en la misma fecha que las presidenciales, es decir, en octubre de este año. Arcioni no tiene apuro. Tampoco quiere que sus socios en este frente, Luque y Sastre, lo vayan vaciando de poder. El gobernador aspira a encabezar la lista de diputados nacionales, tener legisladores «entrables» en la nómina provincial a la Legislatura, y mantener espacios de poder en un eventual futuro gobierno peronista.
Hay un factor más en el planeta peronista que se debe analizar. Y es Adrián Maderna. En una elección pareja entre JxC y el peronismo, el hecho de que el intendente de Trelew tenga ocho o diez mil votos en una elección provincial como candidato a gobernador, le restaría posibilidades a Luque o Sastre. Hasta Arcioni, que no tiene al intendente de Trelew entre los santos de su devoción, cree que Maderna debe estar «dentro» del acuerdo. Y no dejarlo suelto, a merced de los cantos de sirena para que a cambio de futuros venturosos, influya en la elección.

 

Las fotos de la semana

 

  

La resolución de la interna de JxC en Trelew, el domingo 05, tiene proyección provincial y tendrá efectos en la conformación de la alianza a nivel provincial. Fue la noticia política de mayor impacto en muchos meses. La otra imagen también llama la atención. Mucha gente adentro y afuera en el salón de Comodoro en el que se presentó Javier Milei, el candidato libertario a presidente, junto al local César Treffinger. La recorrida en Puerto Madryn ayer fue con mucha gente también. Los partidos tradicionales deben tomar nota del fenómeno Milei. En varias provincias, incluida Chubut, es el precandidato a presidente que mejor mide, a cinco meses de las primarias presidenciales.

 

 

Trelew, y los debates incómodos que nadie quiere dar

 

En la ciudad con mayor desempleo, desesperanza, pobreza y con un fuerte éxodo de jóvenes y familias sin oportunidades, su Intendente -con dos gestiones consecutivas a cuestas- se dedica a buscar culpas ajenas ante su falta de respuesta al servicio de colectivos (cuya crisis nunca pudo solucionar) y a todos los males que padecen los vecinos. ¿No será hora de hacerse cargo de algo? Más aún cuando está a tan solo seis meses de dejar el cargo y propone la continuidad, a través de la candidatura de Leila Lloyd Jones.
Como si fuera poco, aún aspira a trasladar su «modelo de pobrismo» al ámbito provincial. Y pretende hacerlo encolumnado detrás de la postulación presidencial del líder piquetero Juan Grabois, a la que también adhiere -claro está- la candidata oficialista a la Intendencia, la diputada Lloyd Jones. Tiene lógica: el principal aliado de Adrián Maderna en Trelew ha sido el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y su líder Miguel Prudente, el mismo que atacó y destruyó el histórico palacio municipal y protagonizó con sus adherentes otros hechos violentos en la ciudad. Son de su movimiento personas procesadas por el ataque incendiario criminal contra Diario 
EL CHUBUT.
Con el argumento de presentar candidaturas «sin ir colgados de nadie» y abrir un debate por la ciudad, Maderna apeló a sus facultades como intendente para adelantar la elección municipal al 16 de abril. Sin embargo, en Trelew sólo se discute miseria y la culpa siempre fue y es del otro. Esa falta de reconocimiento de los errores, la actitud de ceguera selectiva incluso ante la evidencia del fracaso, ha llevado a Trelew a un aislamiento que se ha tornado insoportable. Y también hay responsabilidades de quienes eligieron el silencio cómplice especulando con algún caudal electoral que pudiera sostener aún el oficialismo municipal. O la tibieza de quienes prefieren no salir manchados de un debate que se debe también la dirigencia provincial. Les vino bien el desdoblamiento de la elección: en todo caso, Trelew les preocupará después del 16 de abril.

 

 

Las siete frases de la semana

 

1. «El desafío de los candidatos en Trelew será revertir la falta de empleo y de proyección» (Mariano Arcioni, gobernador de Chubut, luego de las internas del PJ y del Frente de Todos en la ciudad cabecera del Valle).
2. «A Nacho Torres nunca lo vi generar algún proyecto que le permita mejorar a los chubutenses» (Juan Pablo Luque, precandidato a gobernador por el PJ, «cruzando» al senador nacional del PRO).
3. «No solo hay que ganar... Hay que gobernar con el madernismo enfrente...» (Gustavo Mac Karthy, candidato a intendente de Trelew).
4. «Esquel no está del lado de los amigos del gobierno» (Sergio Ongarato, intendente de Esquel, al abrir el período de sesiones ordinarias. Dijo que la ciudad no está en la agenda del Gobierno provincial, ni del nacional).
5. «Hay cuestiones que no deberían de tener grietas sobre todo cuando hablamos de soberanía. Vemos con profunda preocupación que ciertos hechos que estaban encriptados, por ejemplo en Río Negro o en Chubut, han comenzado a escalar...» (Ignacio «Nacho» Torres, en Mendoza, junto al senador radical Alfredo Cornejo y al auditor general de la Nación Miguel Angel Pichetto, por la entrega de tierras a grupos mapuches).
6. «Los discursos públicos con mucha crítica sobre lo que pasó en la interna no son beneficiosos, hay que salir de eso, cada lista tiene sus argumentos de por qué pasaron las cosas, nosotros también tenemos cosas para decir, pero vamos a trabajar para lograr el mayor objetivo, y puertas adentro discutiremos las diferencias dentro del frente...» (Damián Biss, presidente de la UCR. Tras la interna, pidió apoyar a Gerardo Merino).
7. «Queremos agradecer infinitamente a los afiliados de la UCR y del PRO por legitimar nuestra candidatura para la intendencia de Trelew! Seguimos... Es juntos!!!» (Gerardo Merino en la red social Twitter, luego de ganar la elección interna del frente opositor).

 

Se dice que...

 

...los radicales de Trelew que participaron de la interna en favor de Federico Massoni, están de a poco arrimándose al grupo que ganó. Las internas radicales suelen dejar cicatrices añosas. Esta además, fue con el PRO. Pero todo pasa.

 

...en esa interna, hubo grupos de Rawson trabajando activamente por la candidatura de Massoni. Los capitalinos estaban extrañados de que no hubiese más militancia y dirigencia histórica de Trelew, más movilizada.

 

...al final, el único radical del Concejo Deliberante de Trelew Rubén Cáceres, aceptó integrar la lista de JxC como representante de la minoría. Y es parte de la lista definitiva de concejales que presentará la oposición.

 

...importante, pero muy importante dirigente de la alianza Juntos por el Cambio a nivel nacional, se habría reunido en secreto con dirigente peronista de Trelew. Se habla de pactos.

 

...en Comodoro se estaría arreglando la complicada interna oficialista local. Hay versiones de que el viceintendente Othar Macharashvili -el hombre del sombrero- aceptaría acompañar a Maximiliano Sampaoli, el candidato propuesto por Juan Pablo Luque para sucederlo. Ayer, reunión dominguera entre los tres, junto a otros dirigentes.

 

...Javier Milei «la rompió» ayer en Madryn. Fue con César Treffinger. En Comodoro, Milei dijo que la primera elección que ganarían sería la de Trelew con Mac Karthy. Pero el candidato a intendente permaneció en Trelew ayer y no participó del mitin libertario. Cerca sí, pero no tanto.

 

...hay quienes sostienen que Gustavo Sastre debería desdoblar la elección de intendente de la de gobernador, tal como hizo Adrián Maderna en Trelew. Permitiría a los mellizos un triunfo para moderar las expectativas de JxC, más bien de Nacho Torres, y tendrían un triunfo a mano para la disputa de poder interno en el peronismo. Fuentes del sastrismo admitieron que la alternativa está en evaluación.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?